Violencia machista

Las denuncias por violencia machista aumentaron en 2015 y ya se registran 353 cada día

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha revelado este viernes que el número de denuncias por violencia machista creció en España un 1,9% en 2015 con respecto al año anterior. En total, casi 130.000 denuncias durante este tiempo en los juzgados de nuestro país donde hasta 123.700 mujeres aparecen como víctimas de violencia machista. Según estas cifras, durante el año 2015 cada día se registraron una media de 353 denuncias diarias, una cifra superior a la de 2014, que quedó en 347.

Además, de los datos del Observatorio se desprende que del total de las 129.123 denuncias un 68,8% fueron presentadas por las propias víctimas frente a un 15,5% fruto de la intervención directa de cuerpos policiales. Del resto, un 11,3% se produjeron a causa de un parte de lesiones y el 2,4% mediante familiares de las víctimas. Por último, las registradas a raíz de la acción de los servicios sociales suponen solamente un 2%.

Por comunidades autonómas, es en las islas y el sur y este de la península donde se dan los estadísticas más altas de mujeres víctimas de violencia machista. Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía superan, por este orden, las 60 víctimas por cada 10.000 mujeres. En el lado contrario, por debajo de las 40 por cada 10.000 mujeres se encuentran Galicia, Castilla y León y Navarra.

Menos mujeres se acogen a la dispensa de la obligación a declarar

Según el Observatorio, de todos los casos judicializados de violencia machista, en el año 2015 se produjeron más de 15.300 en los que la víctima se acogió a la dispensa de la obligación a declarar, lo cual significa un 12% del total de las mujeres víctimas. Un dato inferior al de 2014, en el que hubo 400 mujeres más que se acogieron a la dispensa, el 12,4% del número de denuncias que se presentaron aquel año. Finalmente, de las que optaron por la dispensa, un 62,9% eran españolas y el 37,1% eran de origen extranjero.

Este año, además, se produjo un aumento en las órdenes de protección solicitadas y acordadas en un punto porcentual con respecto a 2014 y ya representan el 59,1%. En total, el pasado año 2015 se acordaron en los diversos órganos judiciales casi 25.000 órdenes de protección de las casi 42.000 requeridas. Asimismo, el número de todas ellas que fueron presentadas a través de los juzgados de violencia de la mujer se incrementó un 9% sobre los datos de 2014.

Del total de denuncias presentadas, en un 54% de los casos la relación de pareja –cónyuge o relación afectiva– se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección. En cuanto a la edad, solo el 2% de las mujeres vícitimas eran menores. 

Derivadas de las órdenes de protección y medidas cautelares se adoptaron algo más de 57.300 medidas penales. Destacan por encima del resto la orden de alojamiento (76,1% de los casos) y la prohibición de comunicación (75,8%). Después, la suspensión de la tenencia y uso de armas (14,4%) e impedir volver al lugar en el que se cometió la agresión (8,7% de los casos).

El 62,7% de las sentencias, condenatorias

El Observatorio también recoge que en 2015 también se produjo un aumento en el número de sentencias condenatorias del 1,5% respecto al año anterior. Se ha pasado de un 61,2% del conjunto de las condenas en 2014 a un 62,7% este último año. En España, en total, fueron dictadas algo más de 46.000 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género de las que casi 29.000 resultaron condenatorias.

Es destacable, además, que en los juzgados específicos de violencia contra la mujer se haya registrado un porcentaje del 77,2% de la sentencias condenatorias, un dato sensiblemente superior al del conjunto. También muy por encima del total se encuentran las emitidas por Audiencias Provinciales –un 76%–. Unos números que quedan contrapuestos con el 52,3% de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal.

En cuanto a la protección a los menores, en este año se dictaron algo más de 15.000 medidas mientras se resolvía el proceso penal. Dentro de éstas, aumentaron en referencia a 2014 la de suspensión de custodia (1.200 casos), la anulación del régimen de visitas (730) y la suspensión de la patria potestad (84 casos). Según el Observatorio, datos motivados por la reforma de la Ley Orgánica de la protección a la infancia y Estatuto de la Víctima y por el incremento en formación de jueces en materia de violencia de género.

Falta "implicación de familiares y amigos"

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, se mostró este viernes moderadamente contenta sobre estos números, que, dice, "podríamos calificar de positivos" ya que entiende que "reflejan una realidad de mayor sensibilidad y concienciación ante el problema de la violencia de género".

Violencia machista: estar borracho o drogado fue considerado atenuante en el 9% de las condenas

A su juicio "el incremento de denuncias y solicitudes de órdenes de protección" muestra que las mujeres "ya no se resignan", según Carmona, "al silencio de otras épocas y dedicen poner los hechos en conocimiento de las instituciones del Estado".

Aunque algunos aspectos que reflejarían tendencias "positivas" no permiten quedarse "en la complacencia", tal y como expone la presidenta del Observatorio, que se remite a anunciar que "falta mucho camino por recorrer aún". Y lo refleja en la falta de "implicación de familiares y amigos a la hora de denunciar casos de violencia machista".

En cualquier caso, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, concluye con la idea que estos "buenos datos le sirven de estímulo para seguir combatiendo la violencia de género desde la coordinación institucional, la prevención y el fomento de la educación en los valores de igualdad y libertad de las sociedades civilizadas".

Más sobre este tema
stats