Corrupción política

Las grabaciones del ‘caso Taula’ | La Fiscalía ve una “operativa de blanqueo orquestada desde el PP”

Las grabaciones del 'caso Taula' | María José Alcón: “Han hecho una trampa en el partido” para “blanquear dinero”

infoLibre

El Fiscal delegado Anticorrupción, Pablo Ponce, destaca, en su escrito en el que pide al juzgado del caso Imelsa que eleve una exposición razonada al Tribunal Supremo al considerar que existen indicios de responsabilidad criminal en la actuación de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, que las diligencias practicadas revelan "la existencia de una operativa de blanqueo de capitales orquestada desde el grupo municipal del PP" y destaca que el partido, de acuerdo con las cuentas, "tenía dinero suficiente" para la campaña a pesar de que los investigados alegaron que se les pidió donaciones para poder hacer frente al periodo electoral.

En el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, aparece la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, como "una de las que ingresaron los 1.000 euros en la cuenta bancaria del Grupo Municipal Popular" el pasado 1 de abril de 2015 y que se hizo efectivo mediante su cargo en una cuenta de Bankia. Asimismo, aparece el exconcejal 'popular' y actual diputado autonómico en les Corts, Miquel Domínguez, como otro de los que realizó la transferencia de 1.000 euros el día 25 de marzo de 2015. En este caso, el fiscal formula otra petición dirigida al Tribunal Superior de Justicia, al ser aforado ante este órgano.

El fiscal cree que aunque durante las diligencias los investigados en la causa declararon que "era la primera vez que les solicitaban una aportación dineraria de semejantes características" y se excusaban en que "se necesitaba el dinero para financiar la campaña electoral, esta afirmación queda "desvirtuada" tras el examen de las cuentas del grupo popular municipal que muestra que "contaba con el dinero metálico suficiente para afrontar la campaña".

Asimismo, puntualiza que en la documentación intervenida, está registrado el gasto de la campaña electoral del 2015 (116.900 euros), frente a la campaña de 2011 de 241.698 euros, cuando "no se pidió ninguna aportación" aunque "el gasto fue superior".

Además, explica que de la información bancaria se desprende que varias de las personas que realizaron la aportación en fechas posteriores realizaron ingresos en efectivo en sus cuentas por importes que oscilan entre los 1.000 y los 500 euros.

En este sentido, el fiscal apunta en su informe que, de acuerdo con la investigación efectuada por la UCO, "efectivamente en poco más de diez días de finales del mes de marzo de 2015, concejales, asesores y afiliados del PP hicieron aportaciones de 1.000 euros, salvo dos de ellos que las hicieron de 999 euros" porque al no tener DNI el banco no podía recoger un importe superior.

El informe de la UCO señala que la operativa es tradicional en el blanqueo de capitales, denominada como smurfing o smurfing pitufeo, cuyo objetivo "no es otro que evitar que las autoridades monetarias sospechen de ingresos en efectivos en cantidades superiores, de tal forma que de distribuye la cantidad total a ingresar".

"Las diligencias revelan la existencia de una operativa de blanqueo de capitales orquestada desde el grupo municipal del PP" en la que aparece Barberá como una de las que efectúa la transferencia, añade.

La investigación deriva de una querella que se presentó por la Fiscalía Anticorrupción y que tiene su origen en la aportación y denuncia de unas grabaciones efectuadas por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent en las que se puso de manifiesto las conversaciones que mantuvo, por una lado, con la exconcejal del PP María José Alcón, y por otro lado, con otros responsables políticos y cuyo eje son las presuntas irregularidades en la contratación pública a cambio de comisiones de empresas adjudicatarias.

Con las grabaciones, ven "indicios" de "práctica habitual de adjudicación irregular" de contratos en el ámbito de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia dirigida por Alcón y "la existencia de una caja B dentro del PP, proveniente de las comisiones que se cobraban a los adjudicatarios en dichas contrataciones y que parte de dicho dinero fue a parar de forma opaca al PP".

El juzgado de Instrucción 18 acordó intervenir el teléfono de la investigada Alcón, lo que les desveló "las actuaciones de las aportaciones dinerarias y el origen de los fondos y afloramiento de dinero negro u opaco del grupo municipal del PP".

Además, explica que, en relación a estos hechos, la Fiscalía de Valencia recibió un escrito anónimo con matasellos de 20 de abril de 2015 en el que se informaba de "una supuesta financiación ilegal de la campaña del PP" y cuya mecánica consistía "en el ingreso, por medio de transferencia, en las cuentas bancarias del partido de cantidades de 1.000 euros, salvo dos de ellos que las hicieron de 999 euros porque la entidad bancaria no podía recoger un importe superior" al carecer de DNI.

