La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción

La Policía registra el Ayuntamiento de A Coruña en busca de documentación de la etapa del PP

El exalcalde del PP de A Coruña, Carlos Negreira.

infoLibre

Agentes de la Policía Judicial se han personado este miércoles en el Ayuntamiento de A Coruña para recabar documentación sobre contratos vinculados con el área de Cultura durante la etapa de gobierno del PP, según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press.

En virtud de lo acordado por una diligencia del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, se autorizó a funcionarios de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal a recabar el expediente de contratación, del año 2011, relativo al suministro y gestión de material bibliográfico con destino a la sala de adultos de la biblioteca Ágora, adjudicado a la empresa Xestión Bibliotecaria e Documental.

Además, se han llevado también la totalidad del expediente relativo a los servicios bibliotecarios complementarios para el sistema municipal de bibliotecas de A Coruña adjudicado en 2012, por importe de 2,3 millones de euros, a la empresa Eulen. Los agentes llegaron sobre las 11,00 horas al Palacio Municipal de María Pita, donde permanecieron durante casi una hora. Posteriormente, se dirigieron hasta Casa Paredes, sede de la Concejalía de Cultura, donde estuvieron en torno a media hora hasta obtener toda la información requerida por el juzgado.

La documentación ha sido intervenida tras una denuncia por supuesto tráfico de influencias y que, en el marco de la investigación, ha llevado a solicitar ambos expedientes, con contrataciones adjudicadas durante la etapa de gobierno del exalcalde, Carlos Negreira.

La Audiencia de A Coruña confirma la condena a siete años de inhabilitación para un exedil del PP en Santiago por prevaricación

La Audiencia de A Coruña confirma la condena a siete años de inhabilitación para un exedil del PP en Santiago por prevaricación

La denuncia partió del responsable de una de las empresas que concurrió a la adjudicación de estos servicios y que, en concreto, recurrió ante los juzgados de lo Contencioso la contratación de Eulen como adjudicataria de los servicios de bibliotecas complementarios. Sin embargo, a mediados del mes pasado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de A Coruña descartó "arbitrariedad" en la contratación de Eulen y rechazó los argumentos esgrimidos por LTM Servicios Bibliotecarios.

Ésta no es la primera vez que se recaba documentación en el Ayuntamiento de A Coruña por la adjudicación de contratos. Con anterioridad, se hizo en relación a la investigación de la jueza Pilar de Lara en el marco de la Operación Pokémon, que investiga una supuesta trama relacionada con contratos públicos adjudicados a la empresa Vendex y sus filiales.

En la investigación de A Coruña, denominada Pikachu, fueron imputadas varios empleados de la Concejalía de Cultura, entre ellos una asesora de esta área durante la etapa de gobierno popular; la jefa de Servicio y la exdirectora de los Museos Científicos Coruñeses, entre otros.

Más sobre este tema
stats