LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Galicia

Santiago, primer gran ayuntamiento de las mareas en aprobar presupuestos con la abstención del PSOE

Martiño Noriega, alcalde de Teo y ahora candidato de Compostela Aberta.

infoLibre

Las seis abstenciones de PSdeG y BNG en el pleno municipal permitieron este martes la aprobación inicial de los presupuestos de Santiago de Compostela, la primera ciudad de las tres urbes gallegas gobernadas por las mareas, que ha conseguido que los grupos de la izquierda de la oposición no obstaculizasen que las cuentas nuevas puedan salir adelante.

Por su parte, el PPdeG votó en contra: "No son los presupuestos que necesita Santiago de Compostela", dijo su portavoz, Agustín Hernández. "Unos presupuestos decepcionantes, como está siendo el inicio de su legislatura", le espetó el concejal popular, quien aseguró que su presencia se ha notado "en nada, de nada, de nada" la llegada de Compostela Aberta, según informa Europa Press.

Aunque socialistas y nacionalistas apelaron a la petición de "responsabilidad" hecha por el gobierno de Compostela Aberta presidido por Martiño Noriega, los portavoces de ambos grupos, Paco Reyes y Rubén Cela, respectivamente, se mostraron críticos con las cuentas, que se sitúan en el entorno de los 100 millones de euros, pese a observar avances en política social y en medidas para favorecer la creación de empleo.

Antes de acabar el pleno, el alcalde compostelano, Martiño Noriega, tomó la palabra para asegurar a Paco Reyes que Compostela Aberta se hace cargo de la "tutela" y la aplicación de las cuentas, con los "aciertos y con los errores". Previamente, el concejal socialista había defendido la abstención sobre la base de la apelación a la "responsabilidad" realizada por el equipo de gobierno, pero con la advertencia de que no se hacían "corresponsables" de lo que se hiciese con las cuentas.

"Más allá de victorias o derrotas, quien gana es la ciudad", proclamó el regidor compostelano, quien afirmó que "en todo momento" Compostela Aberta tenía "claro que se necesitaban unos nuevos presupuestos, porque la prórroga dejaba la situación restrictiva".

Noriega reconoció que esperar a que pasase el contexto de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre "se hizo conscientemente", y recordó que cinco de las principales ciudades (salvo Pontevedra, gobernada por el BNG) "están sin presupuestos", lo que "muestra que el contexto era complicado".

Noriega reivindica el diálogo

"Siendo consciente de que era prioritario, no se nos puede aplicar sectarismo, creo que el trabajo que se hizo en todo momento tuvo un retorno positivo", observó Noriega, quien reivindicó el proceso de "diálogo", en el escenario de que Compostela Aberta es la lista más votada, pero "no tiene mayoría absoluta".

Por otro lado, afirmó que "no era una pose" la posibilidad de una moción de censura, al respecto de lo que Agustín Hernández había manifestado previamente, y con cierta ironía, que quizás era más "un deseo" que una posibilidad. Sin embargo, Noriega apeló que, salvo el BNG que dijo que no obstaculizaría la aprobación de unas nuevas cuentas, el PSdeG "incrementó el nivel de ansiedad" hasta el último momento ocultando el sentido del voto.

Aprobará las cuentas, pero no la gestión

"Aprobará sus presupuestos, pero no aprobará en la gestión, no aprobará en lo importante: en la resolución de los presupuestos", le recriminó el que fue alcalde de la capital gallega en el último año del anterior mandato, tras pasar por la Alcaldía Gerardo Conde Roa y Ángel Currás en los tres primeros años de gobierno popular.

Agustín Hernández le advirtió de que ahora, con estos presupuestos, "dejará de contar con un pretexto para echarle la culpa al PP de todo lo que pasa" en la ciudad, porque ahora contará con los presupuestos. Aunque auguró que "no estará a la altura", ha esperado "que sí", y sentenció: "Gobierne, lidere, porque la ciudad lo necesita".

