Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción en el PP

Barberá acepta declarar de forma voluntaria e insiste en su inocencia

  • La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP asegura que "es totalmente falso" que tenga que ver con el supuesto blanqueo de dinero y se niega a dimitir
  • Este lunes el juez ofreció a Barberá declarar de forma voluntaria antes de decidir si eleva al Supremo, por su condición de aforada, la causa que le afecta

Publicada 15/03/2016 a las 10:10 Actualizada 15/03/2016 a las 16:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, este martes.

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, este martes.

EFE
La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, anunció este martes que acepta declarar de forma voluntaria ante el juez en el marco de la investigación por supuesto blanqueo de fondos en el PP de la ciudad de Valencia. Ante los medios señaló que "agradece" ese "ofrecimiento" del magistrado e insistió en su inocencia: "Manifiesto rotundamente que colaboraré incondicionalmente con la justicia". "No voy a dimitir", zanjó a renglón seguido la senadora, que aseguró que "absolutamente nadie" en el partido le ha pedido que deje su asiento en la Cámara alta.

La dirigente conservadora manifestó: "No he contribuido a ningún blanqueo, no he ordenado ningún blanquo, no he conocido nunca si ha habido blanqueo, no he tenido el menor conocimeinto de caja B alguna ni en el grupo municipal ni en el partido, ni he dado dinero negro a nadie, porque ningún dinero negro proviene de mí". Barberá defendió que la candidata en una campaña se ocupa "del mensaje político" y que es el "comité de campaña" el que se ocupa de la "logística administrativa". "No tengo ninguna responsabilidad", subrayó.

A la exalcaldesa se le preguntó si ha hablado en las últimas horas con Mariano Rajoy: "Sí, pero no voy a decir nada de las conversaciones privadas", replicó. Barberá añadió que "la carga de la prueba recae sobre el que acusa y no sobre el que tiene que defenderse" y que las acusaciones deben hacerse "con pruebas" y no "con deducciones ni suposiciones", ni tampoco "con pinchazos telefónicos que utilizan el nombre de terceras personas en vano". "Eso es importante que lo tengamos en el frontispicio de nuestro análisis", exigió la exalcaldesa y senadora conservadora.

Camino del Supremo

Barberá ha comparecido este martes ante los medios de comunicación en la sede de su partido en Valencia, después de que este lunes el juez que investiga el caso Imelsa imputara al PP de la ciudad de Valencia y le ofreciera declarar de forma voluntaria antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo –por su condición de aforada– la causa abierta por blanqueo al grupo municipal de los convervadores valencianos.

El magistrado Víctor Gómez concedió a Barberá un plazo de 20 días para que pueda declarar en sede judicial "sin sometimiendo a interrogatorio alguno" o para presentar un escrito de alegaciones. Gómez cree que hay "indicios suficientes" de que Barberá participó en un supuesto delito de blanqueo de capitales poco antes de las elecciones locales de 2015. La exalcaldesa no precisó cuándo acudirá a declarar: "Eso es un tema a estudiar", comentó.

Según la investigación 48 miembros del PP de la ciudad de Valencia ingresaron 1.000 euros cada uno a las cuentas del partido, cantidad que les fue devuelta en sobres con efectivo que provendría de una supuesta caja B que se nutriría de comisiones a empresas adjudicatarias de contratos públicos. La senadora conservadora negó los hechos y añadió: "Lo que es imposible es pensar que es una trama por dar 1.000 euros".

Indicios y grabaciones

El fiscal anticorrupción Pablo Ponce destaca por su parte, en el escrito en el que pide al juzgado elevar la causa al Supremo, que existen indicios de responsabilidad criminal en la actuación de Rita Barberá y que de la investigación se desprende que "la existencia de una operativa de blanqueo de capitales orquestada desde el grupo municipal del PP".

Barberá, apunta el representante del Ministerio Público, habría sido una de las dirigentes que ingresó los citados 1.000 euros en la cuenta del partido. Esta operativa aparece descrita en unas grabaciones efectuadas a la exconcejala del PP del Ayuntamiento de Valencia Maria José Alcón.

Alcón, en conversación telefónica con su hijo, afirma que el partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", apunta. Preguntada específicamente por si fue "Rita" quien le dio el dinero, Alcón responde: "Mari Carmen". Y añade: "Rita, sí".

Según el informe de la Guardia Civil que acompaña a la conversación, la Mari Carmen que cita la exedil conservadora sería la secretaria del grupo popular municipal Maria del Carmen García Fuster, mientras que "Rita", apuntan los investigadores, "pudiese hacer referencia" a la propia Rita Barberá. Preguntada en la rueda de prensa por esa grabación, Barberá se negó a comentarla.

El partido no se pronuncia

El PP, por su parte, había delegado en la propia Barberá la decisión de acudir o no a declarar en sede judicial de forma voluntaria. El vicesecretario de Sectorial del partido, Javier Maroto, afirmó este lunes que sería ella misma "la que tenga que tomar esa decisión" y se mostró "seguro" de que la ex primer edil valenciana ofrecería una explicación al respecto "en breve".

Este martes, además, se celebra el primer Pleno de la legislatura en Senado, donde Barberá ocupa un escaño. La sesión comenzará a las 16.00 horas y la senadora valenciana del PP en la Cámara alta confirmó que acudirá en la misma rueda de prensa. La dirección nacional de los conservadores aseguró este lunes que, "salvo cambios de última hora", la intención de la exalcaldesa era precisamente acudir a la sesión parlamentaria.

