Gobierno

Interior nombra al responsable de la unidad contra la corrupción jefe superior de Policía de Galicia

Fernández Díaz nombra al Jefe Superior de Policía de Galicia al responsable de UDEF

infoLibre

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, firmó este miércoles el nombramiento de los comisarios principales Manuel Vázquez López y José Javier Cuasante López como nuevos jefes superiores de la Policía Nacional en Galicia y en la Comunidad Valenciana, respectivamente, según informó la Policía por medio de un comunicado.

El comisario principal Manuel Vázquez era el actual jefe de la Unidad contra de la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), punta de la lanza de la Policía Nacional en la investigación contra la corrupción. Por su despacho han pasado las principales investigaciones en torno a la corrupción política. Ha investigado a cargos del PP por el caso Gürtel, a la familia Pujol o el fraude en los cursos de formación que afecta a la Junta de Andalucía, entre otros. En la actualidad, esta unidad investiga también un informe sobre una presunta financiación de Podemos con fondos procedentes de Irán que por el momento no ha sido judicializado.

Fuentes cercanas a este mando policial indicaron a Europa Press que su deseo era volver a Galicia, su tierra natal, y en la que nunca había ejercido sus labores policiales. Él mismo había solicitado el destino concedido ahora por el ministro del Interior.

Manuel Vázquez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ascendió a la categoría de Comisario Principal en 2012, año en que asumió el puesto al frente de la UDEF dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial.

Las cuatro asociaciones judiciales condenan las insinuaciones de Fernández Díaz

Las cuatro asociaciones judiciales condenan las insinuaciones de Fernández Díaz

Antes estuvo destinado en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y en la Comisaría General de Información entre 1975 y 1997. Tras su ascenso a comisario fue nombrado jefe de la Brigada Operativa de San Sebastián. Posteriormente ocupó diferentes puestos en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, estando al frente de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial entre febrero de 2007 y julio de 2012.

Por su parte, el nuevo jefe Superior de Policía de Valencia, José Javier Cuasante López, pertenece a la XXXIX Promoción de la Academia General Militar (1979) y a la I Promoción de Oficiales del Cuerpo de Policía Nacional (1984). Ascendió a la categoría de comisario principal en 2014, estando al frente de la Comisaría de Alicante hasta su actual nombramiento como Jefe Superior de la Comunidad Valenciana.

Desde 1984, José Javier Cuasante, ocupó diversos puestos de responsabilidad en Asturias, Granollers, Barcelona y en la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, hasta su ascenso a la categoría de comisario en el año 1999. Entonces fue nombrado jefe de la Comisaría de Lorca (Murcia) y posteriormente de la Comisaría alicantina de Elche.

Más sobre este tema
stats