Euskadi

La líder del PSE defiende para Euskadi “un eje” con Podemos y EH Bildu

La líder del PSE defiende acuerdos con Podemos y EH Bildu: "Se abre un eje muy interesante"

infoLibre

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que, a partir de las próximas elecciones autonómicas, "se abre un eje muy interesante de políticas de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y el PSE-EE que puede traer muchos beneficios a este país".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press antes de conocerse los resultados del Euskobarómetro publicado este viernes, Mendia ha precisado, no obstante, que a los socialistas no les gusta hablar "con quién" pactar, sino "para qué", y ha considerado que hay que dialogar sobre programas y políticas. "A mí me gusta el pacto que ayude a la gente a sacar adelante a Euskadi y a sacar adelante a los ciudadanos vascos", ha añadido.

La dirigente del PSE-EE cree que "hay que buscar acuerdos en base a programas y políticas concretas". Además, ha considerado que todos los partidos quieren "parecerse" a los socialistas en lo que se refiere a políticas sociales.

En esta línea, ha recordado que, detrás del voto ciudadano a Podemos "no se encuentra la razón de sus votos, sino el enfado y las ganas de cambio". Además, ha destacado que, cuando EH Bildu está "en una disyuntiva entre patria o derechos sociales, elige siempre la patria por encima de los derechos sociales". En este sentido, ha destacado que, "a la hora de hablar de credibilidad en políticas sociales, está clara la larga trayectoria de los socialistas".

Preguntado si se ve gobernando con el PNV después de las elecciones, ha manifestado que, "primero, tienen que venir las elecciones", y ha indicado que en la próximas elecciones "entrará un partido nuevo" en el Parlamento, en alusión al partido de Pablo Iglesias.

Por ello, ha señalado que, "de la misma manera que se va a abrir un eje en favor del derecho a decidir entre Bildu, PNV y Podemos, también se abre un eje muy interesante de políticas de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y el PSE-EE que puede traer muchos beneficios a este país".

Idoia Mendia no ha descartado pactar con el PNV para gobernar Euskadi la próxima legislatura. Asimismo, ha colocado "en el puchero nacionalista" a Podemos porque "se ha puesto en esa línea de la política al tomar como bandera el derecho a decidir".

El PNV ganaría por la mínima las elecciones vascas y Podemos sería segunda fuerza

Consensos

Tras indicar que se presenta a las elecciones como candidata a lehendakari "con un proyecto para liderar este país", ha apuntado que será la ciudadanía la que elegirá "a quién quiere" en el Gobierno. En esta línea, ha dicho que, en todo caso, "no gobierna el que más escaños tiene, sino el que más capacidad de sumar acuerdos y consensos tiene".

Por último, ha emplazado al presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, a no especular con un posible adelanto electoral y pedido "rigor" al Ejecutivo.

Más sobre este tema
stats