Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

PP y PSOE no logran ponerse de acuerdo en la unidad de España pero C´s salva las iniciativas

  • El Congreso de los Diputados debatió este martes dos proposiciones no de ley con la unidad de España como eje: una del PP y otra de Ciudadanos
  • Ambas iniciativas salieron adelante. La primera, gracias a la abstención del PSOE; la segunda, gracias a la de los conservadores

Publicada 15/03/2016 a las 17:49 Actualizada 15/03/2016 a las 23:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al diputado Juan Carlos Girauta, durante el primer pleno ordinario del Congreso de esta legislatura.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto al diputado Juan Carlos Girauta, durante el primer pleno ordinario del Congreso de esta legislatura.

EFE
La unidad de España fue uno de los platos fuertes del Pleno del Congreso de los Diputados de este martes. Se debatieron dos proposiciones no de ley: una del Grupo Parlamentario Popular y otra de Ciudadanos, "relativa a la defensa de la democracia, la igualdad y la unión de todos los españoles", que sumó una transaccional de los socialistas. 

A punto estuvo de naufragar la de Ciudadanos por la resistencia del PP a apoyar la trasaccional socialista, que recogía la necesidad de una reforma constitucional. Pero conversaciones de última hora lograron que ambos textos salieran adelante. La proposición no de ley del PP recibió luz verde gracias al apoyo de Ciudadanos y la abstención del PSOE. Y la segunda se aprobó gracias a la abstención de los conservadores. Fue una especie de abstención por abstención y que ubicó a a Ciudadanos como facilitador de que ambas iniciativas saliesen adelante.

Por parte del PP defendió la proposición Dolors Montserrat. La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso subrayó que “el proyecto rupturista, que ya fracasó en Europa, ha fracaso en Cataluña el 27 de septiembre y fracasará en el futuro porque en un mundo global no cabe la independencia, ni la separación”.

“Quieren romper nuestra nación y levantar muros cuando no queda ningún muro en Europa”, afirmó Dolors Montserrat, antes de añadir que “quieren suplantar la soberanía nacional amparándose en los llamados hechos diferencias cuando en España no hay conflictos de soberanías, porque hay una sola soberanía que recae en los 47 millones de españoles”.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso sobre la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la unidad de España, la dirigente conservadora remarcó que “en un mundo global no cabe la imposición ni las irrealidades, sólo cabe abandonar el pesimismo de los que quieren convencernos que nos iría mejor siendo menos”.

“España –destacó– es el título de una historia de éxito de más de 500 años que hemos conseguidos juntos”. “Juntos hemos logrado 500 años de convivencia, hemos derrotado policialmente a ETA, hemos evitado una intervención y hemos salido de la recesión más profunda de nuestra democracia, y juntos somos más solidarios y más generosos”, señaló.






LA AUTORA Correo Electrónico


5 Comentarios
  • 5 Bravantia 16/03/16 19:19

    A Ciutadans, la unidad de España le importa un pimiento morrón. Lo que le importa a Ciutadans y a sus amiguitos, los grandes empresarios..., es la unidad económica de España, para así poder sacer más y mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 16/03/16 09:42

    Ciro2 dijo..
    Sí señor, la unidad de España como primera proposición de ley del Congreso de un país en situación de emergencia. Somos un país de imbéciles que han elegido a otros imbéciles para que nos hagan aún más imbéciles. PARA MI HA SIDO INCONCEVIBLE LA UNIÓN P..E, CON C´S, ES COMO SI HUBIESE PACTADO POR EL PP, DISFRAZADO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 16/03/16 00:19

    Sí señor, la unidad de España como primera proposición de ley del Congreso de un país en situación de emergencia. Somos un país de imbéciles que han elegido a otros imbéciles para que nos hagan aún más imbéciles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 andresb 15/03/16 23:01

    lamentable, que este sea el tema del primer pleno de la legislatura, demuestra, además de otras muchas cosas, que ni PP, ni C´s, ni PSOE, están muy seguros del tema. eso esta mas que recogido en la Constitución del 78, si algo hay que hablar sobre el tema es como abrir mesas de negociación entre todos y apostar por la convivencia y la negociación, ¿resuelve algo esta declaración de principios?, evidentemente no, mientras tanto sin investidura, sin un gobierno serio, con la ley mordaza vigente, la reforma laboral sin derogar, los refugiados en las vallas, la desafección en Cataluña, la corrupción galopante......pero bueno ahora ya sabemos que España esta a buen recaudo con PP-C´s-PSOE, pero eso si no son capaces ni de entenderse entre ellos, mientras tanto el país va por otros derroteros, había dos de la casta, ahora ya son tres, vamos a peor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Giordano 15/03/16 22:10

    Quizás Rubalcaba pueda explicárnoslo mejor. He recurrido a mis rudimentarios conocimientos de química, adquiridos en el Bachillerato, para tratar de comprender lo ocurrido hoy en el Congreso, a propósito del debate y votación de las proposiciones no de ley sobre la unidad de España y me parece que hemos asistido  a una sesión de pretendido restablecimiento del equilibrio químico del régimen. Ciudadanos ha actuado, no sé si como reactivo o como catalizador, de una reacción que aún no sabemos si es ácido-base o de oxidación-reducción. Por un lado, el PSOE es la base de un régimen cuyo potencial hidrógeno el PP siempre mantiene en mínimos. Por otro lado, el PP está oxidado y el PSOE reducido. No lo veo claro. En cualquier caso, Albert Rivera parece siempre dispuesto a transferir protones, electrones o lo que haga falta.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre