Refugiados

Sánchez insta a Rajoy a explicar en el Congreso el acuerdo sobre Siria

El PSOE confirma la asistencia de Sánchez a tres debates con el resto de candidatos

infoLibre

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, escribió una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para instarle a que reconsidere su posición y acceda a comparecer en el Congreso de los Diputados para fijar la posición de España sobre el problema de los refugiados.

En la misiva, difundida por el PSOE, Sánchez advirtió de que esta comparecencia es "insoslayable" y se mostró convencido de que "no cabe argumentar" que el Gobierno en funciones no está sometido al control parlamentario cuando la interinidad del Ejecutivo de Rajoy "alcanza casi los tres meses", informa Europa Press. 

El líder socialista insiste así en su petición para que Rajoy explique en el Parlamento e intente consensuar la posición que defenderá en nombre de España en la cumbre europea de los próximos 17 y 18 de marzo, donde se espera cerrar el principio de acuerdo entre la UE y Turquía que tantas dudas está generando con respecto a su adecuación al derecho internacional, entre otras cosas porque contempla las expulsiones colectivas a Turquía de solicitantes de asilo.

"No es admisible que acuda usted al Consejo Europeo a defender una posición que solo cuenta con el apoyo de su propio partido. Y no es admisible porque, si lo hace así, no sólo estará comprometiendo el margen de actuación del próximo Gobierno, sino que estará comprometiendo a España con una política que, para el conjunto de la oposición, solo merece rechazo y repulsa", argumentó Sánchez.

Defender el criterio de que un Gobierno en funciones no está sometido al control de una Cámara que no le otorgó, en su día, su confianza "supone defender una actuación exenta de todo control y de toda responsabilidad, lo que viola el principio esencial de un régimen parlamentario" como el español, abundó el líder socialista.

"Por ello, le pido formalmente que reconsidere su posición y comparezca ante la Cámara para fijar la posición de España sobre el problema de los refugiados, sobre las responsabilidades que la Unión Europea debe asumir ante ellos y sobre la política a seguir a este respecto en España. Si lo hace así, todos habremos ganado y España mantendrá su dignidad como país en el compromiso con los derechos y libertades fundamentales", añadió.

Conmoción en la opinión pública

Hasta 3,7 millones de niños sirios no conocen otra cosa que la guerra o los campos de refugiados

Hasta 3,7 millones de niños sirios no conocen otra cosa que la guerra o los campos de refugiados

Sánchez le recordó a Rajoy que el principio de acuerdo alcanzado con Turquía "está generando una fuerte conmoción en la opinión pública de la mayor parte de los países europeos" por su "posible ilegalidad" y porque "pone en juego el mantenimiento efectivo de uno de los ideales fundacionales de la Unión: su compromiso con la dignidad de todos los seres humanos".

El líder aprovechó la carta para recordar que ya en su día los socialistas criticaron la "cicatería" de la posición inicial del Gobierno de Rajoy en cuanto al número de refugiados que estaban dispuestos a acoger, si bien el PSOE, precisó Sánchez, saludó después el "cambio de actitud" del Gobierno cuando elevó ese número a los 16.000 refugiados, "aunque lo cierto es que no hayan llegado, en la práctica, a la veintena".

El Gobierno anunció que será el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, quien comparecerá en las Cortes el jueves próximo para explicar la posición española, un día antes de que arranque la cumbre en Bruselas.

Más sobre este tema
stats