Así las cosas, será la tercera ocasión en la que Barberá acude al Senado desde las elecciones generales. La primera fue cuando acudió a jurar su cargo en la sesión constitutiva del 13 de enero. La segunda la semana pasada, cuando se presentó en la Cámara alta a ordenar el despacho que le ha sido adjudicado. Por su trabajo como senadora cobra un total de 4.636,29 euros al mes. En su comparecencia negó que haya habido "absentismo" alguno por su parte, y se justificó en que "no hay actividad parlamentaria" hasta la fecha en la Cámara.


10 Comentarios
  • 12 maite 15/03/16 21:07

    QUE DEVUELVA LO QUE HA ROBADO.........Y EL PP que ha conseguido votos con su financiación ilegal, esos votos son ILEGALES pues han contado con mas medios que ningún Partido.....así que no sirven y han estado gobernando Valencia sin haber obtenido los votos suficientes.-  Habrá un juicio al final de toda esta "merdé" ?????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 losdel38 15/03/16 20:23

    ...Y es totalmente falso que la Rita fuera a buscar el blanqueo de dinero ...Eran sus Jefes y sus ayudantes los que les mandaba el dinero ya Blanqueado.    Rita tu tranquila que ya mismo el Mangoneo ha prescrito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 MSNZ 15/03/16 18:52

    Tajantemente dice “NO VOY A DIMITIR”, donde cojones ibas a encontrar un chollo como el que ostentas en estos momentos. Sueldo fijo 2.813,91 euros, más una indemnización mensual de 1.822, 38 euros por ser de fuera de Madrid, lo que hace un total de (4.636,29 euros). 1.431 euros para los presidentes de comisión como es el caso de Barberá. Por lo que el sueldo real anual es de 84.942.06 euros, sin contar otros extras como el taxi etc… y solo por tocarse el moño bajero. Si quieres presenta la dimisión. Que el partido popular y en su caso Rajoy no la ha dicho nada con respecto a que dimita, es lógico ya que tiene que seguir en la misma line que lo ha venido haciendo con los casos de la “alcaldesa de Alicante Sonia Castedo con esa relación que tenía tan íntima con Enrique Ortiz “Adiós guapetona te quiero” Sonia Castedo, “caso Rus” y un etc. muy largo, él siempre lo deja en manos de la justicia. Por lo que le que se identifica con este dicho. “Todos matan lo que aman: el cobarde, con un beso; el valiente, con una espada”

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 pakito2016 15/03/16 16:07

    Y entonces cuando trabajan los del Senado.Sí no hay actividad parlamentaria,que hagan trabajos sociales,algo es algo.No puedo decir que esta Sr. sea culpable de nada.Lo que si le pediría que fueran un poco más humildes y sensatos.Todos están imputados y su jefa no se entero de nada.Qué mal administradora.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 J.urrutia 15/03/16 15:29

    si siguen metiendo politicos de esta valia en prision, España se quedara sin patriotas (gracias a Dios)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 avalos 15/03/16 15:20

    Públicamente sra. está usted juzgada y condenada ( o acaso piensa que somos gilipollas),esperemos que la Justicia haga su parte y coincidamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bacante 15/03/16 15:07

    Inocente como la serpiente del Paraíso Terrenal. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 demioxina 15/03/16 14:21

    Las conspiraciones que nunca son. Ante el descubrimiento de cualquier escándalo o irregularidad en España, la defensa inmediata independientemente de sobre quien recae la sospecha, es aludir a las conspiraciones de los contrarios. Siendo estos partidos políticos, medios de comunicación, etc. Esta es una forma como otra cualquiera de ganar tiempo e ir escurriendo el bulto a la espera de con dinero presuntamente robado (como se aprende en el Sálvame), encontrar al gabinete de abogados capaz de sacarte del atolladero de la mejor forma posible. La última en apuntarse a la "conspiración", Rita Barberá, la que fue alcaldesa de Valencia la friolera de 24 años.  En la rueda de prensa de hoy, la buena señora, se mofa de quien puede pensar que con mil euros se financia un partido político. En primer lugar son mil euros multiplicado por, y los delitos, son delitos independientemente sean por cuatro trajes o por mil euros. Comenta que se presentará ante el juez, pero que tienen que estudiar cual es la mejor forma posible para ello. Yo le diría que la mejor forma, siendo "tan inocente" es: Mañana nos vemos y le cuento señor juez. ¡¡Que yo soy inocente, muy inocente y mucho inocente!!. Pero claro, tratándose de una conspiración... no se atreve, no sea que la hayan preparado muy bien, con muchas llamadas nombrando a terceros sin saber con que fines según dice ella. El corrupto es corrupto, y el pedernal duro como la cara de todos estos personajes que lejos de hacernos gracia nos deberían provocar indignación. En fin... conspiraciones que al final nunca lo son.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 cepeda 15/03/16 13:03

    1.Lo importante: Que declare delante del juez. 2.A partir de ahí que sea la justicia la que determine lo que hay... como en cualquier estado de derecho. 3.No me impresiona que Rita o que cualquier otro defienda que es inocente... eso va de suyo... lo importante es que haya pruebas de la culpabilidad....  4.La justicia es lenta pero....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 regolito 15/03/16 13:01

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre