PSdeG-PSOE

Dirigentes del PSdeG prevén que Besteiro renunciará a ser candidato a la Xunta

Besteiro y Sánchez, en una imagen de archivo.

infoLibre

Dirigentes del PSdeG y cargos del partido dan por hecho que su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, comunicará este sábado en reunión urgente para la que convocó a su Ejecutiva su decisión de renunciar a ser candidato a la Xunta. Lo hará tras sumar nuevas acusaciones judiciales al ser citado por la magistrada Pilar de Lara como investigado en la operación Pulpo.

Así lo trasladaron a Europa Press diversas voces de la formación socialista, mientras que fuentes del entorno del secretario general del PSdeG confirmaron que medita este paso, si bien su renuncia a concurrir a la Xunta no implicaría dimitir como secretario general. "Hacer un congreso para abrirse en canal es ridículo", argumentó estas mismas fuentes.

El paso que podría anunciar esta misma tarde a los suyos Gómez Besteiro se produce tras conocerse que deberá comparecer de nuevo ante la titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, esta vez en el marco de la operación Pulpo el próximo 11 de mayo.

En el marco de este caso, iniciado en 2013, la magistrada investiga si el entonces presidente de la Diputación de Lugo incurrió en cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Esta investigación sobre Besteiro se suma a la ya abierta por De Lara en relación con su etapa como concejal de Urbanismo de Lugo, el caso Garañón, en la que lo relaciona con cuatro delitos (contra la ordenación del territorio, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias).

No perjudicar a Sánchez

Además, se da a conocer tan solo un día después de que Pedro Sánchez lo arropase públicamente en una visita a A Coruña y de que llegase a afirmar que está preparado para liderar el cambio en Galicia.

Precisamente, las reflexiones de Besteiro van muy ligadas al escenario político nacional, ya que, según las fuentes consultadas por Europa Press, la relación entre ambos políticos es muy estrecha –el lucense es uno de los barones que más le ha apoyado–y el dirigente gallego es consciente que no tomar ninguna decisión podría perjudicar a su jefe de filas estatal.

Y es que, en un contexto político incierto, tras fracasar en la investidura y con el reloj en marcha para unas nuevas elecciones generales en junio si ningún candidato consigue apoyos para formar gobierno, Ciudadanos se apresuró en la pasada jornada a emitir un comunicado en el que pedía al PSOE que actuase contra Besteiro.

La respuesta socialista no se hizo esperar y llegó a través del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, quien avanzó que en cuestión de horas se conocerían "una serie de decisiones" de Besteiro.

El portavoz parlamentario socialista garantizó, además, que la dirección federal del partido "cumplirá escrupulosamente su Código Ético y con los acuerdos que tiene firmados". Dicho Código Ético, en todo caso, preserva la continuidad de Besteiro como secretario general, ya que sus responsabilidades se limitan a su cargo orgánico y no está en situación de juicio oral.

Este sábado, además, el secretario de Acción Política, Estudios y Programas de Ciudadanos, Antonio Espinosa, volvió a manifestar que Besteiro debería "hacerse a un lado" y reconoció que "situaciones como esta dificultan la buena relación que en estos momentos" hay entre las direcciones del Partido Socialista y Ciudadanos. De hecho, ha remarcado que si el líder de los socialistas gallegos mantiene su condición de candidato a pesar de estar investigado, y sigue siendo apoyado por parte de la dirección nacional del PSOE, "no será posible el apoyo de Ciudadanos a esa política".

Críticas a la jueza

En esta coyuntura, los dirigentes socialistas consultados son conscientes de que la situación de Besteiro puede perjudicar a Sánchez y también dificultar sus opciones electorales en Galicia, y se muestran críticos con la actuación de la jueza, en la que detectan "un cierto grado de persecución".

¿Qué es la ‘Operación Pulpo’?

¿Qué es la ‘Operación Pulpo’?

Como argumento, incidieron en que la actuación de Pilar de Lara se formaliza un día después de que Sánchez respaldase a Besteiro en Galicia. También llaman la atención sobre el hecho de que las anteriores imputaciones frustraron la intención del socialista de irse al Senado, lo que lo situaría en una condición de aforado y obligaría a la jueza a derivar el caso.

Sobre la situación del partido en Galicia admitieron que beneficia las opciones del PPdeG, pero descartan que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, vaya a concretar un adelanto porque consideran que se vería "muy oportunista" y que, además, éste "tiene aún la vista puesta en Madrid".

En todo caso y al margen de que "las primarias son el mejor método", destacaron que el PSdeG tendría "mecanismos" llegado el caso para dotarse de un candidato en función de los tiempos.

Más sobre este tema
stats