Pactos postelectorales

Podemos avisa de que no se abstendrá con el pacto PSOE-C's aunque las encuestas les sean desfavorables

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, el pasado 8 de junio de 2015 en rueda de prensa.

infoLibre

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, avisó este martes de que su partido no cambiará su rechazo al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos por el hecho de que las encuestas le sean desfavorables o por los problemas internos en algunos territorios. Pascual insistió en que Podemos descarta abstenerse para dejar gobernar al PSOE con Ciudadanos porque su pacto "perpetúa las políticas que han sido más lesivas", en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press.

"Se nos puede acusar de ser duros y hasta rudos, pero no de no ser coherentes", subrayó Pascual, que puntualizó que Podemos ha mantenido la misma hoja de ruta desde que Pablo Iglesias se reunió con el Rey –un gobierno de coalición– y que ese será su "principal bastión de credibilidad con los ciudadanos, suceda lo que suceda". También afirmó que ahora mismo todas las predicciones de voto son "muy volátiles".

Preguntado por la posibilidad de que el PSC llegue a un acuerdo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para garantizarle la gobernabilidad, Pascual respondió que sería "otro ejemplo más" de que los programas de gobierno de unos y otros están cerca. El dirigente dijo confiar en que el PSOE se acerque a Podemos y acceda a reunirse con ellos "sin llevar un escolta o un hombre de negro que le diga qué puede decir y qué no", en alusión al acuerdo que el PSOE tiene ya firmado con Ciudadanos.

Además, aseguró que Podemos se lo pondría al PSOE "mucho más fácil" que Ciudadanos, porque se trataría de negociar para "que cumpla el 80% de su programa y no para que renuncie a él como le ha pedido su actual socio". Y confió en que ese acercamiento no se produzca, como pasó en Cataluña, en el último momento antes de que haya que convocar elecciones –el próximo 2 de mayo–, "para ver si las presiones o las encuestas convencen a unos o a otros". A su modo de ver, "hay mimbres" para sentarse con el PSOE y acordar antes de que se acerque el fin del plazo

El PSOE avisó a Podemos de que sus propuestas eran problemáticas para la separación de poderes, pero Pascual replicó que donde realmente "chocan" es en que Podemos quiere "ahondar la brecha entre los poderes políticos y económicos", es decir, conseguir que el PSOE deje de "engrasar las puertas giratorias y las selle de una vez".

El PSOE, "más timorato" en lo económico

Según afirmó Pascual, es posible que Podemos sea "algo más radical en términos económicos" y quiera "apretar un poco más el cinturón" a quienes ya han salido de la crisis, mientras que el PSOE es "algo más timorato", pero cree que ambos están "en la misma línea" mientras que Ciudadanos "no está en este campo". Por eso, le pidió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que al menos "se siente" con Podemos, y si después sigue prefiriendo a Ciudadanos, "no pasa nada".

Por otro lado, dejó claro que su partido no se cierra a "dialogar" con el PSOE por el hecho de que tengan un secretario general imputado, pero ha insistido en que la corrupción es una "línea roja" para la formación morada. Pascual se expresó así preguntado sobre si la imputación del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, es un obstáculo para negociar con el PSOE y sobre si exigirán que se le aparte.

Pablo Iglesias destituye a su secretario de Organización por gestión “deficiente”

A su modo de ver, el caso Besteiro es "otra de esas barbaridades" a las que los ciudadanos tienen que "someterse cada día"; en este sentido, citó también a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. Además, recalcó que Besteiro está "multiimputado" pero ha recordado que los diputados tienen el "mandato fundamental" de intentar formar gobierno.

Así, respondió que una vez sentados los dos partidos tendrán que hablar las "condiciones" para gobernar juntos y "una de las líneas rojas va a ser la corrupción". "Es a ellos (al PSOE) a quienes les tiene que pesar esto, un Gobierno hipotético (conjunto) no permitiría ningún tipo de influencia de ningún imputado", añadió.

Por último, Pascual aseguró que le parece bien que Sánchez se reúna con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, porque cree que "hay que tender puentes" así que eso le parece mucho más útil que la actitud de Ciudadanos. En la misma línea, defendió que hacer en Cataluña un referéndum de autodeterminación y "ser un país democrático hasta el extremo" es "la mejor fórmula para salvaguardar la unidad del país".

Más sobre este tema
stats