PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

PSdeG-PSOE

Gómez Besteiro renuncia a ser el candidato de los socialistas gallegos a la Xunta

Gómez Besteiro renuncia a ser el candidato de los socialistas gallegos a la Xunta

infoLibre

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aseguró este sábado que no se presentará a las primarias de su partido, renunciando así a ser el candidato de los socialistas gallegos a la Presidencia de la Xunta de Galicia en las próximas elecciones autonómicas. Sin embargo, afirmó, durante la rueda de prensa posterior a la reunión con la Ejecutiva de la formación, que no dejará su puesto en el partido. "No soy cargo público ni lo voy a ser en esta situación. No voy a presentar mi candidatura en estas circunstancias por responsabilidad y porque no quiero que se me utilice como excusa para impedir cualquier tipo de cambio tanto en Galicia como en España", afirmó.

El secretario general de los socialistas gallegos apostilló que siempre da "la cara" y nunca escapa de sus "responsabilidades". En este sentido, Besteiro aseguró que está "profundamente orgulloso" de haber presidido la Diputación de Lugo, de su gestión en el cargo y de la "realizada por todo el equipo de Gobierno y de cada uno de los funcionarios" con los que compartió la institución durante los ocho años al frente. "Agradezco hoy más que nunca su esfuerzo, dedicación y compromisos por hacer una provincia mejor al servicio de los vecinos de Lugo".

'Operación Pulpo'

La renuncia de Gómez Besteiro se produce sólo un día después de que la jueza Pilar de Lara le imputase en el marco de la Operación Pulpo de seis delitos: cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. El dirigente político tendrá que declarar el próximo 11 de mayo. Además del secretario general del PSdeG, De Lara también abre una investigación contra cinco funcionarios de la Diputación de Lugo –el entonces secretario adjunto, la interventora, el jefe de Protocolo, Juan Carlos Fernández Pulpeiro, la jefa de Comunicación y uno de los asesores de los fondos europeos– y contra el gerente del grupo de transportes Monbus, Raúl López.

En su auto, la jueza habla de "contratación ilícita", "manipulación de concursos", "desviación de fondos y caudales públicos" y "otorgamiento fraudulento de subvenciones sin justificar". Unas subvenciones de millones de euros y unos gastos de personal en la Diputación de Lugo difíciles de justificar. La magistrada vincula a Besteiro a "un entramado" para financiar "cuantiosos gastos de dudosa legalidad" tanto a trabajadores de la Diputación como a sus familiares con una partida denominada "gasto social". Entre los objetos subvencionados figurarían gafas, prótesis, audífonos, ortodoncias, acupuntura, operaciones láser de ojos, ozonoterapia y un DIU, así como ayudas para vivienda y premios para jubilación, natalidad y nupcialidad.

Un empresario imputado por corrupción regaló a Feijóo botellas de Vega Sicilia por valor de 2.300 euros

Un empresario imputado por corrupción regaló a Feijóo botellas de Vega Sicilia por valor de 2.300 euros

"El cambio en Galicia es imparable"

En este sentido, se defendió de las acusaciones recogidas en el auto, que, según Besteiro, todavía no ha recibido. "Es cierto que hubo viajes a Euro-Disney, pero también es cierto que yo no era presidente; es cierto que hubo cruceros por el Rhin, pero también es cierto que yo no era presidente de la Diputación de Lugo... Son prácticas que yo mismo suprimí". Por ello, aseguró que se le están imputando "acciones de otros Gobiernos" y afirmó que se están calificando "erróneamente como delitos partidas legales de gasto destinadas a trabajadores y funcionarios".

Por todo ello, el secretario general del PSdeG cerró con dureza su intervención: "Esta es probablemente la rueda de prensa que algunos llevaban tiempo esperando. Sin embargo, tengo un mensaje para ellos: sus objetivos no están cumplidos. Se frena mi candidatura para el cambio en Galicia, pero el cambio en Galicia es imparable".

Más sobre este tema
stats