Congreso de los Diputados

Morenés 'planta' a la Comisión de Defensa y la oposición estudia ir a los tribunales

Morenés 'planta' a la Comisión de Defensa del Congreso y Ciudadanos se plantea emprender acciones judiciales

infoLibre

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, no ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso porque, según Moncloa, la Cámara emanada de las últimas elecciones no tiene capacidad para controlar políticamente a un Gobierno al que no ha dado su confianza. Así las cosas, el presidente de la Comisión de Defensa, el socialista José María Barreda, ha anunciado que dará cuenta del plante al presidente del Congreso, Patxi López, plantePatxi López, para que la Mesa de la Cámara adopte las medidas que considere oportunas.

La Comisión de Defensa había citado a Morenés para que diera cuenta de la participación española en la futura misión de la OTAN en el mar Egeo,futura misión de la OTAN en el mar Egeo,pero, tal y como había anunciado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, el ministro interino no se ha presentado en el Congreso porque el Gobierno considera que la Cámara no puede ejercer su labor de control sobre un gabinete en funciones, según informa Europa Press.

Antes del arranque de la sesión, que los grupos han acordado celebrar como si el ministro estuviera en la sala y aprovechar sus intervenciones para denunciar su negativa a ser controlado por el legislativo, Barreda ha anunciado que informará oficialmente de lo sucedido a Patxi López y al órgano de gobierno de la Cámara.

"Se levantará acta de lo que ha sucedido y daré cuenta de ello al presidente y a la Mesa para que se adopten las medidas oportunas", ha comentado Barreda.

A su juicio, el Gobierno ha hecho una lectura "muy equivocada" de la legislación vigente para justificar su negativa a atender la petición de la comisión porque, entre otras cosas, "olvida lo fundamental": que en el Congreso "reside la representación de la soberanía popular, que corresponde al pueblo español, y cuyos representantes son los diputados".

"Por encima de esa consideración, no debe haber ninguna, en democracia todo poder tiene que estar controlado", ha remarcado el presidente de la Comisión de Defensa.

La oposición se plantea acctiones legales

Los grupos parlamentarios del Congreso, a excepción del PP, cargaron este jueves contra el ministro de Defensa por no asistir a la comisión.

Borrell envía a todos los embajadores el discurso de Morenés ante Torra para que aprendan cómo deben reaccionar

Borrell envía a todos los embajadores el discurso de Morenés ante Torra para que aprendan cómo deben reaccionar

El portavoz de Defensa del Grupo Socialista, Germán Rodríguez, ha afirmado que es "un mal día para la democracia". "Con esta imagen de hoy, la de la silla vacía, el Gobierno del PP está abriendo un conflicto sin precedentes entre instituciones. Pero es un merecido epitafio para un Gobierno que no ha respetado ni al Parlamento ni a los ciudadanos", ha subrayado.

El secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez ha tachado de "lamentable" que el Gobierno de Mariano Rajoy no entienda un concepto "tan básico" en democracia como "rendir cuentas" de su gestión ante la sede de la soberanía nacional.

Incluso, Ciudadanos se está planteando "ir más allá" y actuar judicialmente contra aquellos ministros que rehúsen las peticiones de comparecencia de la oposición en el Congreso por estar "incumpliendo con sus derechos y los derechos de todos los demás".

Más sobre este tema
stats