Pactos postelectorales

El sector de Teresa Rodríguez pide a Podemos alejarse del PSOE y prepararse para unas nuevas elecciones

Podemos consigue el 43% de sus votos en Andalucía en las grandes ciudades

infoLibre

El colectivo Anticapitalistas, una de las corrientes críticas en Podemos, pidió este miércoles a la formación que deje de intentar convencer al PSOE para formar un gobierno de progreso y se prepare "para unas nuevas elecciones", en las que, a su juicio, "el discurso del 'cambio' tendrá que ser mucho más nítido y claro".

Este colectivo –que ayudó a fundar Podemos cuando todavía tenía forma de partido y se llamaba Izquierda Anticapitalista, y que posteriormente se transformó en corriente interna– emitió un comunicado en el que avisa de que, tras la investidura fallida del candidato socialista, Pedro Sánchez, es "políticamente estéril seguir emplazando al PSOE para la formación de un gobierno por el cambio". A su juicio, el PSOE ha demostrado, con su empeño por mantener su acuerdo con Ciudadanos, que "su lealtad está con la Troika, con las políticas económicas neoliberales y continuistas y con la restauración de un régimen político agotado". Por ello, Anticapitalistas –un sector al que pertenecen dirigentes como Teresa Rodríguez o Miguel Urbán– considera que la tarea fundamental de Podemos y las confluencias a partir de ahora es prepararse "para unas nuevas elecciones".

Un discurso del cambio "mucho más nítido y claro"

Podemos cancela la mesa ‘a cuatro’ tras las bajas anunciadas de Partido Socialista e IU

Podemos cancela la mesa 'a cuatro' tras las bajas anunciadas de Partido Socialista e IU

En esos nuevos comicios que pide la corriente crítica, Podemos deberá trabajar para que el "discurso del cambio" sea "mucho más nítido y claro" si quiere "desbaratar el recambio en marcha". En el caso de que no se repitan elecciones, piden a Podemos "hacer frente al nuevo gobierno que pueda surgir de la operación en marcha para a formación de una gran coalición".

"Sólo una nueva fase de movilización puede alterar la actual dinámica política", avisan. "Debemos acumular social y electoralmente la fuerza necesaria para desbordar los proyectos de reforma del régimen en curso y, de esta forma, situar en el centro del debate político el horizonte de unos procesos constituyentes y la democratización de la economía", añaden.

El comunicado de la corriente crítica de Podemos llega en un momento en el que la dirección nacional afronta diversas crisis territoriales, relativas al funcionamiento interno del partido y la independencia que los órganos autonómicos tienen para adoptar sus decisiones. El último caso, el de la Comunidad de Madrid, estalló el lunes a raíz de la dimisión del número tres de la dirección en esta región.

Más sobre este tema
stats