Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis de los refugiados

Concentración contra el acuerdo UE-Turquía: “Ningún ser humano es ilegal”

  • Unas 5.000 personas, según los organizadores, se manifiestan en la Puerta del Sol
  • Los participantes instan al Gobierno en funciones a rechazar la devolución de refugiados a suelo turco

Publicada 16/03/2016 a las 19:38 Actualizada 16/03/2016 a las 21:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Concentración convocada por organizaciones sociales, sindicales y políticas contra el acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados.  EFE

Concentración convocada por organizaciones sociales, sindicales y políticas contra el acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados. EFE

Bajo la consigna "Contra un acuerdo ilegal e inmoral", 5.000 personas, según los organizadores, se concentraron este miércoles en la Puerta del Sol, en Madrid, para instar al Gobierno a rechazar el preacuerdo entre la UE y Turquía, que hará que los inmigrantes y refugiados que lleguen a Grecia sean devueltos a suelo turco, y que se debatirá en el Consejo Europeo este jueves y viernes. Las manifestaciones se repitieron en las capitales de provincia del resto de España, y en las principales ciudades. 

La protesta se desarrolló después del consenso de todos los grupos parlamentarios del Congreso, que pidieron este miércoles al Gobierno en funciones que exija en Bruselas el respeto de los derechos de los solicitantes de asilo y rechace las expulsiones colectivas.

El acto lo abrió la cantante y activista Cristina del Valle, encargada de leer el manifiesto de la concentración: "Estamos aquí para denunciar la indignidad, para denunciar un acuerdo ilegal e inmoral que nos negamos a aceptar. Es vergonzoso y vulnera la Carta de Derechos Humanos", sentenció. Junto a ella, completó el discurso Ahmed Abuzubaida, un refugiado palestino, que entre los aplausos de los asistentes, proclamó que "la Unión Europea debe dejar de vender armas a países que violan los derechos humanos, como Siria o Israel".

En el acto participaron más de cien sindicatos, asociaciones y partidos políticos, entre ellos CCOO, UGT, USO, Podemos, PSOE e IU. Entre los representantes de los principales partidos y sindicatos estuvieron presentes el coordinador general de IU, Cayo Lara; el diputado de IU-UP, Alberto Garzón; el secretario de Organización del PSOE, César Luena; la secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarí; el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral; y los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez

manifestación refugiados

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, declaró a los medios que el Gobierno de España debería ejercer el derecho de veto en el Consejo Europeo, porque "se está hablando de violación de los derechos humanos". Por su parte, Alberto Garzón afirmó que el comportamiento de la Unión Europea es "absolutamente despreciable" y "criminal".

El nuevo secretario general de UGT, Josep María Álvarez, sentenció que la población española "ni es racista ni xenófoba", sino que el sentimiento mayoritario es de solidaridad, y que con él debería coincidir la acción del Gobierno.

Los manifestantes cerraron la protesta gritando proclamas como "Ningún ser humano es ilegal" o "Europa no respeta los derechos humanos".


4 Comentarios
  • 4 Juan A. Cervantes 17/03/16 12:25

    Em Murcia en la Plaza de la Glorieta, sede del Ayuntamiento de Murcia también nos manifestamos aproximadamente 1500 personas, pero los medios de comunicación de esta triste Comunidad Autónoma. No han considerado que esto sea una noticia importante, de tal forma que ni la opinión, ni la verdad, los periodicos mas leidos de la región no han hecho mención alguna al respecto. La verdad es capaz de poner una noticia de la concentración de Madrid y sin embargo lo que tiene en sus hocicos, ni el mas mínimo comentario. Vergüenza ajena me da este proceder. Lo que no se publica no existe parecen querer decir.  Y vergüenza de los periodistas que siguen estas pautas de comportamiento de sus amos y señores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Nagore 16/03/16 22:05

    Turquía ha llegado con Erdogan a convertirse en el mayor peligro para la paz en Europa y quizá en el mundo y busca favorecerse por todos los lados: primero comprándole petróleo a ISIS, negocio muy dañado por los bombardeos de la aviación rusa. Y por otro lado pretende hacer ahora negocio con la UE a costa de los refugiados. Pero lo peor es toda la deriva autoritaria de todo el régimen turco encabezado por ese Erdogan que se confiesa admirador de Hitler. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cepeda 16/03/16 21:14

    1.Si Garzón y Lara piensan que la UE se comporta de forma criminal... deberían pedir de inmediato que España se saliera de la UE... ¿Qué hace España en semejante organización criminal?. 2.Estaría muy bien que nos explicaran a dónde quieren que vayamos una vez que estemos fuera de la UE... 3,Si no son mas TONTOS E IRRESPONSABLES no será porque no entrenen....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cepeda 16/03/16 21:11

    ¿Violan los derechos humanos Arabia Saudita, Turquía y la mayoría de los gobiernos árabes?. ¿Les vende armas la UE?. ¿Ha dicho algo al respecto el refugiado palestino?.  Yo diría que el palestino ese que habló tiene la memoria muy flaca... y muy selectiva.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre