Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis de los refugiados

Rajoy ofrece a Sánchez consensuar una posición sobre refugiados al margen del resto del Congreso

  • Defiende "arbitrar sistemas bien organizados y efectivos" para garantizar la protección internacional de los retornados
  • “Este es el único camino posible", advierte Rajoy en su carta al líder de los socialistas

infoLibre Publicada 12/03/2016 a las 23:10 Actualizada 13/03/2016 a las 13:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.  EFE

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha escrito una carta al secretario general socialista, Pedro Sánchez, para trasladarse su "disponibilidad" y la del Ejecutivo para consensuar con el PSOE "una posición común" sobre los refugiados y le ha pedido "excluir esta grave crisis humanitaria del debate político partidista".

Rajoy ha respondido a través de esta misiva a Sánchez, que este viernes escribió una carta al líder del Ejecutivo en funciones para instarle a que reconsidere su postura y acceda a comparecer en el Congreso de los Diputados para fijar la posición de España sobre el problema de los refugiados.

El líder del Ejecutivo se compromete a tratar el asunto de los refugiados "con el interlocutor" que Sánchez "designe" con el objetivo de "consensuar" la posición que defenderá en nombre de España en la cumbre europea de los próximos 17 y 18 de marzo. En esa cumbre se espera cerrar el principio de acuerdo entre la UE y Turquía que está generando con respecto a su adecuación al derecho internacional, entre otras cosas porque contempla las expulsiones colectivas a Turquía de solicitantes de asilo.

Sobre dicho principio de acuerdo de la Unión Europea y Turquía, Rajoy ha insistido en que no está cerrado y constituye sólo "una iniciativa negociadora".

En este sentido, ha recalcado que la declaración adoptada "no constituye un acuerdo con Turquía", ni son "unas conclusiones de un Consejo Europeo" ya que se abordó "en una reunión informal", ni supone "ningún compromiso para los Estados Miembros".

"No es más que un 'mandato político' al presidente del Consejo Europeo para que explore y negocie en los próximos días con el Gobierno turco los términos de un eventual acuerdo político", ha apuntado Rajoy.

Asimismo, ha recordado que el secretario de Estado de la Unión Europea ya ha mostrado "su disposición a informar" a través de la vía parlamentaria a todos los grupos parlamentarios sobre el avance de las negociaciones con el Gobierno de Turquía tras la celebración de dicha cumbre.

Rajoy, que ha reiterado su "compromiso" con todos los socios comunitarios para la gestión de esta crisis humanitaria, ha defendido la existencia de un "planteamiento común" a nivel europeo en este asunto tan "extraordinariamente sensible".

A este respecto, ha reivindicado las posturas comunes de su partido y de los socialistas –"como un acuerdo de Estado", ha definido– que desde la pasada legislatura mantienen en materia de asilo y refugio. "Las exigencias de su partido o de cualquier otro de seguir respetando la legalidad internacional y europea en este asunto no son mayores que mi convicción de que este es el único camino posible", ha manifestado Rajoy.

Eso sí, ha precisado: "Si mantenemos los compromisos que asumimos unánimemente en la pasada legislatura, también todos --incluido usted---deberíamos respetar el que exige excluir esta grave crisis humanitaria del debate político partidista". Así pues, Rajoy ha pedido actuar "con solidaridad, responsabilidad y coherencia" para atender este drama que, a su juicio, requiere de "una respuesta conjunta".

En cualquier caso, el líder del Ejecutivo sostiene que el "objetivo fundamental" del acuerdo que se logre "sería disuadir a los refugiados de que pongan peligro su vida en la travesía por mar hasta las islas griegas y frenar la actuación de las mafias que trafican con sus vidas, facilitando una fórmula ordenada para conseguir protección internacional y asilo en la Unión Europea desde Turquía mediante un programa de reasentamiento y acogimiento humanitario".

DEVOLUCIONES "LEGALES"

Y sobre las dudas que está generando con respecto a su adecuación al derecho internacional, entre otras cosas porque contempla las expulsiones colectivas a Turquía de solicitantes de asilo, ha recalcado que "la devolución inmediata a Turquía de los ciudadanos sirios en busca de protección internacional sería legal" siempre que se realice "de acuerdo con la legislación europea".

Según ha enfatizado Rajoy, esa "eventual devolución" de las personas que lleguen a grecia desde Turquía "sería en su caso responsabilidad del Gobierno Griego acordada con el Gobierno turco" ya que "la competencia para la protección de las fronteras exteriores corresponden a los Estado miembro, en este caso a Grecia".

Asimismo, ha subrayado que la Comisión Europea, entre otras cosas, velaría por que las personas eventualmente retornadas a Turquía "sean tratadas de acuerdo con los estándares de protección" que recogen los convenios internacionales.

Con todo, ha asegurado que la acción del Gobierno en funciones de España ha estado, está y estará guiada" por la disposición de "ofrecer solidaridad y apoyo a las personas necesitadas de protección internacional" y "evitando la tragedia de pérdida de vidas humanas" o "de la violación de sus derechos fundamentales".

"Por ello España está a favor de que se arbitren sistemas bien organizados y efectivos para que, respetando el derecho al asilo y a la protección internacional, ésta se ofrezca y se lleve a cabo de forma organizada y con todas las garantías", ha zanjado.


2 Comentarios
  • 2 RESUMIENDO 15/03/16 06:14

    arrosinat, toda la razon. No al TTIP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 13/03/16 19:29

    A ver, perdón, ¿leo bien lo que leo, o estoy en “offside” y no entiendo nada? ¿Está diciendo “El Jefe destronado” que quiere “arreglar” el “asuntillo” entre él y su “compinche”, el PsoE, como “arreglaron” el artículo 135 de la Constitución? ¿Sin contar con el resto de partidos (que ya no son dos GRANDES), ni con la voluntad de los millones de ciudadanos que no les votaron a ellos? ¿Es eso? Pues si es eso, y aunque lo quiera tapar y adornar con bellas palabras y rimbombantes razonamientos, ¡SERÍA UNA NUEVA CANALLADA! UNA DOBLE CANALLADA, pues además, el trato que se le propone a Turquía es de una inmoralidad e ilegalidad que apestan.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre