Comunidades autónomas

Podemos convoca a PSOE y Compromís para revisar el pacto de Gobierno en la Comunidad Valenciana

Tripartito valenciano: una negociación a la antigua usanza

infoLibre

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha trasladado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSPV-PSOE), y a la vicepresidenta, Mónica Oltra (Compromís), la necesidad de mantener una reunión para proceder a la revisión de los objetivos y líneas de trabajo incluidos en el Acord del Botànic –el pacto a tres que sostiene el Gobierno valenciano– cuando se cumplen nueve meses de su firma.

Así lo dio a conocer este jueves antes de mantener una reunión con diputados autonómicos y nacionales para tratar precisamente las cuestiones a incluir en esa revisión del acuerdo, dado que hay que "revitalizarlo" y ver hasta qué punto se han alcanzado algunos de sus objetivos y qué queda por hacer. La reunión, dijo, será "probablemente" y a falta de concretar la fecha, a últimos de marzo o primeros de abril. Además, se mostró convencido de que "habrá receptividad" por parte de Puig y Oltra y recordó que ya lanzó esa invitación en enero, aunque la situación a nivel nacional hizo que finalmente no se produjera.

Montiel no quiso ocultar "la decepción" que sintió con el PSOE por la conformación de la Mesa del Congreso o "impidiendo" que hubiera un grupo valenciano en la Cámara baja. Ahora, prosiguió, con la experiencia acumulada tras nueve meses de vigencia del pacto, desde Podemos se han podido "constatar algunas debilidades" en materia de empleo, modelo productivo, cultura o violencia machista, donde "se podría haber hecho mucho más". "El día a día de la gestión tal vez haya convertido a algunos políticos en meros administradores, queremos que ser recupere el debate político, falta tener una visión a medio y largo plazo, nos tenemos que dar a nosotros mismos un empujón", recalcó.

"Nos sentimos protagonistas"

Preguntado sobre si se sienten cómodos en su papel o se plantean adquirir un mayor protagonismo en esa revisión del acuerdo, Montiel aseguró: "Nos sentimos protagonistas del cambio, no asumimos esta posición haciendo un cálculo de sillones, de capacidad de influencia o de nombramiento". Así, remarcó que su papel es de "interfaz" entre la sociedad y el Consell y eso les permite hacer una "crítica constructiva" cuando es necesario. "No nos preocupa ser los carteros de la gente", ha incidido.

El dirigente de Podemos dijo también que es necesario que algunas de las reivindicaciones incluidas en el Acord del Botànic se trasladen al futuro gobierno nacional, como la financiación, y destacó que la Comunitat "necesita un acuerdo para un gobierno de progreso en Madrid". Asimismo, destacó que el pacto en la autonomía "simboliza una forma de hacer acuerdos, de tejer complicidades, de trabajar por la mayoría de la gente" que debe también protagonizar la agenda de negociaciones en Madrid.

En este sentido, Montiel criticó que el acuerdo que está presentando el PSOE a nivel nacional es "una trágala, un contrato de adhesión que lo único que espera es ven a mi mesa y firma aquí abajo". Así, alertó a los socialistas de sus "amistades peligrosas" y le instó a "entrar en la lógica que esperan 11 millones de personas".

Una aspirante a dirigir Podemos en Galicia apuesta por Pablo Iglesias y se desmarca de Íñigo Errejón

Una aspirante a dirigir Podemos en Galicia apuesta por Pablo Iglesias y se desmarca de Íñigo Errejón

"No es una amenaza"

Ante la pregunta de si esta revisión trata de lanzar algún mensaje a nivel nacional después de que socialistas hayan recordado que el PSOE sostiene algunas de las denominadas "alcaldías del cambio", Montiel recordó que el Acord del Botànic ya preveía un sistema de revisión periódico. No obstante, agregó: "El PSOE no puede presumir de sostener gobiernos del cambio sin desconocer que también ocupa la posición que ocupa en Baleares, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana gracias al trabajo y esfuerzo de consenso que pone en marcha cada día Podemos".

En este sentido, la diputada nacional Àngela Ballester consideró que esas afirmaciones del PSOE pretenden presionar a Podemos pero "son más bien una amenaza a la gente, porque retirar su apoyo implicaría el regreso del PP". En este caso, subrayó, es "un mensaje totalmente diferente" y "no es una amenaza velada de 'vamos a retirar ese apoyo'", sino "una forma constructiva de mejorar ese acuerdo".

Más sobre este tema
stats