Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PSdeG-PSOE

Dirigentes del PSdeG prevén que Besteiro renunciará a ser candidato

  • Fuentes cercanas al dirigente socialista explican que su renuncia no implicaría dimitir como secretario general
  • El secretario de Acción Política de C's manifiesta que Besteiro debería "hacerse a un lado"

infoLibre Publicada 12/03/2016 a las 13:17 Actualizada 12/03/2016 a las 15:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Gómez Besteiro y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Gómez Besteiro y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

EP
Dirigentes del PSdeG y cargos del partido dan por hecho que su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, comunicará este sábado en reunión urgente para la que convocó a su Ejecutiva su decisión de renunciar a ser candidato a la Xunta. Lo hará tras sumar nuevas acusaciones judiciales al ser citado por la magistrada Pilar de Lara como investigado en la operación Pulpo.

Así lo trasladaron a Europa Press diversas voces de la formación socialista, mientras que fuentes del entorno del secretario general del PSdeG confirmaron que medita este paso, si bien su renuncia a concurrir a la Xunta no implicaría dimitir como secretario general. "Hacer un congreso para abrirse en canal es ridículo", argumentó estas mismas fuentes.

El paso que podría anunciar esta misma tarde a los suyos Gómez Besteiro se produce tras conocerse que deberá comparecer de nuevo ante la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, esta vez en el marco de la operación Pulpo el próximo 11 de mayo.

En el marco de este caso, iniciado en 2013, la magistrada investiga si el entonces presidente de la Diputación de Lugo incurrió en cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Esta investigación sobre Besteiro se suma a la ya abierta por De Lara en relación con su etapa como concejal de Urbanismo de Lugo, el caso Garañón, en la que lo relaciona con cuatro delitos (contra la ordenación del territorio, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias).

No perjudicar a Sánchez

Además, se da a conocer tan solo un día después de que Pedro Sánchez lo arropase públicamente en una visita a A Coruña y de que llegase a afirmar que está preparado para liderar el cambio en Galicia.

Precisamente, las reflexiones de Besteiro van muy ligadas al escenario político nacional, ya que, según las fuentes consultadas por Europa Press, la relación entre ambos políticos es muy estrecha –el lucense es uno de los barones que más le ha apoyado–y el dirigente gallego es consciente que no tomar ninguna decisión podría perjudicar a su jefe de filas estatal.

Y es que, en un contexto político incierto, tras fracasar en la investidura y con el reloj en marcha para unas nuevas elecciones generales en junio si ningún candidato consigue apoyos para formar gobierno, Ciudadanos se apresuró en la pasada jornada a emitir un comunicado en el que pedía al PSOE que actuase contra Besteiro.

La respuesta socialista no se hizo esperar y llegó a través del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien avanzó que en cuestión de horas se conocerían "una serie de decisiones" de Besteiro.

El portavoz parlamentario socialista garantizó, además, que la dirección federal del partido "cumplirá escrupulosamente su Código Ético y con los acuerdos que tiene firmados". Dicho Código Ético, en todo caso, preserva la continuidad de Besteiro como secretario general, ya que sus responsabilidades se limitan a su cargo orgánico y no está en situación de juicio oral.

Este sábado, además, el secretario de Acción Política, Estudios y Programas de Ciudadanos, Antonio Espinosa, volvió a manifestar que Besteiro debería "hacerse a un lado" y reconoció que "situaciones como esta dificultan la buena relación que en estos momentos" hay entre las direcciones del Partido Socialista y Ciudadanos. De hecho, ha remarcado que si el líder de los socialistas gallegos mantiene su condición de candidato a pesar de estar investigado, y sigue siendo apoyado por parte de la dirección nacional del PSOE, "no será posible el apoyo de Ciudadanos a esa política".

Críticas a la jueza

En esta coyuntura, los dirigentes socialistas consultados son conscientes de que la situación de Besteiro puede perjudicar a Sánchez y también dificultar sus opciones electorales en Galicia, y se muestran críticos con la actuación de la jueza, en la que detectan "un cierto grado de persecución".

Como argumento, incidieron en que la actuación de Pilar de Lara se formaliza un día después de que Sánchez respaldase a Besteiro en Galicia. También llaman la atención sobre el hecho de que las anteriores imputaciones frustraron la intención del socialista de irse al Senado, lo que lo situaría en una condición de aforado y obligaría a la jueza a derivar el caso.

Sobre la situación del partido en Galicia admitieron que beneficia las opciones del PPdeG, pero descartan que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, vaya a concretar un adelanto porque consideran que se vería "muy oportunista" y que, además, éste "tiene aún la vista puesta en Madrid".

En todo caso y al margen de que "las primarias son el mejor método", destacaron que el PSdeG tendría "mecanismos" llegado el caso para dotarse de un candidato en función de los tiempos.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 ateo 13/03/16 11:15

    La mayor y más evidente muestra de que el actual sistema político español está corrompido hasta la médula es que en la práctica no existe diferencia alguna entre los dos grandes partidos PP y PSOE no sólo en cuanto a su sumisión frente al gran capital y al resto de los poderes fácticos sino en el siempre espinoso tema de la corrupción política. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2015/01/el-psoe-tan-corrupto-como-el-pp.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre