Asamblea de Madrid

Todas las preguntas que no contestó en la Asamblea el número dos de González en el Canal

Ignacio González saluda al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en una visita realizada en 2014 al Canal de Isabel II.

Ildefonso de Miguel, el que fuera gerente del Canal de Isabel II desde octubre de 2003 y hasta su dimisión en 2009, apenas resolvió este martes por la mañana las dudas planteadas por los grupos de la oposición sobre la empresa cuya gestión está siendo investigada por la financiación ilegal del PP en el seno del caso Púnica.

En la primera parte de su comparecencia en la comisión de investigación sobre Endeudamiento de la Asamblea de Madrid, De Miguel hizo una defensa de su gestión medioambiental de la sociedad que se encarga de gestionar el agua en la Comunidad de Madrid, y que el expresidente de esta región Ignacio González trató de privatizar.

En su réplica final en la Asamblea De Miguel, que aparece citado en uno de los informes aportados por el comisario José Manuel Villarejo al juzgado que investiga en Estepona el ático de Ignacio González, aseguró a preguntas de los diputados de la oposición que nunca militó en el PP. "Me propuso la señora presidenta [Esperanza Aguirre] y me nombró el consejo de administración del Canal", aclaró.

"Ningún familiar"

En cuanto a las sospechas sobre sus empresas, De Miguel recordó que cuando entró a trabajar para la Administración pública madrileña vendió su participación en la sociedad Secuenzia Pixel: "Durante el tiempo que estuve en el Canal no he adjudicado nada a ningún familiar ni a empresas en las que yo participé", sentenció.

En relación al polémico viaje a Colombia en compañía del expresidente Ignacio González, que también mencionó el comisario José Manuel Villarejo en su nota policial, aseguró que la historia "fue ridícula". "Fuimos a ese viaje para mantener una reunión con el señor presidente de la República de Colombia y en ese viaje también estaba previsto mantener un contacto con el alcalde de Barranquilla. Era por tanto un viaje institucional y todas las personas que fueron tenían relación con el Canal o con las empresas que el Canal tiene en Colombia", zanjó De Miguel, que no quiso entrar en los detalles del viaje que fue grabado por unos detectives. Según De Miguel su misión fue que se hiciera una buena inversión, que con el paso de los años, dijo, "se ha multiplicado por tres".

"No sé quién lo ha hecho"

Sobre el caso del espionaje a cargos de la Comunidad de Madrid, De Miguel realtó que él se limitó a presentar una demanda en los juzgados: "Yo no sé quién los ha hecho y por qué razón. Y supongo que algún día acabaremos conociendo esa cuestión".

Si explicó que los contratos de publicidad se otorgaban a las empresas que hacían las ofertas más ventajosas. "En esos contratos el órgano de contratación es el consejo de administración, que estaba compuesto por representantes del Estado. El presidente de Aguas del Tajo era consejero del Canal. Había representantes de los trabajadores y de los municipios y de los Ayuntamientos. Y la mesa de contratación la forman los técnicos del Canal, que no hay duda de su procedencia ni de su capacidad técnica. Me va a sorprender que haya algún contrato del que se pueda detectar cualquier irregularidad. El Canal es una entidad que lleva 150 años y los procedimientos son perfectamente acreditados".

Dar traslado al consejo

Según De Miguel, su trabajo como gerente consistía en recibir los informes de los técnicos y dar traslado al consejo de administración, que es el que toma la decisión si le parece conveniente.

Ildefonso de Miguel también se refirió a su salida del Canal de Isabel II, y aseguró que 2009, cuando se dio cuenta de que ya habían puesto en marcha todo lo que se habían propuesto, decidió que era el momento de marcharse.

Sobre la polémica en su salida del Canal, vinculado a un contrato de la firma de atención telefónica Atento, De Miguel reconoció que durante la convocatoria de este concurso les surgió la duda sobre la cesión de los trabajadores a la empresa contratada. Y por eso se pidió un informe a la Consejería de Hacienda, que decía que el pliego, tal y como estaba redactado, podría generar inseguridad jurídica tanto para las empresas que se presentaban como para los trabajadores que trabajaban en el Canal. "Es por eso que en julio de 2009 yo propuse el desestimiento por seguridad jurídica porque podría haber dudas, y ese desestimiento llevaba asociado que se convocara de nuevo el concurso, todo lo demás es un invento de los medios de comunicación".

Sin embargo, Ildefonso de Miguel no dio respuesta a los principales interrogantes planteados por los diputados Susana Solís (Ciudadanos), Hugo Martínez Abarca (Podemos) y Mercedes Gallizo (PSOE).

1. Cómo llegó al Canal de Isabel II

La diputada de Ciudadanos Susana Solís fue la encargada de iniciar el interrogatorio a De Miguel, aunque sin apenas éxito, al igual que el resto de integrantes de la oposición. Esta parlamentaria madrileña se interesó por conocer cómo llegó a la dirección general del Canal. En concreto le preguntó quién le nombró como gerente, "pues venía de Quiero Televisión, que después de emitir se declaró en quiebra. Hizo una gestión bastante dudosa para que le contratasen".

Solís le preguntó, en concreto, sobre si Ignacio González fue el responsable de su llegada al Canal "en base a su amistad y con qué objetivos, ¿sacarlo a bolsa?, ¿para expandir el canal en América Latina?, es un tema muy interesante que también tendremos que aclarar", puntualizó la diputada de Ciudadanos.

"De Quiero Televisión se llevó a dos personas, ¿quiénes son y por qué las trajo?, fue otra de las preguntas que De Miguel se negó a responder a Solís.

2. Los contratos a empresas. Secuenzia Pixels

De Miguel tampoco contestó nada a la diputada de Ciudadanos cuando preguntó sobre la sociedad Secuenzia Pixels, fundada en 2002 por el propio De Miguel junto a su cuñado Fernando Ruano: "¿Nos puede corroborar que no tiene ningúna relación con esta empresa?, se lo pregunto porque Secuenzia Pixel ganó numerosos contratos. Pasó de tener pérdidas a multiplicar la cifra de negocio por 16, pasando de facturar 187.000 a casi 3 millones". De Miguel no contestó.

Solís aludió a contratos de la empresa de informática ICM, que también está siendo investigada en Púnica, que supuestamente habría recibido la firma de su cuñado: "¿Nos asegura que no tiene ningún tipo de relación accionarial?", reiteró la parlamentaria de Ciudadanos, que también se refirió a las adjudicaciones de la Televisión Digital Terrestre y Televisión Madrid: "Secuenzia Pixels cambia de denominación, pero sigue teniendo suerte, ya que recibe suculentos contratos de las administraciones através de Madrid Network". Pero tampoco el compareciente dijo nada al respecto. 

El diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca hizo otra pregunta sobre Secuenzia Pixels, y en concreto sobre el contenido de un informe del comisario José Manuel Villarejo enviado al Juzgado de Estepona que investiga el caso del ático de Ignacio González. En la nota policial se habla de un posible trato de favor a De Miguel: "Hubo siete empresas que crearon Televisión Madrid. Pusieron el 10% de cada uno y el 30% restante se lo quedó Secuenzia Pixels". Pero el ex número dos de González en el Canal no dijo nada al respecto.

3. Viajes a Colombia y a Sudáfrica

La diputada de Ciudadanos de la comisión de Endeudamiento aseguró que Ildefonso de Miguel estaba obsesionado por la seguridad. Y por eso cuestionó, al igual que el resto de sus compañeros, el motivo por el que pagaron tres facturas a la agencia de detectives Método 3 por unos servicios que no se identifican. 

Y en ese momento el diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca se interesó por los viajes que realizó el expresidente Ignacio González a Sudáfrica y a Colombia. ¿Viajaba usted con el señor González? Quería que usted nos comentase el viaje a Colombia, en el que también hay un responsable de la empresa Martinsa, y hay un vídeo en el que aparecen una bolsas, y nos gustaría que aclararan qué había en las mismas. Que nos diga qué vio, ya que como fue espiado, entiendo que no fue una experiencia agradable". Tampoco De Miguel aportó nuevos detalles al respecto.

La diputada del PSOE Mercedes Gallizo preguntó, también sin éxito, acerca de los viajes que pudo haber realizado De Miguel durante su etapa de gerente del Canal con el dueño de la empresa Segurisa, Enrique Sánchez González, y si recordaba por qué contrató a esta firma por 33 millones de euros en un contrato restringido.

4. El ático de González

El diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca interpeló a Ildefonso de Miguel sobre si había visitado Panamá y a qué efectos. "Ya que en la urbanización de Guadalmina, dónde tiene el ático Ignacio González, en el Neguri de la derecha española, ya que también estaban José María Aznar, Luis Bárcenas, María Dolores de Cospedal y Francisco Granados, nos gustaría saber si conocía esta urbanización o si Ignacio González le contó algo del famoso ático".

La socialista Mercedes Gallizo aludió, de forma directa, al informe del comisario Villarejo adelantado por infoLibre, en el que recuerda que en el viaje a Colombia fueron espiados por la empresa Método 3, en el que asegura que una empresa constructora, en referencia a Martinsa, hizo un pago: ¿Quiere explicarnos por qué pagó unas facturas sin un contrato?

5. Campo de golf

Los parlamentarios de la oposición también preguntaron al ex número dos de Ignacio González en el Canal sobre la creación de un campo de golf en Vallehermoso, uno de los distritos céntricos de la ciudad de Madrid: "Se hizo a un consorcio de tres empresas, y se acabó gastando 3,2 millones a pesar de que era 1,5. Y el administrador único de una de ellas tenía una vinculación con González".

En este sentido, el diputado de Podemos Martínez Abarca, que aseguró que es vecino del distrito, asegurar tener curiosidad personal por el motivo por el que se decidió cambiar la licencia de una zona verde a un campo de golf. ¿En qué momento tomaron esa decisión?¿Era más necesario un campo de golf que el parque al que se habían prometido?". Tampoco aquí hubo respuesta. Y por eso, el portavoz de Podemos en la comisión criticó después que De Miguel se negara a hablar de este tema.

6. Pagos a medios de comunicación y a periodistas

La socialista Mercedes Gallizo fue directa al preguntar si se utilizó el Canal de Isabel II para financiar al PP de Madrid. Y también se interesó sobre los motivos por los que la Cámara de Cuentas no elaboró ningún informe "pese a las muchas irregularidades". Y Gallizo aludió a "relaciones familiares con alguna persona de la Cámara", en referencia a la mujer de De Miguel, Concepción Ruano. Aquí este excargo del Gobierno madrileño dijo que tendrían que dirigirse a la Cámara de Cuentas madrileña.

El que fuera gerente del Canal respondió a las preguntas sobre la presencia de su mujer, Concepción Ruano, en la Cámara de Cuentas madrileña, que en ningún ejercicio no fiscalizó las cuentas de esta empresa pública: "Las cuentas del Canal se auditan todos los años, y como usa fondos europeos incluso lo controla la propia Unión Europea (UE). ¿Por qué lo ha hecho o no la Cámara de Cuentas? Lo desconozco, no es mi obligación ni tengo por qué darle respuestas de un tema que no me compete".

El diputado de Podemos Martínez Abarca también hizo referencia de forma indirecta al informe del comisario Villarejo sobre los presuntos casos de corrupción vinculados a Ignacio González y al PP madrileño. E interpeló sobre los pagos realizados por el Canal a medios de comunicación y a periodistas, y si los mismos tenían algún tipo de relación con los ciclos electorales. Tampoco De Miguel dijo nada sobre las preguntas de Martínez Abarca.

7. Informes a Herrero y asociados y a KPMG

La UCO registra las empresas de uno de los máximos colaboradores de González en el Canal

La UCO registra las empresas de uno de los máximos colaboradores de González en el Canal

Martínez Abarca fue, sin embargo, el único que ludió a los informes abonados a la firma Herreros y Asociados (H&A). ¿Para qué lo contrataron?¿ Qué informes pidieron?, ¿alguno detectó algo en concreto? ¿Y a KPMG?, ¿qué informes se pidieron, para qué y qué se hizon con estos informes?

Este periódico publicó que Fernando Ramírez de Haro –el marido de Aguirre– trabajó en 2014 como lobista para la empresa Herrero y Asociados (H&A), una de las principales agencias españolas de gestión de propiedad industrial. Su tarifa: una comisión del 10% sobre la facturación lograda por H&A gracias a sus labores de cabildeo.

Por su parte, la exsecretaria general técnica del Canal de Isabel II María Luisa Carrillo que compareció después de De Miguel en la Asamblea de Madrid, sí reconoció que tuvieron que contratar a la empresa KPMG para que detectaran una sospechas de irregularidades de unos trabajadores, que acabaron con un informe y tres despedidos de Hispanagua. "El Canal ha hecho todo lo que ha sido posible para resolver las irregularidades y sigue todos los procedimientos de control", apuntó.

Más sobre este tema
stats