El ático de González

González asegura que la empresa que compró el ático no tiene vinculación con Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, conversa con Ignacio González en una visita realizada a la empresa pública madrileña del Canal de Isabel II.

El expresidente madrileño del PP Ignacio González ha iniciado su defensa judicial en relación con el ático de lujo que tiene en Estepona. Y lo ha hecho de forma sorprendente, convirtiéndose en portavoz de una empresa de Delaware con la que se supone que no tiene ningún vínculo. En concreto, el abogado del político madrileño presentó un escrito ante la jueza que investiga el caso asegurando que Walfort Overseas Investments Ltd. "carece de vinculación con Panamá". ¿Y cómo lo sabe Ignacio González? Es una pregunta que no encuentra respuesta en el escrito del letrado.

Walfort Overseas Investments Ltd. es la dueña de otra sociedad de Delaware, denominada Coast Investors LLC, que fue la que oficialmente compró en 2008 el ático de Estepona después de que la mujer de González, Lourdes Cavero, lo visitara en dos ocasiones antes de cerrar la operación. Esa relación societaria consta en el registro mercantil de Delaware. Sin embargo, lo que nadie sabe aún es qué persona física o jurídica se esconde detrás de Walfort Overseas Investments Ltd., por ello resulta extraño que el abogado de González diga en un escrito judicial que "carece de vinculación con Panamá".

Ignacio González, que junto a su su mujer y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, han sido citados a declarar como investigados (imputados) por la jueza Isabel Conejo, trata de desvincular a su casero de una de las empresas implicadas en el mayor pelotazo del caso Gürtel:el mayor pelotazo del caso Gürtel: la adjudicación en Arganda del Rey de varias fincas municipales por las que Martinsa, según un testigo, pudo haber obtenido unos ingresos sobre el papel de más de 500 millones de euros.

Según un informe policial, González podría haber recibido una mordida de dos millones de euros. El ático habría sido un pago en especie. Según el juez Pablo Ruz, el cerebro de Gürtel, Francisco Correa, habría percibido 25 millones de euros por su intermediación con los políticos para la operación de Arganda del Rey (Madrid), cuyo exalcalde Ginés López está imputado.

El escrito de González

Y en un escrito sellado el 10 de marzo pasado, el letrado de González insiste en que “Coast Investors está participada exclusivamente por Walfort Overseas Investments Ltd", tal y como figura "en los registros mercantiles de Delaware de los que existe constancia”. Pero, ¿quién está detrás de Walfort Overseas Investments Ltd? El abogado de González no da ningún nombre, pero ello no le impide afirmar que no tiene vínculos con Panamá. Según el testaferro Rudy Valner, el dueño de Walfort Overseas Investments Ltd. sería el ciudadano argentino Luis Osvaldo Repetto, socio y conocido de Enrique Cerezo. Sin embargo, no hay ningún documento que respalde esta versión de Valner.  

González responde así a las peticiones de la acusación popular del colectivo de afectados por el ERE de Telemadrid, que pretende conocer quién está detrás de la empresa matriz que compró el inmueble. En este sentido, el abogado de este colectivo de extrabajadores, Javier Carnerero, ha solicitado la imputación del presunto testaferro Rudy Valner y de Luis Osvaldo Repetto.

González y su mujer, que aseguran que hasta el momento han permanecido al margen del caso, afirman que se han visto obligados a mantener una actitud activa tras tener conocimiento de la petición de la Fiscalía de Málaga de su imputación, y la posterior decisión de la jueza en la que les cita a declarar el 18 de abril como investigados.

El matrimonio considera necesario realizar “una serie de precisiones mercantiles o terminológicas que vienen confundiendo tanto al Ministerio Fiscal como a la acusación particular y el propio Juzgado”.

Y en este punto del escrito, González alude a la confusión generada por el nombre de la sociedad que le vendió el ático. Y aquí González y su mujer coinciden con el fiduciario mexicano Rudy Valner: “Volvemos a reiterar que la compañía partícipe en Coast Investors LLC -Delaware- es Walfort Overseas Investment Ltd. (Delaware) y carece de vinculación con Panamá, con Dulcan Inc., Winsley Inc. ni con el cuestionado despacho de abogados Mossack Fonseca & Co, ni por supuesto con ningún investigado, imputado o acusado en la trama Gürtel en cualquiera de sus piezas”.

Con esta aclaración, González quiere alejar al vendedor del caso investigado en la Audiencia Nacional, en el que la empresa Golden Chain Properties fue creada con la presencia de las dos empresas mencionadas por el letrado de González: Dulcan Inc. y Winsley Inc. Golden Chain Properties sirvió de refugio final de 13 de los 25 millones que cobró Correa por el pelotazo de Arganda.

Dulcan Inc. y Winsley Inc. fueron también las sociedades que crearon la empresa Waldorf (con 'd' como cuarta letra y 'f' final) Overseas Investments Inc. en Panamá, sobre la que ha pedido información la jueza del ático. Y el letrado del político madrileño trata de distinguirla de Walfort (con 'f' como cuarta letra y 't' final) Overseas Investments Ltd., que es la creada en Delaware.

“Ni Walford Overseas Investment Inc., ni Waldorf Overseas Investments Inc., ni Valdorf ni Valfort ni ninguna otra mercantil con denominación similar participa ni tiene relación o vinculación con Coast Investors LLC Delaware”, señala el abogado de González.

Los otros 12 bufetes de Panamá vinculados con casos de corrupción

Los otros 12 bufetes de Panamá vinculados con casos de corrupción

Esta precisión “no es baladí”, continúa, ya que la sociedad Waldorf Overseas Investments Inc. “efectivamente tiene los mismos suscriptores y directores que Dulcan Inc. y Winsley Inc. (estas si relacionadas en Gürtel), al igual que el despacho de abogados Mossack Fonseca & Co., aparecen como agente residente en Panamá de las tres compañías mencionadas”.

Y por ello, González se opone a pedir información a Panamá sobre estas empresas: “Consideramos que seguir interesando información ajena a la compañía Coast Investors LLC Delaware -legítima vendedora del inmueble a mis patrocinados- puede conllevar muchos réditos periodísticos a la acusación e incluso emponzoñar aún más la ya desfigurada condición de mis patrocinados, pero es una perdida de tiempo que entiendo hay que evitar no sólo por economía y oportunidad procesal, sino para evitar llegar a conclusiones equivocadas partiendo de premisas de todo punto erróneas”.

Y finalmente González considera que su escrito debe enviarse al fiscal Juan Carlos López Caballero, “toda vez que en su escrito incurre en el error de denominar reiteradamente Walford Overseas Investments Ltd. cuando en realidad parece referirse a Walfort Overseas Investments Ltd. LLC (Delaware)”.

Más sobre este tema
stats