En este sentido, el fiscal apunta en su informe que, de acuerdo con la investigación efectuada por la UCO, "efectivamente en poco más de diez días de finales del mes de marzo de 2015, concejales, asesores y afiliados del PP hicieron aportaciones de 1.000 euros, salvo dos de ellos que las hicieron de 999 euros".

El fiscal también destaca que cuatro asesores entonces del grupo se negaron al ingreso de los 1.000 euros porque les obligaban a recibir ese importe en dos billetes de 500 euros, que no eran un "donativo" sino una aportación "voluntaria" por lo que les pedían "hacer algo ilegal".

María José Alcón: “Han hecho una trampa en el partido” para “blanquear dinero”

La exconcejala del PP del Ayuntamiento de Valencia María José Alcón asegura, en una grabación telefónica, que el partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", apunta.

La documentación, a la que ha tenido acceso Europa Press, reproduce una conversación telefónica entre la que fuera edil de Cultura del consistorio valenciano y su hijo. Este informa a Alcón de que ha recibido una llamada de un representante del banco "muy preocupado" para ver si estaba bien. El juez que instruye el caso Imelsa ha acordado este lunes se levantamiento del sumario en las parte que afecta al presunto blanqueo de capital en el que están investigados un total de 48 personas.

Al respecto, la exedil explica: "Claro, bueno, claro, es que han hecho una trampa en el partido, que me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, dinero negro... y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta, o sea, eh? para blanquear dinero, vamos, corrupción política total (...)". En ese momento, es interrumpida por el hijo que le plantea que "cómo que para blanquear", que no lo entiende, a lo que Alcón le contesta: "¿No lo entiendes cariño? Pues ellos tienen mucho dinero negro".

"De empresas, comisiones, corrupciones"

Cuando su hijo le pregunta por el origen del dinero, la exedil dice que "de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones etcétera, entonces es un dinero que no pueden aflorarlo". "¿Entiendes?, se han inventado que es dinero...".

Aquí, su interlocutor se interesa por quién le ha dado a su madre el dinero y le pregunta específicamente "¿Rita?". Alcón responde que "Mari Carmen" y añade: "Rita, sí. Entonces a mí me han dado mil euros en dos billetes de quinientos, que es dinero negro obtenido...".

De acuerdo al informe de la Guardia Civil que acompaña a la conversación, María José Alcón dice que es Mari Carmen –en referencia a la secretaria del grupo popular municipal Maria del Carmen García Fuster, según apuntan los investigadores– quien le da el dinero pero "deja entrever que proviene de Rita" y sostiene que "pudiese hacer referencia" a la exalcaldesa Rita Barberá.

La conversación continúa y la exconcejala conservadora detalla que el dinero se lo han entregado para que se lo quede y, posteriormente, se lo dé "a ellos con una transferencia bancaria y se blanquea, y si dicen '¿ese dinero de dónde viene?', ese dinero lo ha aportado la concejala María José de su cuenta corriente".

"Y por qué vas tú a regalarle mil euros al partido", cuestiona el hijo, a lo que la madre replica: "No regalo nada, que no, que me han dado a mí dos billetes de quinientos". "Ya pero si te preguntara Hacienda: 'oiga, ¿y usted por qué le hace transferencias al Gobierno de mil euros", insiste el interlocutor y, esta vez, Alcón dice: "No hombre, yo sí que puedo hacer una donación legal al partido a través de una transferencia bancaria, eso es correcto, o sea, los partidos pueden recoger dinero pero que se (sic) dinero blanqueado que sale de un banco, me entiendes, no billetes de quinientos bajo mano".

"Lo único que funciona es la corrupción"

El hijo sigue haciendo preguntas: "¿Y cuántos billetes de quinientos tienen ellos?". "Ah, ¿y yo que sé cariño?. Si como tú me dijiste una vez y tienes más razón que un santo, en este país lo único que funciona es la corrupción", remata la exedil.

El informe de los investigadores pone de manifiesto que esta conversación "confirmaría la existencia de un dinero no declaradoen poder del partido político con el que María José Alcón se identifica, dinero que, a juicio policial, pudiese provenir (...) de contraprestaciones económicas ilícitas en el campo de la contratación pública".

Añade que, de acuerdo a la documentación bancaria analizada, el mismo día de la conversación telefónica se habría producido un movimiento en el debe de una cuenta de María José Alcón por importe de 1.000 euros.

Grau narra un aviso a Barberá

El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau relató –en una conversación mantenida con su mujer y exconcejala de Cultura María José Alcón– que advirtió a la entonces alcaldesa, Rita Barberá, que le estaban "cubriendo" el "cupo de castigar a inocentes para salvar a responsables". "En esta familia el cupo de castigar a inocentes para salvar a responsables, te lo hemos cubierto".

