Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PSdeG-PSOE

Gómez Besteiro renuncia a ser el candidato del PSdeG a la Xunta

  • El dirigente socialista asegura que aunque no desempeñará un cargo público "en esta situación" no dejará de ser secretario general del PSdeG
  • Besteiro toma esta decisión después de que la jueza Pilar de Lara le notificase el viernes su imputación en relación con la Operación Pulpo 

infoLibre Publicada 12/03/2016 a las 18:23 Actualizada 12/03/2016 a las 19:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario general de los socialistas de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro , durante la rueda de prensa.

El secretario general de los socialistas de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro , durante la rueda de prensa.

EFE
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró este sábado que no se presentará a las primarias de su partido, renunciando así a ser el candidato de los socialistas gallegos a la Presidencia de la Xunta de Galicia en las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, afirmó, durante la rueda de prensa posterior a la reunión con la Ejecutiva de la formación, que no dejará su puesto en el partido. "No soy cargo público ni lo voy a ser en esta situación. No voy a presentar mi candidatura en estas circunstancias por responsabilidad y porque no quiero que se me utilice como excusa para impedir cualquier tipo de cambio tanto en Galicia como en España", afirmó.

El secretario general de los socialistas gallegos apostilló que siempre da "la cara" y nunca escapa de sus "responsabilidades". En este sentido, Besteiro aseguró que está "profundamente orgulloso" de haber presidido la Diputación de Lugo, de su gestión en el cargo y de la "realizada por todo el equipo de Gobierno y de cada uno de los funcionarios" con los que compartió la institución durante los ocho años al frente. "Agradezco hoy más que nunca su esfuerzo, dedicación y compromisos por hacer una provincia mejor al servicio de los vecinos de Lugo".

'Operación Pulpo'

La renuncia de Gómez Besteiro se produce sólo un día después de que la jueza Pilar de Lara le imputase en el marco de la Operación Pulpo de seis delitos: cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. El dirigente político tendrá que declarar el próximo 11 de mayo. Además del secretario general del PSdeG, De Lara también abre una investigación contra cinco funcionarios de la Diputación de Lugo –el entonces secretario adjunto, la interventora, el jefe de Protocolo, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, la jefa de Comunicación y uno de los asesores de los fondos europeos– y contra el gerente del grupo de transportes Monbus, Raúl López.

En su auto, la jueza habla de "contratación ilícita", "manipulación de concursos", "desviación de fondos y caudales públicos" y "otorgamiento fraudulento de subvenciones sin justificar". Unas subvenciones de millones de euros y unos gastos de personal en la Diputación de Lugo difíciles de justificar. La magistrada vincula a Besteiro a "un entramado" para financiar "cuantiosos gastos de dudosa legalidad" tanto a trabajadores de la Diputación como a sus familiares con una partida denominada "gasto social". Entre los objetos subvencionados figurarían gafas, prótesis, audífonos, ortodoncias, acupuntura, operaciones láser de ojos, ozonoterapia y un DIU, así como ayudas para vivienda y premios para jubilación, natalidad y nupcialidad.

"El cambio en Galicia es imparable"


En este sentido, se defendió de las acusaciones recogidas en el auto, que, según Besteiro, todavía no ha recibido. "Es cierto que hubo viajes a Euro-Disney, pero también es cierto que yo no era presidente; es cierto que hubo cruceros por el Rhin, pero también es cierto que yo no era presidente de la Diputación de Lugo... Son prácticas que yo mismo suprimí". Por ello, aseguró que se le están imputando "acciones de otros Gobiernos" y afirmó que se están calificando "erróneamente como delitos partidas legales de gasto destinadas a trabajadores y funcionarios".

Por todo ello, el secretario general del PSdeG cerró con dureza su intervención: "Esta es probablemente la rueda de prensa que algunos llevaban tiempo esperando. Sin embargo, tengo un mensaje para ellos: sus objetivos no están cumplidos. Se frena mi candidatura para el cambio en Galicia, pero el cambio en Galicia es imparable".
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 xes 12/03/16 21:07

    Me recuerda a la Espe, renuncia pero no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ragnar 12/03/16 20:34

    Con diez delitos por los que le investigan (imputan) se cae por su propio peso...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre