El patrimonio de Ignacio González

La acusación pide a la jueza del ático que reclame todos los informes policiales sobre González

El director general de la Policía Ignacio Cosidó saluda a Ignacio González durante un acto en Collado Villalba en 2014.

La acusación popular de los extrabajadores de Telemadrid ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, que investiga el caso del ático en el que solicita a la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía Nacional que remita "el expediente completo de las indagaciones, gestiones e investigaciones" relativas al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que deberá declarar como investigado el 18 de abril.

En concreto, la acusación popular reclama todas las notas de trabajo y notas de gestiones aportadas por el comisario José Manuel Villarejo, que fue el responsable de coordinar en un principio la investigación sobre la compra en 2008 del ático.

infoLibre ha publicado dos de estas notas elaboradas el 11 de julio de 2011 y el 13 de febrero de 2012. La primera de ellas, que fue incluida en la denuncia presentada por el comisario Villarejo ante la Policía, en la que aseguró haber sufrido "graves presiones" para que destruyera los informes del ático, apuntaba que el inmueble de Estepona podría ser el pago en especie a cambio de su participación en una adjudicación de unos terrenos municipales en Arganda del Rey (Madrid).

Notas policiales

Asimismo, la nota policial de 2011 cita otros casos de presunta corrupción en los que se podría haber visto envuelto el expresidente madrileño: como una adjudicación en el municipio de Colmenar de Oreja, los pagos irregulares con las empresas Canal de Isabel II y la Agencia de Informática de la Comunidad (ICM), y las supuestas mordidas abonadas por el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo en relación con las adjudicaciones de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El segundo informe que reclaman los extrabajadores de Telemadrid, también adelantado por infoLibre, aporta más vínculos del supuesto pago de dos millones a González en relación al caso Gürtel. Como por ejemplo que el mismo confidente policial que cita Villarejo aseguró también que el anterior propietario del ático percibió 1.350.000 euros, aunque en realidad se escrituró formalmente en 850.000 euros, abonándose la diferencia en efectivo.

Islas Caimán

Los fondos en metálico se habrían abonado desde una cuenta en Islas Caimán del empresario propietario de la empresa Martinsa, Fernando Martín, imputado en Gürtel por el pago irregular de 25 millones de euros al cabecilla de la trama, Francisco Correa. Fernando Martín siempre ha negado cualquier relación con estos hechos. 

El escrito de la acusación incluye la petición de otras diligencias dirigidas a la jueza. Como por ejemplo que pida al Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid para que remita el sumario del caso de Colmenar de Oreja incluido en el informe policial.

Dos nuevas imputaciones

Los extrabajadores de Telemadrid reclaman en el documento mencionado dos nuevas imputaciones. En primer lugar la del presunto testaferro de la operación y empleado de Enrique Cerezo en una de sus empresas en Estados Unidos: Rudy Valner. Pero también la del supuesto propietario último de la firma que compró el ático en 2008: el ciudadano argentino Luis Osvaldo RepettoLuis Osvaldo Repetto, que en conversación con infoLibre reconoció conocer a Cerezo y haber sido socio del presidente del Atlético de Madrid.

La acusación pide a la magistrada también, en relación al fiduciario de nacionalidad mexicana Rudy Valner, que libre un mandamiento a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras para que certifique sus entradas y salidas en España, con la intención de determinar si estuvo presente en las compraventas del ático, la primera de ella en 2008 y la segunda en diciembre de 2012.

Agapito Hermes de Dios

También en relación a la declaración como testigo del comisario Villarejo, la acusación popular de los despedidos de Telemadrid reclama la declaración, en calidad de testigo, del excomisario de Marbella Agapito Hermes de Dios, que según Villarejo fue expedientado por investigar el ático de González.

El abogado Javier Carnerero, que ejerce la representación de la acusación popular, pretende que Hermes de Dios y el inspector Goudiña aclaren "el origen de la investigación, las pesquisas realizadas en primera instancia y que corroboren las presiones denunciadas por el comisario Villarejo" por parte del director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Notaría de Estepona

El letrado quiere determinar la veracidad de las declaraciones del propio Villarejo y de la expareja del primer vendedor del ático, la ciudadana alemana Karen A.G. en las que aseguraron que la firma de la escritura se llevó a cabo en una notaría de Estepona y no en Madrid, tal y como aseguran los investigados.

En este sentido, el documento de los exempleados de la televisión pública madrileña quieren que la magistrada Isabel Conejo libre un mandamiento al Consejo General del Notariado para que certifique su la notaria que firmó la compraventa en 2008 ha sido inhabilitada y las causas.

Finalmente, el escrito incorpora dos diligencias que completan las pedidas por la jueza en su última providencia. La primera que se realice una investigación patrimonial de Ignacio González y de su mujer, Lourdes Cavero, aunque los extrabajadores de Telemadrid incluyen también al presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo.

Villarejo: “Un colaborador de la Policía nos dijo que González cobró dos millones por una recalificación”

Villarejo: “Un colaborador de la Policía nos dijo que González cobró dos millones por una recalificación”

Walford Overseas SA

La segunda es la reactivación de la comisión rogatoria a Panamá, habida cuenta de la confusión en el nombre de la matriz de la empresa que compró el ático en 2008: Coast Investors. El letrado Carnenero pide información de las empresas Waldorf Overseas Investments Inc, que podría tener vínculos con el caso Gürtelcaso Gürtel, y la descubierta por infoLibre en el registro de Panamá Walford Overseas SA, que se creó apenas tres días antes de la mencioada compraventa.

También se incluye entre las diligencias una nueva comisión rogatoria al Estado norteamericano de Delaware que determine el beneficiario final de las empresas Ambassador Pasadena Homes LLC y de su sucesora Walfort Overseas Investments Ltd., cuyo agente es el testaferro Rudy Valner.

Más sobre este tema
stats