Así figura en una grabación telefónica transcrita e incluida en el sumario del caso Imelsa, al que ha tenido acceso Europa Press, entre Alfonso Grau y María José Alcón, en la que el fuera número 2 de Barberá le cuenta a su esposa una conversación mantenida con la primera edil que, según dice, "cree que será la última". El juez que instruye el caso Imelsa ha acordado este lunes se levantamiento del sumario en las parte que afecta al presunto blanqueo de capital en el que están investigados un total de 48 personas.

La conversación se remonta al 7 de mayo de 2015 coincidiendo con las informaciones que hacían públicas las grabaciones del caso Imelsa que supuestamente implicaban a María José Alcón. Ese día, se produce una primera llamada de Alcón a Grau en la que le dice que la está llamando Novo, "el cual está desesperado". Grau le recomienda que no le devuelva la llamada y le señala que lo más probable es que le pida que renuncie a la candidatura (de las listas electorales) "o algo así". Agrega que le diga que no "y que, por eso te lo pone él, en vez de llamarte la gorda".

Unos minutos después, Alcón vuelve a telefonear a su marido para decirle que tiene un mensaje de voz de la alcaldesa pidiéndole que la llame y, una media hora más tarde, recibe un mensaje SMS –que la Guardia Civil cree que "bien pudiese dimanar de la propia alcaldesa"– que dice: "Por favor, llamadme. Es urgente, Necesito hablar con vosotros. Me está llamando todo el partido por arriba".

Seguidamente, Alcón llama a Alfonso Grau para contarle que ha recibido ese mensaje y el concejal le confirma que él también. Asimismo, le recuerda a ella que no coja el teléfono y que no diga absolutamente nada.

Poco después, Grau vuelve a contactar con Alcón para transmitirle que acaba de mantener una conversación con la alcaldesa "y que cree que será la última". Según la transcripción de los investigadores, la primera edil le habría preguntado qué iban a hacer, a lo que Grau contestaba que "por su parte, nada".

Además, la alcaldesa le habría comunicado que iba a llamar a María José Alcón para pedirle que renunciara a la lista y el vicealcalde le replicaba que su "consejo" era que no lo hiciera. La alcaldesa también le advirtió de que se le podría abrir un expediente y la contestación de Grau fue que se lo abrieran a él también para que se fueran los dos "a vivir tranquilos".

De acuerdo al relato de Grau, la alcaldesa le comentó que todo había sido un problema de responsabilidad. "Me hablas de responsabilidad", le preguntó el concejal, que asegura haberle dicho a la alcaldesa: "Mira, en esta familia, el cupo de sacrificar inocentes para salvar a responsables te lo hemos cubierto".

"Se le quema el culo"

Además, Alfonso Grau agrega, en referencia a la alcaldesa, "que se le ve que se le quema el culo, pues que se le queme, que ya está bien". Cuando Alcón le dice que "parece mentira que con lo en pecao que está contigo (sic) te levante la voz", él dice: "Ella sabe que te ha metido a su sobrino hasta en las narices. Ella sabe por qué estoy yo en el lío, lo sabe, y algún día tenía que suceder".

Grau también señala que le ha dicho a la alcaldesa que las conversaciones que se han publicado no son ciertas y que no quiere estar en un partido en el que solo con acusaciones y habladurías se echa a la gente.

Hallan muerta a María José Alcón, la exconcejala del PP que confesó los blanqueos del 'caso Taula'

Hallan muerta a María José Alcón, la exconcejala del PP que confesó los blanqueos del 'caso Taula'

La documentación del caso Imelsa recoge referencias a otras supuestas conversaciones tensas entre Rita Barberá y Alfonso Grau. Así, en una grabación del 15 de abril de 2015, María José Alcón cuenta a su hijo que los dos dirigentes 'populares' habían discutido por los puestos en las listas electorales.

Alcón explica que "Alfonso le dijo a Rita, textualmente: "Hay un tema que he pagado yo y que sabes que es cosa tuya". La exedil añade que a Grau "lo han cogido de chivo expiatorio, que él no conoce a Urdangarin".

Se da la circunstancia de que Alfonso Grau se sienta actualmente en el banquillo por el caso Nóos por las supuestas irregularidades en la celebración de los Valencia Summit organizados por el instituto que dirigía el entonces duque de Palma. En concreto, Alcón asegura: "Y Alfonso la ha tenido muy gorda con Rita y la ha dicho que tenga cuidado con lo que haces y has incumplido, porque hay un tema que he pagado yo y sabes que es cosa tuya. Está la alcaldesa cagada (...) . Es que lo han cogido de chivo expiatorio, también. Él no ha hablado nunca con Urdangarin, si no lo conoce. Tú cómo vas a hacer tráfico de influencias o malversar dinero con una persona que no conoces y que no has firmado nada", concluye.

Más sobre este tema
stats