PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Corrupción

Luena sostiene que Besteiro, que mantiene su cargo tras ser imputado, ha asumido “la responsabilidad”

Luena sostiene que Besteiro, que mantiene su cargo tras ser imputado, ha asumido "la responsabilidad"

infoLibre

La dirección federal del PSOE sigue defendiendo al líder del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, imputado –investigado, en la actual terminología– en dos causas por la presunta comisión de hasta una decena de delitos de corrupción. Este miércoles el secretario de Organización socialista, César Luena, ha afirmado que Besteiro ha asumido "en primera persona toda la resposabilidad" al anunciar que no concurrirá a las primarias del PSdeG en las que se elegirá al candidato del partido para las autonómicas de otoño.

Luena ha agregado que el partido está "siguiendo escrupulosamente" su código ético, y ha justificado así que Gómez Besteiro no haya abandonado su cargo orgánico tras su segunda imputación. El citado código [ver en PDF] establece que deben abandonar su puesto en el partido los miembros del PSOE a quienes se les abra un juicio oral por un procedimiento penal, si bien tambien contempla la posibilidad de que los órganos internos puedan "adoptar" las "medidas oportunas" en casos de imputación, dependiendo de los "hechos" y "su gravedad".

Cargos socialistas urgen la celebración de primarias para “organizar” al PSdeG para las autonómicas

Cargos socialistas urgen la celebración de primarias para “organizar” al PSdeG para las autonómicas

En una entrevista concedida a RNE Luena ha insistido en que este caso nada tiene que ver con el de Rita Barberá, la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, de quien ha dicho que "era la encargada de una supuesta fábrica de blanqueo que drenaba toda la máquina de lavado irregular de Factoría PP. Financiación de partidos a domicilio".

Luena: "Tenemos la mano tendida para seguir sumando"

El número uno de los socialistas gallegos fue imputado el pasado viernes en la operación Pulpo, en la que se investiga el posible amaño de contratos para favorecer a determinadas empresas y el pago de gastos y viajes a funcionarios de la Diputación de Luego. Anteriormente la misma jueza lo imputó en el caso Garañón, al sospechar que pudo obtener una rebaja en la compra de un piso y su reforma a cambio de dar luz verde definitiva a una polémica operación urbanística.

Más sobre este tema
stats