Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso de los Diputados

Morenés ‘planta’ a la Comisión de Defensa y la oposición estudia ir a los tribunales

  • El presidente de la Comisión de Defensa, José María Barreda, cree que el Gobierno hace una lectura "muy equivocada" de la legislación vigente

infoLibre Publicada 17/03/2016 a las 11:33 Actualizada 17/03/2016 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones.

Pedro Morenés, ministro de Defensa en funciones.

EP
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, no ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso porque, según Moncloa, la Cámara emanada de las últimas elecciones no tiene capacidad para controlar políticamente a un Gobierno al que no ha dado su confianza. Así las cosas, el presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda, ha anunciado que dará cuenta del plante al presidente del Congreso, Patxi López, para que la Mesa de la Cámara adopte las medidas que considere oportunas.

La Comisión de Defensa había citado a Morenés para que diera cuenta de la participación española en la futura misión de la OTAN en el mar Egeo, pero, tal y como había anunciado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el ministro interino no se ha presentado en el Congreso porque el Gobierno considera que la Cámara no puede ejercer su labor de control sobre un gabinete en funciones, según informa Europa Press.

Antes del arranque de la sesión, que los grupos han acordado celebrar como si el ministro estuviera en la sala y aprovechar sus intervenciones para denunciar su negativa a ser controlado por el legislativo, Barreda ha anunciado que informará oficialmente de lo sucedido a Patxi López y al órgano de gobierno de la Cámara.

"Se levantará acta de lo que ha sucedido y daré cuenta de ello al presidente y a la Mesa para que se adopten las medidas oportunas", ha comentado Barreda.

A su juicio, el Gobierno ha hecho una lectura "muy equivocada" de la legislación vigente para justificar su negativa a atender la petición de la comisión porque, entre otras cosas, "olvida lo fundamental": que en el Congreso "reside la representación de la soberanía popular, que corresponde al pueblo español, y cuyos representantes son los diputados".

"Por encima de esa consideración, no debe haber ninguna, en democracia todo poder tiene que estar controlado", ha remarcado el presidente de la Comisión de Defensa.

La oposición se plantea acctiones legales

Los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PP, cargaron este jueves contra el ministro de Defensa por no asistir a la comisión.

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista, Germán Rodríguez, ha afirmado que es "un mal día para la democracia". "Con esta imagen de hoy, la de la silla vacía, el Gobierno del PP está abriendo un conflicto sin precedentes entre instituciones. Pero es un merecido epitafio para un Gobierno que no ha respetado ni al Parlamento ni a los ciudadanos", ha subrayado.

El secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez ha tachado de "lamentable" que el Gobierno de Mariano Rajoy no entienda un concepto "tan básico" en democracia como "rendir cuentas" de su gestión ante la sede de la soberanía nacional.

Incluso, Ciudadanos se está planteando "ir más allá" y actuar judicialmente contra aquellos ministros que rehúsen las peticiones de comparecencia de la oposición en el Congreso por estar "incumpliendo con sus derechos y los derechos de todos los demás".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre