Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Euskadi

El PNV ganaría por la mínima las elecciones vascas y Podemos sería segunda fuerza

  • Según el Euskobarómetro del Gobierno autonómico, EH-Bildu, PSE y PNV sufrirían notables retrocesos

infoLibre Publicada 18/03/2016 a las 09:09 Actualizada 18/03/2016 a las 11:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari nacionalista Iñigo Urkullu.

EUROPA PRESS
El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas vascas al lograr 22 ó 23 escaños en el Parlamento, frente a los 27 que tiene en la actualidad, mientras que Podemos irrumpiría como segunda fuerza parlamentaria al obtener entre 19 y 21 representantes, lo que relegaría a EH Bildu a ser tercera fuerza en la Cámara vasca, al conseguir 13 parlamentarios, ocho menos de los actuales, según ha podido saber Europa Press.

Según las estimaciones electorales del Euskobarómetro del mes de enero, hecho público este viernes, si se celebraran en estos momentos los comicios vascos, el Partido Socialista de Euskadi obtendría nueve escaños, cuando en la actual legislatura tiene 16, y el PP conseguiría ocho o nueve parlamentarios, uno o dos menos que los logrados en las anteriores elecciones. Por su parte, UPyD perdería su único parlamentario, mientras que Ciudadanos entraría en la Cámara vasca al conseguir entre uno y tres escaños.


El estudio se ha realizado en función de los resultados de 600 entrevistas realizadas entre los días 19 y 31 de enero por el equipo del Euskobarometro del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dirigido por el profesor Francisco Llera.


Las conclusiones del Euskobarometro reflejan que el Partido Nacionalista Vasco volvería a ser el ganador en unas hipotéticos elecciones al Parlamento vasco si se celebraran en este momento. Con un 29,3% de los votos válidos (unos 350.000 votos) y un ligero retroceso, podría obtener entre 22 ó 23 escaños, obteniendo la primera posición en los tres Territorios Históricos.

Por su parte, Podemos "mejora y consolida" sus expectativas electorales. Con un 25,2% de los votos válidos (unos 300.000 votos) y entre 19 y 21 escaños, se situaría en segunda posición en todos los territorios, disputándole la primera al PNV en Álava.

La coalición EH Bildu, pendiente de los movimientos con el exportavoz de Sortu Arnaldo Otegi, con algo más de 180.000 votos, retrocedería a la tercera posición en conjunto y en los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa, quedándose en la cuarta en Álava. Con un 16,3% de los votos válidos podría obtener 13 escaños.

El PSE-EE, que en la actualidad tiene 16 parlamentarios, retrocedería a la cuarta posición y, con un 12,2% de los votos válidos (algo más de 150.000 votos) y unos 8 ó 9 escaños, mantendría la cuarta posición en Gipuzkoa y Bizkaia, pero caería a la quinta en Álava.

El Partido Popular, que suma ahora 10 escaños, caería hasta la quinta posición con unos 8 ó 9 escaños y alrededor de un 9,4% de los votos válidos (algo más de 100.000 votos). En Álava podría alcanzar la tercera posición, pero en el resto se quedaría en ese quinto lugar.

Ciudadanos también entraría en el Parlamento de Vitoria, con un escaño seguro en Álava y otros dos probables en Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, y con un 3,6% de los votos válidos (unos 40.000 votos), que le convertirían en la sexta y última fuerza parlamentaria.

Ni Ezker Anitza-IU, ni UPyD, que se repartirían alrededor de un 3% de los votos, parecen tener posibilidades de entrar en el Parlamento Vasco.

"Mayoría de izquierda"

Los responsables del Euskobarómetro han subrayado que, con estos resultados, no habría una mayoría nacionalista, pero sí de izquierda, y el mantenimiento del PNV en el Gobierno dependería "del apoyo o la anuencia de EH Bildu, Podemos o de las otras dos fuerzas parlamentarias autonomistas, PSE-EE y PP, por lo que el gobierno de coalición o la alianza parlamentaria PNV/PSE-EE se presenta como la fórmula más probable, aunque no segura".

La otra alternativa, según los encargados del estudio, sería la alianza Podemos y EH Bildu, "que necesitaría el concurso, improbable, del PSE-EE para articular un gobierno y una mayoría de izquierda".

"Tampoco habría que descartar la coalición o alianza parlamentaria entre el PNV y EH Bildu, aunque esta fórmula, que necesitaría del apoyo de Podemos, parece más improbable con esta correlación de fuerzas y en las actuales circunstancias", han añadido los responsables del Euskobarometro.

Participación

La participación media estimada se sitúa en torno al 67%, ligeramente superior a la de hace cuatro años y con muy escasas diferencias territoriales en torno a esa cota. Algo más del 70% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y ronda el 24% la proporción de los que no expresan una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.

Según los responsables del Euskobarómetro, el incremento de la volatilidad supone una caída importante de la fidelidad de voto de todos los electorados de las autonómicas de 2012. De esta forma, la mayor fidelidad de voto es la del PNV (83%), seguido del PP (71%), el PSE-EE (66%) y EH Bildu (65%).

Si se toma como referencia más reciente los electorados de las últimas elecciones generales de diciembre pasado, la fidelidad de quienes declaran su voto oscila entre el máximo de EH Bildu y el PNV (en torno al 90%) y el mínimo de IU y C's (alrededor del 50%), pasando por el 69% de Podemos, el 75% del PP y el 80% del PSE-EE. Para el 69% del electorado, el PNV será el partido ganador de las próximas elecciones autonómicas.


1 Comentarios
  • 1 Boeta 20/03/16 10:46

    Indudablemente una autonomia (o país), más avanzado tecnólogicamente y culturalemente es obvio que vote a un partido progresista. Y eso va ligado a la cultura e inteligencia del personal vasco. Naturalmente hay también un porcentaje de personas que votan al partido PNV. Seguidores a puesto de gente mayor, como ocurre con el pp...de derechas pero a años luz de la derecha casposa retrógrada y muy mal formada española. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre