La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Campos refugiados

IU pide a la ONU que investigue si se cumplen los derechos humanos

Un niño sirio en el campamento de refugiados en Idomeni (Grecia).

infoLibre

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha solicitado por carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Consejo de Europa (CE) –órgano representado por 47 Estados– el envío de una misión permanente de observación de los derechos humanos a las fronteras de la UE donde, según la europarlamentaria, se pueden estar produciendo violaciones de los derechos humanos de los refugiados y las personas migrantes, "tras las últimas decisiones de determinados gobiernos europeos y la forma en la que están impidiendo el paso de estas personas".

En la carta [consultar en PDF en inglés, aquí] dirigida al Relator Especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau, y al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, Albiol expresa su "preocupación" por estas violaciones de los derechos humanos y afea a la UE no haber activado los mecanismos oportunos para "facilitar la protección internacional". Y eso a pesar de que, según subraya, "el número de personas que intenta llegar huyendo de las guerras, la violencia, el hambre y la desesperación, no tiene precedentes".

La eurodiputada expone que la actual situación, focalizada ahora en la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), es fruto de la política de cierre de las fronteras terrestres o la militarización del Mediterráneo y el Egeo con misiones de la OTAN. Esto, apunta, ha obligado a las personas migrantes a cruzar a Europa por mar. En este sentido, recuerda que el año pasado alrededor de 3.800 personas murieron o desaparecieron en la travesía. 

Según el relato de la eurodiputada, la situación dentro de las fronteras de la UE "no es mucho mejor". Y hace alusión a las 45.000 personas que están atrapadas en Grecia, intentando sobrevivir en campamentos improvisados sobre el barro, "sin que la UE les esté ofreciendo una alternativa". 

Todos los grupos del Congreso pactan la posición que Rajoy llevará a Bruselas sobre los refugiados

Todos los grupos del Congreso pactan la posición que Rajoy llevará a Bruselas sobre los refugiados

Situación insostenible 

Albiol, que el pasado febrero viajó a la isla griega de Lesbos, asegura haber visto a gobiernos incurriendo en "serias violaciones de los derechos humanos, atacando a migrantes con gas lacrimógeno, poniéndolos en trenes sin destino, o identificándolos a través de números escritos en sus brazos", así como haber recibido información frecuente sobre "maltrato policial y la violencia contra los migrantes a través de la ruta de los Balcanes". "Se viola de manera abierta el principio de no-devolución, e incluso uno de los ministros de Interior de un Estado miembro ha sugerido el hundimiento de los barcos llenos de migrantes", denuncia.

Albiol termina su carta señalando a Muiznieks y Crépeau que "la situación ya no es sostenible", y que estas violaciones de derechos humanos “corren el riesgo de disminuir todos los estándares y la legislación internacional", como la Convención de Ginebra, "hasta el punto de dejarlos sin valor si los diferentes Gobiernos firman tratados que los violan abiertamente".

Más sobre este tema
stats