La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis de los refugiados

El PSOE responde a Rajoy que el consenso sobre refugiados tiene que negociarse en el Congreso

El PSOE exige a Rajoy consensuar en el Congreso la posición ante los refugiados: "En ello va la dignidad de España"

infoLibre

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, exigió al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "comparezca urgentemente" en el Congreso para abordar la posición que defenderá la representación española en la reunión del Consejo de Europa sobre la estrategia a seguir ante la llegada de refugiados, informó Europa Press.

"En ello va la dignidad ya no sólo de España y su representación en el Consejo Europeo sino también la dignidad de Europa, cuyos principios se podrían ver en entredicho si no salimos de este Consejo con una posición digna, ética y legal", aseguró Batet durante una visita a una residencia para la tercera edad en la localidad madrileña de Móstoles.

La diputada socialista calificó la situación de los refugiados, en su mayoría procedentes de Irak, Siria y otros países de la región inmersos en guerras, como un "auténtico drama humanitario" y criticó que, hasta ahora, la UE está desarrollando su respuesta "de manera equivocada".

Por eso, insistió en que, por el hecho de ser un Gobierno en funciones, es imprescindible que Rajoy "no acuda al Consejo con una posición propia" sino con aquella que "represente realmente a la mayoría de los españoles".

Durante sus declaraciones a la prensa, Batet pidió también que se constituya un "gobierno del cambio" que "recupere la ley de dependencia en toda su dimensión", "elimine los copagos y las incompatibilidades introducidas por el Gobierno del PP" y modifique el régimen de seguridad social de quienes se dedican al cuidado de familiares en situación de dependencia.

Sánchez espera la llamada de Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, emplazó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a que le llame él personalmente para poder fijar una posición común sobre los refugiados.

Rajoy ofrece a Sánchez consensuar una posición sobre refugiados al margen del resto del Congreso

"Aquí estoy. Estoy esperando su llamada", dijo Sánchez en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, después de haber recibido la carta de Rajoy en la que el líder del Ejecutivo se compromete a tratar el asunto de los refugiados "con el interlocutor" que Sánchez "designe".

Sánchez pidió a Rajoy que defienda la "posición mayoritaria de los españoles" cuando acuda a la cumbre europea de los próximos 17 y 18 de marzo. En esa cumbre se espera cerrar el principio de acuerdo entre la UE y Turquía, que está generando dudas con respecto a su adecuación al derecho internacional –entre otras cosas porque contempla las expulsiones colectivas a Turquía de solicitantes de asilo–.

"Que me llame y nos sentemos", apuntó Sánchez, insistiendo en la necesidad de que el líder del Ejecutivo hable con todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento antes de acudir a la cumbre.

Más sobre este tema
stats