LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Euskadi

Asambleas de EH Bildu abordarán la elección de Otegi como candidato a lehendakari en un proceso “abierto”

Asambleas de EH Bildu abordarán la elección de Otegi como candidato a lehendakari en un proceso "abierto"

infoLibre

Las asambleas de EH Bildu abordarán a partir del próximo lunes, 14 de marzo, la elección de la candidatura a lehendakari de Arnaldo Otegi, en un proceso "abierto y participativo" al que podrán presentarse otros candidatos, que la coalición soberanista, que quiere situarse como "fuerza imprescindible y eje vertebrador del cambio político y social y de la construcción de la Euskal Herria del futuro", espera concluir en la primera semana de abril, informó Europa Press.

Los portavoces de EH Bildu, Oihane Zabaleta y Oskar Matute, explicaron este sábado, en rueda de prensa, que las cuestiones a abordar en las asambleas de EH Bildu que se van a celebrar a partir del lunes serán la renovación de la oferta política, la adecuación del proyecto de EH Bildu y la propuesta de Arnaldo Otegi como candidato a la lehendakaritza. Un proceso que la coalición soberanista espera concluir "no más lejos" de la primera semana de abril.

En cuanto al inicio del proceso de elección de candidatura de EH Bildu a lehendakari, Matute indicó que, "entre otras posibilidades es evidente que se someterá a consideración de las asambleas la propuesta de Arnaldo Otegi como candidato a la lehendakaritza en las próximas elecciones autonómicas". "Queremos y vamos a hacer un proceso participativo que se iniciará con las asambleas que se celebrarán a partir del lunes", subrayó.

Matute dijo que conocen la "disponibilidad de Arnaldo Otegi, porque la ha manifestado en privado y en público, para aceptar este inmenso pero a la vez ilusionante reto que le planteamos desde EH Bildu". "Un reto que quiere hacer de EH Bildu la fuerza principal del cambio político y social en este país, la fuerza determinante para que en este país entre en una nueva fase", añadió.

En ese sentido, indicó, "como sabemos que contamos con la aceptación de Arnaldo Otegi para ser sometido a consideración de las bases será uno de los nombres que la militancia de EH Bildu tendrá encima de la mesa a la hora de sopesar cuál es el mejor candidato a lehendakari, pero como el proceso es abierto no queremos con eso limitar la capacidad de decisión de nuestras bases, sino que ellas tendrán la oportunidad de proponer otros nombres, junto con el de Otegi que como dirección de EH Bildu lanzamos a la militancia".

Matute, que insistió en que el proceso es "participativo y horizontal", recordó que "el nombre de Otegi, desde que venimos haciendo procesos participativos, ha salido en todas y cada una de las elecciones para todas y cada una de las responsabilidades que se proponían para deliberación colectiva".

Según afirmó, "no es ninguna novedad que Arnaldo Otegi sea una persona querida y respetada por el conjunto de los militantes de EH Bildu", y, en ese sentido, "su nombre siempre ha sido una constante". "Lo que hemos hecho ahora como dirección de EH Bildu es dirigirnos directamente a él, emplazarle para saber cuál era su disponibilidad, y, una vez que conocemos que, en esta ocasión, su disponibilidad es plena lo que hacemos es trasladar que en esta ocasión, esta vez sí, Arnaldo Otegi no solo puede ser propuesto sino que, en el caso de que sea mayoritariamente avalado, podrá ser designado", ha precisado.

"La bola con el nombre de Otegi está en el bombo, y, esta vez sí puede salir, pero debe existir la libertad de que todos y cada uno de los militantes de EH Bildu puedan proponer cualquier otro nombre", señaló.

Oferta pública

En cuanto a la renovación de la oferta política, subrayaron que "el nuevo tiempo requiere activar una oferta política que mire al futuro, que lleve a Euskal Herria a un nuevo escenario". Una oferta que sea "el resultado de un trabajo colectivo desde la base que recoja y reúna aportaciones y sensibilidades diferentes".

Asimismo, señaló que la oferta debe servir para "impulsar una alternativa eficaz para la transformación y la construcción del futuro de este país sobre los ejes de la libertad y la justicia social". En ese sentido, dijo que EH Bildu entiende el derecho a decidir "como herramienta de transformación social y la soberanía un instrumento para poner en práctica el cambio político y social".

En cuanto a la adecuación del proyecto de EH Bildu, insistió en la importancia de "renovar y reforzar las vías de relación con las bases de EH Bildu y con la sociedad en sentido amplio". "Queremos recuperar una práctica política que nos ponga a la altura de las personas, que supere intereses de partido y sume a diferentes", explicaron.

En la misma dirección, los portavoces de EH Bildu se plantearon situar a EH Bildu como "fuerza imprescindible y eje vertebrador del cambio político y social y de la construcción de la Euskal Herria del futuro".

"Paz, libertad, justicia y dignidad. Estos son los principios que vertebran nuestra apuesta por un nuevo país. Un país en paz, con plena libertad y justicia social para sus gentes, con dignidad plena en la vida de todas las personas que lo habitan. Ese es nuestro compromiso con la construcción de un país decente, aquí en Euskal Herria, para todos. Y, en la medida en que seamos imprescindibles para cualquier tipo de cambio en este país, estos serán nuestros railes", aseguraron.

Independencia

Por otro lado, los responsables de EH Bildu valoraron los datos del último Sociómetro del Gobierno vasco que recoge que un 38% de los ciudadanos de Euskadi se muestra contrario a la independencia, frente al 19% que se declara favorable, lo que supone "la actitud más contraria" recogida desde 1998.

Para Bildu, la aparición de Otegi mueve el tablero político vasco “en todas direcciones”

Para Bildu, la aparición de Otegi mueve el tablero político vasco "en todas direcciones"

Matute señaló que el Sociómetro "lo que aporta son muchos datos, y, aunque es cierto que la atención se ha centrado en la bajada del apoyo al independentismo, podríamos poner el acento en que la primera preocupación de la ciudadanía es el desempleo, luego la Arcadia feliz que se nos vende parece que no lo es tanto para cada vez mas personas en este país".

"Esto no es el país del pleno empleo, de la justicia social y del estado de bienestar pleno, y, probablemente, si la encuesta se hubiera hecho unos días más tarde la preocupación en torno a la corrupción habría crecido también puntos significativos en función de cosas que estamos conociendo estos días", advirtió.

En cuanto a lo que tiene que ver con la independencia, Matute consideró que "tan importante como interrogar a la ciudadanía sobre lo que es la independencia es contextualizar qué es la independencia, o qué supone la independencia". "Para nosotros la independencia no es una bandera sin gente ni territorio, es una oportunidad para mejorar para la vida de la gente, es una oportunidad que creemos que nos corresponde por derecho, por plena capacidad democrática y que puede permitirnos garantizar una vida digna para el conjunto de ciudadanos", manifestó.

Más sobre este tema
stats