La abstención del PSdeG no fue acrítica, puesto que su portavoz, Paco Reyes, aseguró que "se ha perdido la oportunidad para un presupuesto progresista" y se "renunció a un acuerdo más amplio con los grupos progresistas". Así, criticó que el presupuesto participativo se reduce al 0,09 por ciento y que "no tiene enfoque de género".

"Sus políticas, cada vez, se parecen más a las del PP", le espetó el portavoz socialista, lo que, al ser reiterado en su discurso, suscitó las sonrisas en las bancadas de Compostela Aberta y en las populares.

"Compostela Aberta lleva nueve meses poniendo excusas y haciéndose la víctima porque no le dejan gobernar y nos piden responsabilidad", ha recriminado. Así, ha advertido de que lo que "piden hoy es responsabilidad, no corresponsabilidad".

"Fuimos responsables" dice el PSdeG

"Fuimos responsables desde el 13 de junio; son sus presupuestos y el resultado va a ser exclusivamente suyo. No somos gobierno, somos oposición y lo que vamos a hacer es fiscalización", avisó al exponer su postura el concejal socialista.

"Hay que predicar con el ejemplo, su actitud fue de todo menos responsable", abundó, por su parte, el portavoz popular, quien consideró que el equipo de gobierno "demoró" la información y ahora "los presupuestos llegan tarde y sin el necesario acuerdo para se aprobado". Asimismo, el dirigente popular mostró su preocupación por las subvenciones "nominativas", al respecto de lo que, tras reconocer que el gobierno del PP también las utilizó, advirtió de que su propuesta es reducirlas progresivamente pero a su oferta se le dijo que "no".

BNG, posición "responsable, constructiva y coherente"

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento, Rubén Cela, también reivindicó la posición "responsable, constructiva y coherente" del BNG. "Mantuvimos predisposición a no obstaculizar siempre y cuando se cumpliesen unos mínimos; porque mientras no se apruebe un nuevo (presupuesto), estará vigente el del PP, que no se ajusta a las necesidades urgentes", aseveró.

De hecho, insistió en que "cuanto más tarde se apruebe, más difícil será ejecutarlos". Así, avisó de que el presupuesto no estará en vigor hasta el mes de abril y, por lo tanto, es importante que se apruebe cuanto antes, para evitar que, por ejemplo, obras empiecen en invierno en lugar de en verano.

"En lo que dependa de nosotros, aunque estamos en la oposición, no creemos en eso de 'cuanto peor, mejor'. Nosotros pensamos que cuanto 'peor, (es) 'peor'", manifestó, para advertir, a renglón seguido, de que un "ejercicio de responsabilidad no se va a convertir en un cheque en blanco".

102 millones de euros, el presupuesto consolidado

El diario 'El Correo Gallego' intenta inhabilitar judicialmente al alcalde de En Marea en Santiago

El diario 'El Correo Gallego' intenta inhabilitar judicialmente al alcalde de En Marea en Santiago

La concejala María Rozas fue la encargada de presentar los números al pleno: 99,4 millones de euros con tres "grandes ejes": las políticas sociales y el empleo, que ven incrementado su presupuesto en un 35%; el mantenimiento; y el reequilibrio territorial. El presupuesto consolidado asciende a 102 millones de euros.

Según explicó, los 8,4 millones de euros destinados a políticas sociales suponen una inversión de 88 euros por habitante y año, una ratio "máxima histórica" en el Ayuntamiento; mientras que en el rural el presupuesto alcanza los 2 millones de euros, lo que "duplica" la partida del pasado año. Para mantenimiento, se consignó 1,1 millones de euros, el doble también que el ejercicio anterior.

Por otro lado, fue aprobado el plan económico y financiero con el apoyo del PP y la abstención del resto de los grupos de la oposición.

Más sobre este tema
stats