Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso de los Diputados

Podemos pide que los becarios cobren el salario mínimo

  • Una proposición no de ley exige suprimir las prácticas no laborales en empresas y las prácticas extracurriculares
  • La formación morada considera que se debe promover la contratación de los becarios tras el periodo de prácticas

infoLibre Publicada 14/03/2016 a las 14:53 Actualizada 14/03/2016 a las 15:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso.  EFE

Los números uno y dos de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en el Congreso. EFE

El portavoz de Presupuestos de Podemos en el Congreso, Segundo González, y el diputado morado Miguel Vila han registrado este lunes una proposición no de ley para plantear una nueva regulación de los becarios en prácticas que incluya su derecho a cobrar una remuneración equivalente al menos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a no trabajar más de seis horas al día.

En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Empleo, Podemos exige suprimir las prácticas no laborales en empresas y las prácticas extracurriculares, a la par que se reforman las que son obligatorias en función del plan de estudios.

En esta nueva regulación se deberían recoger unas "mínimas condiciones laborales" para los estudiantes, que incluyan un límite anual de 500 euros, no superando "en ningún caso" las seis horas diarias; una remuneración obligatoria equivalente al Salario Mínimo y proporcional al número de horas trabajadas, limitar al 5% de la plantilla el número total de becarios permitidos y garantizar la rotación entre diferentes puestos en prácticas.

Además, la formación morada considera que se debe promover la contratación de los becarios tras el periodo de prácticas, impidiendo que el mismo puesto sea cubierto de forma sistemática por becarios mediante el establecimiento de cuotas obligatorias de contratación. Los contratos en prácticas deberían extenderse, asimismo, tanto a los estudiantes universitarios o de FP que hayan terminado sus estudios como a los que hayan superado al menos el 50% de los créditos.

Según ha explicado a los medios Segundo González, muchas empresas utilizan las prácticas para "cubrir puestos de trabajo" de forma fraudulenta, lo que implica que "el Estatuto de los Trabajadores queda en papel mojado" porque los becarios no tienen ningún derecho laboral. Una circunstancia que estaría afectando a unos 180.000 estudiantes en España, según una estimación que Podemos realiza a partir de los datos de afiliación de becarios a la Seguridad Social, que en 2015 sumaban 70.000 y que, según un informe de la Comisión Europea (CE), apenas representarían el 40% del total de becarios.

"La falta de control hace imposible conocer el número real", se denuncia en el texto, en el que se incluye por ello la reclamación de reglamentar y dotar de medios a la Administración para crear un sistema estadístico que permita controlar las condiciones de los convenios de prácticas y el número real de becarios.


1 Comentarios
  • 1 Pamplinash 18/03/16 20:29

    Yo no tengo luces para negociar lo que se le debe pagar a un becario; ese es el trabajo de estos inútiles de políticos. Lo que sí que puedo decir es que agradezco mucho a los becarios que conozco lo que hacen, las ganas que le ponen y su constancia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre