Transparencia

Congreso y Senado llevan gastados mas de 100.000 euros en viajes desde enero

infoLibre

El Congreso y el Senado gastaron más de 100.000 euros en viajes internacionales desde el inicio de la XI Legislatura el pasado mes de enero. En concreto, desde entonces se facturaron 102.211,16 euros en cuatro visitas a otros países, aunque ya se han realizado casi una veintena de salidas de carácter internacional.

Paralelamente, se acaban de renovar los miembros de las distintas delegaciones de las Cortes en asambleas parlamentarias internacionales, que son las que más viajes al extranjero realizan a lo largo de la legislatura, informa Europa Press.

Según consta en el balance de gastos por este concepto publicado por el Congreso, la mayor parte de ese dinero se dedicó a un único viaje, el que realizó a Estrasburgo, entre el 25 y el 29 de enero, la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que costó 95.925,99 euros.

A las cifras de los viajes hay que añadir las dietas que cobran los diputados y senadores mientras están de viaje oficial en el extranjero, que son de 150 euros al día.

La misma delegación parlamentaria en la Asamblea del Consejo de Europa realizó en este periodo otros cinco viajes (cuatro a París, aun no facturados) y otro a Luxemburgo, que costó 2.779,07 euros.

Otan, Osce y Unión Interparlmentaria

La delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, por su parte, tuvo ya dos salidas, una de dos días a París, en la que se invirtieron 2.069,35 euros, y otra de tres a Sarajevo y Belgrado, aún no facturada.

El cuarto viaje que aparece ya en el balance ascendió a 1.436,75 euros y corresponde a una reunión en Luxemburgo de secretarios generales de los Parlamentos de la Unión Europea preparatoria de la próxima cita de los presidentes de Parlamentos europeos.

La delegación de las Cortes en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y el Desarrollo Económico (OSCE), por su parte, acudió a dos encuentros en el extranjero: uno de cinco días a República Checa y Serbia para intentar buscar soluciones a las crisis de los refugiados y otro de dos días a Viena para su 'reunión de invierno'.

También se estrenó ya en esta legislatura la reunión de Presidentes de la Conferencia de Comisiones Parlamentarias de Asuntos Europeos de los Parlamentos de la UE (COSAC), con una visita de dos días a La Haya, que aún no se sabe por cuánto dinero salieron.

De su lado, la delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria va a viajar a Lusaka (Zambia) para una reunión que tendrá lugar entre los días 19 y 23 de marzo.

Comisiones de Igualdad y Defensa

Además, ya tuvo lugar el primer viaje de cooperación parlamentaria. Fue a Montevideo entre el 9 y 11 de marzo, para la tercera edición de un curso de Técnica Legislativa y Administración Parlamentaria organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en la capital uruguaya y al que han acudido dos vicepresidentas del Congreso, la socialista Micaela Navarro, y la conservadora Rosa Romero.

Y también han empezado a viajar fuera de España las comisiones parlamentarias. Las primeras en hacerlofueron las de Igualdad –dos de cuyas diputadas se desplazaron dos días a La Haya para una Conferencia interparlamentaria sobre la trata de seres humanos en la era digital– y la de Defensa –de la que otros dos miembros acudieron en Amsterdam a un seminario sobre la dimensión parlamentaria de la cooperación en esta materia.

Además, esta semana tuvo lugar el primer viaje de una delegación oficial del Congreso fuera de nuestras fronteras. Lo protagonizaron dos miembros de la Mesa – Micaela Navarro, del PSOE y Alicia Sánchez Camacho, del PP– y de la Comisión de Igualdad, la vicepresidenta, Carmen Quintanilla, y las portavoces de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que estuvieron cuatro días en Nueva York participando en la 60 Reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Más sobre este tema
stats