Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comunidades autónomas

Podemos convoca a PSOE y Compromís para revisar el pacto de Gobierno en la Comunidad Valenciana

  • El líder autonómico del partido, Antonio Montiel, afirma que hay que "revitalizar" el acuerdo
  • "No es una amenaza velada de 'vamos a retirar ese apoyo'", sino "una forma constructiva de mejorar ese acuerdo", aseguró Ángela Ballester, dirigente de Podemos y diputada nacional

infoLibre Publicada 10/03/2016 a las 17:20 Actualizada 10/03/2016 a las 17:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Antonio Montiel (Podemos), Ximo Puig (PSPV-PSOE) y Mónica Oltra (Compromís), hace unos días.

Antonio Montiel (Podemos), Ximo Puig (PSPV-PSOE) y Mónica Oltra (Compromís).

EFE
El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha trasladado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (PSPV-PSOE), y a la vicepresidenta, Mónica Oltra (Compromís), la necesidad de mantener una reunión para proceder a la revisión de los objetivos y líneas de trabajo incluidos en el Acord del Botànic –el pacto a tres que sostiene el Gobierno valenciano– cuando se cumplen nueve meses de su firma.

Así lo dio a conocer este jueves antes de mantener una reunión con diputados autonómicos y nacionales para tratar precisamente las cuestiones a incluir en esa revisión del acuerdo, dado que hay que "revitalizarlo" y ver hasta qué punto se han alcanzado algunos de sus objetivos y qué queda por hacer. La reunión, dijo, será "probablemente" y a falta de concretar la fecha, a últimos de marzo o primeros de abril. Además, se mostró convencido de que "habrá receptividad" por parte de Puig y Oltra y recordó que ya lanzó esa invitación en enero, aunque la situación a nivel nacional hizo que finalmente no se produjera.

Montiel no quiso ocultar "la decepción" que sintió con el PSOE por la conformación de la Mesa del Congreso o "impidiendo" que hubiera un grupo valenciano en la Cámara baja. Ahora, prosiguió, con la experiencia acumulada tras nueve meses de vigencia del pacto, desde Podemos se han podido "constatar algunas debilidades" en materia de empleo, modelo productivo, cultura o violencia machista, donde "se podría haber hecho mucho más". "El día a día de la gestión tal vez haya convertido a algunos políticos en meros administradores, queremos que ser recupere el debate político, falta tener una visión a medio y largo plazo, nos tenemos que dar a nosotros mismos un empujón", recalcó.

"Nos sentimos protagonistas"

Preguntado sobre si se sienten cómodos en su papel o se plantean adquirir un mayor protagonismo en esa revisión del acuerdo, Montiel aseguró: "Nos sentimos protagonistas del cambio, no asumimos esta posición haciendo un cálculo de sillones, de capacidad de influencia o de nombramiento". Así, remarcó que su papel es de "interfaz" entre la sociedad y el Consell y eso les permite hacer una "crítica constructiva" cuando es necesario. "No nos preocupa ser los carteros de la gente", ha incidido.

El dirigente de Podemos dijo también que es necesario que algunas de las reivindicaciones incluidas en el Acord del Botànic se trasladen al futuro gobierno nacional, como la financiación, y destacó que la Comunitat "necesita un acuerdo para un gobierno de progreso en Madrid". Asimismo, destacó que el pacto en la autonomía "simboliza una forma de hacer acuerdos, de tejer complicidades, de trabajar por la mayoría de la gente" que debe también protagonizar la agenda de negociaciones en Madrid.

En este sentido, Montiel criticó que el acuerdo que está presentando el PSOE a nivel nacional es "una trágala, un contrato de adhesión que lo único que espera es ven a mi mesa y firma aquí abajo". Así, alertó a los socialistas de sus "amistades peligrosas" y le instó a "entrar en la lógica que esperan 11 millones de personas".

"No es una amenaza"

Ante la pregunta de si esta revisión trata de lanzar algún mensaje a nivel nacional después de que socialistas hayan recordado que el PSOE sostiene algunas de las denominadas "alcaldías del cambio", Montiel recordó que el Acord del Botànic ya preveía un sistema de revisión periódico. No obstante, agregó: "El PSOE no puede presumir de sostener gobiernos del cambio sin desconocer que también ocupa la posición que ocupa en Baleares, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana gracias al trabajo y esfuerzo de consenso que pone en marcha cada día Podemos".

En este sentido, la diputada nacional Àngela Ballester consideró que esas afirmaciones del PSOE pretenden presionar a Podemos pero "son más bien una amenaza a la gente, porque retirar su apoyo implicaría el regreso del PP". En este caso, subrayó, es "un mensaje totalmente diferente" y "no es una amenaza velada de 'vamos a retirar ese apoyo'", sino "una forma constructiva de mejorar ese acuerdo".


10 Comentarios
  • 10 Rasec 11/03/16 13:01

  • 9 RosaGil 11/03/16 12:46

    La verdad es que estos podemitas no son gente de fiar, cualquier acuerdo con estos personajes estará al albur de los cambios de estrategia que ellos estimen oportuno en un momento dado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Jose Maria da Poza 11/03/16 00:00

    Rasec dijo..
    La diferencia es que en Galicia entre Psoe y En Marea, sea cual sea el primero, podrían desalojar al PP de la Xunta. En España si el Psoe no pacta con Podemos, Compromis e IU, no se podrá desalojar al gobierno en funciones del PP, se tendrán que celebrar nuevas elecciones y el Psoe sería el responsable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Rasec 10/03/16 21:20

    Sería diferente en Galicia, allí van ha estar muy igualados PSOE y Mareas, es posible que entre los dos pudieran desplazar al PP, pero la abstención de uno de ellos impediria el acceso del otro y terminaría en manos del PP. Una circunstancia parcida a la actual a nivel nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Rasec 10/03/16 21:12

    No creo que sea una amenaza eso solo demostraría que son estúpidos, para desplazar al PSOE tendrían que apoyar una moción de censura del PP en contra de sus socios de Compromis, despues de eso no olerían ni un voto. Es lo mismo que en Madrid (por ejemp) el PSOE tendría que apoyar la mocion de censura de Aguirre sobre Carmena (Suicidio).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Angels 10/03/16 21:11

    Esto...¿quien era el que amenazaba...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Charlie 10/03/16 20:53

    vaya tres troles

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JUAN_C 10/03/16 20:11

    NO les basta con permitir que DESGOBIERNE Rajoy..... Ahora se lo quieren hacer pagar al PSOE  fastidiando otro gobierno de izquierdas que le está sacando los colores al PP como organización criminal.... ¿No estarán protegiendo al PP?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ilustración 10/03/16 19:49

    Parece que los medios olviden que Podemos no votó a favor del gobierno actual valenciano en conjunto; la mitad votaron a favor y la otra mitad se abstuvieron. Por eso tampoco entiendo cómo no paran de hablar en el resto de España del pacto a la valenciana.  Si ahora medio amenazan, quienes saldrán perdiendo son ellos, pues los valencianos votaron un gobierno de cambio que funciona, tal vez porque no está Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pakito2016 10/03/16 18:51

    No será una amenaza,pero me parece que ahora el interés de los ciudadanos es formar gobierno del Estado.Aveces las estrategias dan vergüenza ajena.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre