La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Machismo

“Antes frívola que machista”: universitarias gallegas protestan contra el sexismo de un profesor

Nueve estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) irrumpieron este jueves en la clase de Matemáticas de Luciano Méndez, un profesor que el pasado mes de febrero señaló ante sus alumnos que le desconcentraban "el ruido de los bolígrafos y el escote de María", una de las estudiantes de su asignatura. "Ya te dije el primer día que me desconcentraba tu escote", reiteró entonces el docente, pero "te empeñas en traer el escote hasta el ombligo".

Tras las acusaciones de sus alumnos, Méndez añadió que "si fuera machista te pegaba una hostia". La respuesta de la USC ante la polémica consistió en cambiar de grupo a la estudiante afectada y abrir una investigación aún no resuelta, de modo que el alumnado de la universidad se ha organizado en reiteradas ocasiones con el fin de expresar su repulsa. La última de las acciones ha sido, tal y como informó el diario Praza Pública, la emprendida por parte de nueve estudiantes que decidieron asistir a una de las clases de Luciano Méndez en ropa interior de cintura para arriba, y con mensajes de protesta, tales como "Antes frívola que machista", Excesivo tu machismo", "Asco y vergüenza en la USC" o "Te reeducamos gratis".

Las estudiantes, que en la actualidad cursan el máster de Xénero, Igualdade e Educación, criticaron las "salidas de tono" de Méndez durante la jornada, al apuntar que los mensajes que las jóvenes llevaban pintados sobre el pecho, les impedían lucir "sus virtudes femeninas". Méndez también insistió en bajar las persianas para "tener más intimidad, porque con el ambiente que hay igual va a más", hasta que finalmente amenazó con expulsarlas con unas "patadas en el culo". Las alumnas exigen "la suspensión inmediata" del profesor "como medida preventiva durante el proceso de investigación", así como el "cese de Luciano Méndez como medida sancionadora final".

Autocontrol desaconsejó la emisión de 55 anuncios por atentar contra la dignidad de la mujer en 2016

El profesor ya había expresado su postura mediante un artículo publicado en La Voz de Galicia, donde aseguraba que "la testosterona es una hormona complicada, puede ser una aliada que estimule y motive y puede ser también el peor de los enemigos que haga al varón vulnerable y débil". Méndez señalaba que él "siempre" había estado "del lado del débil, del indefenso", y se posicionaba como "el débil dentro de esta problemática". "El enemigo se llama rutinas de pensamiento, se llama miedo, miedo a la verdad, a la sinceridad, a la honestidad, y a sus aliados se les llama feminismo frívolo, irracionalidad, sensacionalismo barato e incluso puede que opinión mayoritaria", concluía en el artículo.

Homofobia en la USC

Finalmente, las alumnas abandonaron la clase haciendo alusión a Domingo Neira, un profesor de Educación Primaria de Maxisterio que hace dos años fue denunciado por homófobo al asegurar que "los homosexuales carecen de hombría y no pueden educar". El caso ha saltado de nuevo a los medios a raíz de la petición de cinco meses de prisión a tres estudiantes por participar en un escrache organizado contra Neira en mayo del pasado año.

Más sobre este tema
stats