Crisis de los refugiados

ONG ‘acampan’ frente a Exteriores para protestar contra la política migratoria de la UE

Varias ONG 'acampan' ante el Ministerio de Exteriores contra el acuerdo UE-Turquía

Un total de 15 ONG han instalado este miércoles varias tiendas de campaña delante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para denunciar el acuerdo sobre refugiados de la Unión Europea con Turquía.

Las organizaciones han leído un comunicado para criticar que este acuerdo "podría suponer graves violaciones de derechos humanos para las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas" derechos humanos y que, de aprobarse, los Estados de la UE "estarían haciendo caso omiso a la necesidad evidente de brindar protección internacional a estas personas".

Los firmantes denuncian que con el cierre de la ruta de los Balcanes "se fomentará que las personas tomen otras rutas más peligrosas" por lo que piden que se "abran rutas legales y seguras y que se adopten medidas urgentes de acogida"

En cuanto a las dudas de algunas ONG sobre el trato de Turquía a los refugiados, el texto apunta que "las devoluciones sumarias no solo son contrarias al derecho internacional sino también a la legislación nacional turca" y subraya la necesidad de una "alternativa humana, legal y responsable, basada en el reasentamiento incondicional".

Esteban Beltrán, director de AI en España, con un chaleco salvavidas. Pablo Mahave

Entre los firmantes se encuentran Amnistía Internacional, Save the Children, Red Acoge y Cáritas, entre otros. El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha subrayado que "lo más urgente es solucionar la situación de los refugiados en Grecia" y que "el primer paso es impedir que este tratado salga adelante".

Ha  querido hacer hincapié en la situación de "mujeres solas, menores, regugiados heridos de guerra y niños" y ha afirmado queel cumplimiento de "la legislación internacional de acogida a los refugiados" esuna "obligación legal, ni siquera es algo moral".

Seis periodistas españoles detenidos en Macedonia por cruzar la frontera siguiendo a los refugiados

Seis periodistas españoles detenidos en Macedonia por cruzar la frontera siguiendo a los refugiados

Periodistas  españoles detenidos

Sobre los periodistas españoles y los activistas detenidos en Macedonia, Beltrán ha destacado que ellos son "los ojos del drama que están sufriendo los refugiados" y que muestran "la vergüenza que supone incumplir las obligaciones legales como país europeo".

Beltrán ha subrayado que el trabajo de estos periodistas ha servido para sacar a la luz sucesos como la muerte de "3 personas cruzando un río" o  los "malos tratos por parte de la policía macedonia".

Más sobre este tema
stats