Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en Podemos

César Luena asegura que una destitución como la de Pascual “sería imposible” en el PSOE por su “democracia interna”

  • El también secretario de Organización, pero socialista, confirma que este tipo de decisiones, en su partido, "no se dan"
  • "Nosotros lo vamos a respetar siempre, aun en el caso de que sus normas sean diametralmente contrarias a las nuestras", afirma Luena

infoLibre Publicada 16/03/2016 a las 10:37 Actualizada 16/03/2016 a las 10:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

César Luena con Pablo Iglesias este martes en los II Premios Efe Cultura.

César Luena con Pablo Iglesias este martes en los II Premios Efe Cultura.

EFE
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha expresado su "respeto" por la destitución del hasta ahora su homólogo en Podemos, Sergio Pascual, pero ha recalcado que en su partido no es posible que el secretario general decida de manera personal cesar a nadie.

"En el PSOE, por los mecanismos internos y la democracia interna, sería imposible tomar decisiones de este cariz", ha dicho, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Según ha explicado, en el PSOE las decisiones de nombramientos o ceses son discrecionales, pero "colegiadas" y no puede tomarlas "el líder máximo" en solitario.

Así, ha incidido en que los órganos de dirección socialistas no son sólo espacios "de debate y reflexión" sino que también son órganos de decisión. "Esto en el PSOE no se da", ha dicho. Por eso, ha admitido que le ha sorprendido el formato y el momento del relevo de Pascual, y ha concluido que la dirección de Podemos deberá rendir cuentas ante sus militantes y votantes.

"No seré yo quien lo califique"
, ha dicho, cuando se le ha preguntado si consideraba la decisión una purga. Además, ha recalcado que el PSOE respetará los debates internos de otros partidos, igual que a ellos les gusta que se respeten los suyos. "Nosotros lo vamos a respetar siempre, aun en el caso de que sus normas sean diametralmente contrarias a las nuestras", ha dicho.

Por eso, considera que las acusaciones de Podemos, culpando al PSOE de las divisiones en el seno de la formación morada, son más bien un intento de "despejar un balón con una patada larga", porque ellos mismos saben que el PSOE no tiene capacidad de influir en la vida interna de otros partidos, y aunque la tuviera "jamás" lo haría.

En la misma línea, ha dicho no saber si en Podemos hay "dos, tres o 14 almas", pero sí ha incidido en que, a su modo de ver, el partido de Iglesias "traicionó" a sus votantes rechazando la investidura de Pedro Sánchez, porque los ciudadanos le votaron para conseguir el cambio.

Según ha dicho, aún no hay fecha para una reunión de PSOE y Podemos, o para una conversación entre los dos líderes, y sólo ha insistido en que los socialistas van a intentar "hasta el final" formar un gobierno progresista y de "cambio".


10 Comentarios
  • 18 Maki Makoki 16/03/16 23:20

    Qué memoria más corta tiene este Luena, a Tomás Gómez casi le dan con garrote vil. Zasca!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Ciro2 16/03/16 22:16

    A Tomás Gómez le destituyeron por los malos resultados que se auguraban con él de cabeza de lista. Pedro Sánchez dixit. Patadón preventivo, se llama. En cambio, al actual líder del PSOE, con el peor resultado de la historia del partido, y bajando, nadie le tose y mucho menos se autoaplica su propia medicina para frenar la debacle que se augura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 TOTOFREDO 16/03/16 20:08

    ...........y una "dimisión" ni te cuento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Jaca1930 16/03/16 18:37

    Como fui el primero en citar a Tomás Gómez, quiero aclarar que por las noticias que tengo sobre las decisiones "colegiadas" que tomaban este señor y su Secretaria de Organización, "Maru" Menéndez, éstas tampoco se diferenciaban en mucho con la que luego sufrieron en carne propia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Javiro 16/03/16 18:09

    Decisiones de patio de colegio, supongo que querría decir. ¿O era un chiste? Si quiere que le ponga nombre a esas decisiones colegiadas, se les pone que hay a patadas. Dime de qué presumes y de diré de que careces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 gomados 16/03/16 17:32

    Después de defenestrar a Tomás Gómez tras primarias en Madrid para poner a Gabilondo lecciones ninguna. Los puestos de confianza son una cosa y los puestos elegidos por congresos o primarias otros. Los Estatutos están para todos. Que yo sepa Sergio sigue en el proyecto y respeta la decisión de Iglesias. Hay algunos que son más papistas que el papa. Ya se sabe. Besteiro de secretario general en Galicia. Lecciones ninguna.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 laguncar 16/03/16 16:58

    jeje, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... lo ha soltado todo y eso que no entra en las cuestiones internas de otros partidos! En el Psoe hay mucha democracia interna, lo dicen, sí, como dicen tantas cosas, pero a la hora de la verdad, "el que se mueve no sale en la foto", así que no sé qué es mejor... si ya les va bien así!... Cuando se asume un cargo, en este caso la coordinación y la organización del partido, y algo no funciona, se han de asumir responsabilidades y no pasa nada. Pascual  es diputado y bastante trabajo es, además de su representación en el consejo ciudadano estatal. Démosles un poco de confianza, que la merecen... y nos hace falta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Zooey 16/03/16 16:48

    Y habrá quien se lo crea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Ciro2 16/03/16 15:51

    Por lo demás, qué ligerito es Luena, de hombros para arriba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Ciro2 16/03/16 15:50

    No tengo ninguna duda de que tal destitución en el PSOE sería impensable. No destituyen por imputación de delitos como,para reconocer un fallo de gestión interna de uno de los suyos. Son demasiado puros como para aceptar errores.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre