Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

El Gobierno pide evitar un debate “partidista”sobre los refugiados pero se niega a dar explicaciones

  • Sáenz de Santamaría sostiene que el Ejecutivo buscará "consenso" 
  • Insiste en que no se someterán al control parlamentario porque ha de limitarse al "despacho ordinario" al respecto

Publicada 11/03/2016 a las 14:38 Actualizada 11/03/2016 a las 18:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

EFE
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, hizo este viernes un llamamiento a evitar el "debate partidista" sobre el polémico acuerdo entre Turquía y la UE en materia de refugiados. A ir "paso a paso". La número dos de Mariano Rajoy pidió a los partidos, especialmente al PSOE, que caminen sin precipitarse. Y es que, según sostuvo el Partido Socialista Europeo quiere convocar a sus socios para fijar una postura al respecto. No obstante, pese a que insistió que no se puede hacer control parlamentario a un Gobierno en funciones, aseguró que el Ejecutivo "buscará consenso" con los grupos en torno a la posición de España frente al preacuerdo que podría permitir la devolución masiva de refugiados a ese país.

¿Cómo se buscará ese consenso del que habla Santamaría? La idea es que el secretario de Estado para las relaciones con la UE acuda al Congreso de los Diputados antes del Consejo Europeo de la próxima semana "para expresar su posición". Esto ocurre, según Sáenz de Santamaría puesto que estamos ante un Gobierno en funciones y se trata de buscar "consenso".

En más de una ocasión, la mano derecha de Rajoy en el Gobierno señaló que en Moncloa son muy conscientes de que decisiones de este tipo no se pueden tomar en solitario. Si el resto de grupos le dan la espalda, el presidente viajará a Bruselas y trasladará a sus socios que no cuenta con el respaldo de Parlamento y les recordará que en España el Gobierno cesó tras las elecciones generales del 20-D.

No será, pues, Mariano Rajoy ni, en principio, ningún otro miembro del Consejo de Ministros el que acuda a rendir cuentas. "Estamos en funciones y lo sabemos, y sabemos que para un asunto como este necesitamos el consenso de la Cámara y desde luego, buscaremos ese consenso y actuaremos con ese consenso, otra cosa no podemos hacer", mantuvo.

Los conservadores confían en que el PSOE termine apoyando el pacto entre la UE y Turquía condicionado por lo que puedan acordar los socialistas europeos. En este sentido, la vicepresidenta recordó que el pasado octubre el Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley registrada por los socialistas que instaba a dejar fuera del debate partidista la política de asilo y refugio.

"Nos mantenemos en esa posición y seguiremos haciéndolo. Yo espero que el PSOE, que fue a instancia suya que llegamos a este acuerdo, también lo mantenga", trasladó a los de Pedro Sánchez. "Tenemos un problema y hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos [...] Queremos trabajar de la mano, hacer cero debate demagógico".


3 Comentarios
  • 3 Pepita 12/03/16 15:56

    No nos merecemos tene un PARTIDO Popular, tan antidemocrático, penoso no quieren rendí r cuentas de nada, los españoles en su mayoría no nos merecemos estas actitudes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 12/03/16 12:37

    A Rajoy le gusta poco el control democrático, lo lleva en los genes. ¿Es concebible en democracia un gobierno ordinario o en funciones, ajeno al control democrático?  Van a ser necesarias muchas mociones municipales que le declaren persona no grata  para defender la democracia,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pakito2016 11/03/16 18:47

    S.S.Sria seras de toda la confianza de Rajoy,pero empaque político tienes poco,un poco más que Arenales,Levy.Casado y vale.El día del dévate a cuatro,solo demostraste EL Y TU MAS.O sea quien quiere reñir que me voy al campo,en el argot politico.Te falta personalidad propia y mucha sensatez.Los papagayos políticos siempre terminan en la nevera.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre