Doce aniversario de los atentados

Las víctimas del 11-M, divididas ahora por la interpretación de la apología del terrorismo

Este viernes se cumplieron doce años de los atentado del 11 de marzo11 de marzo. Así, tal y como se viene haciendo durante todos los aniversarios de la masacre, la capital homenajeó a las 192 personas asesinadas y a los 1.758 heridos con diferentes actos, organizados por las asociaciones de víctimas y a los que acudieron un gran número de representantes políticos. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión se realizaron con un clima de unidad: colectivos y autoridades acudieron juntos a unos homenajes que comenzaron a las 9.00 horas en la Puerta del Sol, con una ofrenda floral en la que participaron todas las asociaciones, y continuaron en Atocha y la calle Téllez a las 10.00 y 11.00 horas.

A pesar de ello, se acabó constatando una división sobre la interpretación que se hace de la apología del terrorismo. Así, mientras la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, cargó contra los que lo utilizan "como objeto de sorna o gracia", en clara alusión a la polémica de los titiriteros, su homóloga en la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, recordó los tuits del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata sobre Irene Villa. "La ficción no es delito y además la víctima de los tuits no se ofende porque le gusta el de 'es una chica explosiva", señaló.

Unanimidad en el Bosque del Recuerdo

Una de las ceremonias principales se celebró en el madrileño Parque del Retiro, concretamente en la zona conocida como Bosque del Recuerdo –un terreno en el que se plantaron 22 olivos y 170 cipreses en recuerdo de los afectados en los cuatro atentados terroristas–. Al acto, organizado por la AVT, no acudió a pesar de estar invitada Manjón, que ya había cerrado su presencia en un homenaje en Coslada. Sin embargo, sí que recibió el respaldo unánime de todos los partidos políticos y representantes públicos: Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo por parte del PSOE; María Dolores de Cospedal, Pablo Casado y Rafael Hernando en representación del PP; y Begoña Villacís e Ignacio Aguado por parte de Ciudadanos. Representando a las instituciones, acudieron juntas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

El homenaje arrancó a las 12.00 horas con el discurso de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que empezó recordando a las víctimas de los atentados del último año –París, Túnez y Afganistán–, especialmente a las españolas: Juan Alberto González, Antoni Cirera, Dolores Sánchez, Isidro Gabino y Jorge García. "Por desgracia, la lista de ciudadanos asesinados a manos de los terroristas sigue creciendo de forma imparable año tras año. Hace unos meses, sin ir más lejos, el Departamento de Seguridad de EEUU hacía pública una cifra escalofriante: más de 33.000 personas habían sido asesinadas en 2014 a consecuencia de un atentado terrorista".

Un texto que continuó, acto seguido, en clave nacional. Pedraza hizo alusión a la banda terrorista ETA, "que si bien es cierto que lleva un tiempo sin matar, sigue existiendo y pretendiendo condicionar la vida política de nuestro país". "Tenemos a nuestras espaldas como país una larga y dura historia de lucha contra el terrorismo que aún no ha terminado", afirmó. En este sentido, la presidenta de la AVT hizo alusión a la excarcelación de Arnaldo Otegui, cuyas palabras tras su salida de prisión intentan "blanquear el pasado de los que durante décadas han sembrado España de dolor y sufrimiento" y "muestran como héroes a los que durante años no sólo no han condenado los atentados terroristas sino que desde las instituciones y públicamente se han dedicado a jalearlos y justificarlos".

Vidas cruzadas en las vías del 11M

Vidas cruzadas en las vías del 11M

Violencia terrorista como "objeto de sorna o gracia"

Pedraza también criticó que existan "conciencias" que en la actualidad ven a las víctimas del terrorismo "como algo del pasado" y cargó contra los que utilizan "la violencia terrorista como objeto de sorna o 'gracia' en espectáculos públicos o representaciones teatrales", en clara alusión a la polémica de los titiriteros. Frente a esto, la presidenta de la AVT pidió "un liderazgo político fuerte" que se posicione "frente al terrorismo" y que "adopte las medidas necesarias". "Necesitamos gobiernos fuertes y políticos valientes, con las ideas claras y capaces de hacer frente a la amenaza sin titubeos ni medias tintas", apostilló. 

El discurso de Pedraza finalizó como empezó: recordando a las víctimas del 11-M. Así, pidió a los representantes de los diferentes partidos que acudieron al acto que "no olviden que las víctimas fueron asesinadas o mutiladas para la imposición de proyectos políticos o político-religiosos fanáticos y antidemocráticos" y destacó su "preocupación" por la proliferación de "asociaciones de corte islamista-radical". El acto terminó con el lanzamiento de globos y una ofrenda floral en los alto de la colina.

Más sobre este tema
stats