Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

El Tribunal de Cuentas examinará un informe policial sobre la financiación de Podemos

  • Revisará el informe 'Pisa', que la Policía tuvo meses sin judicializar. Después, en vez de enviarlo a la Fiscalía o a un juzgado, optó por remitirlo al Tribunal de Cuentas

infoLibre Publicada 18/03/2016 a las 11:17 Actualizada 18/03/2016 a las 12:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Pablo Iglesias, atiende a los medios de comunicación a su salida tras la primera jornada de la sesión de investidura

Pablo Iglesias, atiende a los medios de comunicación a su salida tras la primera jornada de la sesión de investidura

EFE
El Tribunal de Cuentas ha anunciado que tendrá en cuenta en sus trabajos de fiscalización de partidos políticos el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el que se apuntaba una supuesta financiación irregular de Podemos por parte del régimen iraní a través de la productora del líder de Podemos y conocido como "Pisa" (Pablo Iglesias Sociedad Anónima). Un informe que, tal y como desveló infoLibre, el Ministerio del Interior decidió filtrar a Manos Limpias tras varios meses sin judicializarlo.

La semana pasada, la Policía decidió enviar su informe al Tribunal de Cuentas, y no a un juzgado o a la Fiscalía como es habitual cuando encuentra indicios de delito. Un portavoz oficial de la Policía no aclaró, a preguntas de este periódico, por qué motivos se había tomado dicha decisión.

Ahora el Tribunal de Cuentas avanza que, si encuentra alguna ilegalidad, tramitará las sanciones que correspondan o, si es algo penal, lo comunicará a la Fiscalía.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Tribunal de Cuentas precisa que su informe sobre las contabilidades de los partidos políticos en 2014 ya está en marcha y que las formaciones políticas ya enviaron la documentación que les correspondía. Eso sí, para el informe sobre 2015, los partidos deben remitir sus datos antes del próximo 30 de junio, y a partir de ahí "se efectuarán las correspondientes verificaciones al objeto de analizar la legalidad de los recursos públicos y privados de las referidas formaciones, así como la regularidad contable de su actividad económico-financiera".

En ese informe de 2015, como en los anteriores, "se harán constar aquellas infracciones o prácticas irregulares que se hubieran observado". Paralelamente, el Tribunal de Cuentas está llevando a cabo la fiscalización de las cuentas de los partidos para la campaña electoral de los comicios locales y autonómicos de mayo de 2015, y tiene pendiente analizar también las contabilidades referentes a las elecciones a Cortes Generales celebradas el pasado 20 de diciembre de 2015, cuyo plazo de rendición finaliza este 23 de abril.

El Tribunal emitirá sendos informes respecto de cada uno de los dos procesos indicados anteriormente, pero en todo la actividad económico-financiera derivada de los procesos electorales también queda integrada en las cuentas anuales consolidadas de los partidos políticos, que son objeto de fiscalización en su conjunto con carácter anual.

"Si de la verificación de las contabilidades de las formaciones políticas se apreciaran infracciones de las tipificadas en la mencionada Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, el Tribunal de Cuentas acordará tramitar el correspondiente procedimiento e imponer, en su caso, las sanciones previstas en la citada ley", avanza. Y si además se detectan indicios de infracciones de carácter penal, "se dará traslado de ellos al Ministerio Fiscal, a los efectos oportunos".


3 Comentarios
  • 3 laguncar 19/03/16 00:52

    De la petición partidista a un/os policías  de la DAO, con nombramiento incluído del hijo del presidente de Manos Limpias, a 3 meses de su jubilación, un informe chapucero con titulares y recortes de diarios como "pruebas" de lo que se quiere encontrar, presiones a la UDEF para que judicialice el asunto... pasado al tribunal de cuentas... ¿Hasta dónde serán capaces de llegar en este uso y abuso de las instituciones para el acoso y derribo de Podemos? A este paso, el TOP y la policía franquista nos van a parecer unos angelitos. No se debería consentir semejante atropello a los derechos de los dirigentes actuales de Podemos. Me descoloca, ya no sé en qué país vivimos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ragnar 18/03/16 17:04

    Un organismo controlado por completo por el gobierno y político, hasta el punto que sus informes se emiten con 5 años de retraso y con lo que encuentran,(nunca nada, excepto a IU una vez) no hay nada que hacer porque ha prescrito. Ya no saben que hacer. Política del fango.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Juananb 18/03/16 15:33

    http://iniciativadebate.org/2016/03/17/fernandez-diaz-promete-encontrara-algo-podemos-mis-santos-cojones/ Tendrá esto algo que ver ????

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre