Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Euskadi

La líder del PSE defiende para Euskadi “un eje” con Podemos y EH Bildu

  • "Me gusta el pacto que ayude a la gente a sacar adelante a Euskadi", dice Idoia Mendia sobre un futuro Gobierno
  • Mendia tampoco descarta acordar con el PNV un pacto de investidura: "Primero, tienen que venir las elecciones"

infoLibre Publicada 18/03/2016 a las 09:59 Actualizada 18/03/2016 a las 10:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, el pasado sábado en su acto de presentación como candidata en Bilbao.

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, el pasado sábado en su acto de presentación como candidata en Bilbao.

EFE
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado que, a partir de las próximas elecciones autonómicas, "se abre un eje muy interesante de políticas de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y el PSE-EE que puede traer muchos beneficios a este país".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press antes de conocerse los resultados del Euskobarómetro publicado este viernes, Mendia ha precisado, no obstante, que a los socialistas no les gusta hablar "con quién" pactar, sino "para qué", y ha considerado que hay que dialogar sobre programas y políticas. "A mí me gusta el pacto que ayude a la gente a sacar adelante a Euskadi y a sacar adelante a los ciudadanos vascos", ha añadido.

La dirigente del PSE-EE cree que "hay que buscar acuerdos en base a programas y políticas concretas". Además, ha considerado que todos los partidos quieren "parecerse" a los socialistas en lo que se refiere a políticas sociales.

En esta línea, ha recordado que, detrás del voto ciudadano a Podemos "no se encuentra la razón de sus votos, sino el enfado y las ganas de cambio". Además, ha destacado que, cuando EH Bildu está "en una disyuntiva entre patria o derechos sociales, elige siempre la patria por encima de los derechos sociales". En este sentido, ha destacado que, "a la hora de hablar de credibilidad en políticas sociales, está clara la larga trayectoria de los socialistas".

Preguntado si se ve gobernando con el PNV después de las elecciones, ha manifestado que, "primero, tienen que venir las elecciones", y ha indicado que en la próximas elecciones "entrará un partido nuevo" en el Parlamento, en alusión al partido de Pablo Iglesias.

Por ello, ha señalado que, "de la misma manera que se va a abrir un eje en favor del derecho a decidir entre Bildu, PNV y Podemos, también se abre un eje muy interesante de políticas de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y el PSE-EE que puede traer muchos beneficios a este país".

Idoia Mendia no ha descartado pactar con el PNV para gobernar Euskadi la próxima legislatura. Asimismo, ha colocado "en el puchero nacionalista" a Podemos porque "se ha puesto en esa línea de la política al tomar como bandera el derecho a decidir".

Consensos

Tras indicar que se presenta a las elecciones como candidata a lehendakari "con un proyecto para liderar este país", ha apuntado que será la ciudadanía la que elegirá "a quién quiere" en el Gobierno. En esta línea, ha dicho que, en todo caso, "no gobierna el que más escaños tiene, sino el que más capacidad de sumar acuerdos y consensos tiene".

Por último, ha emplazado al presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, a no especular con un posible adelanto electoral y pedido "rigor" al Ejecutivo.


2 Comentarios
  • 2 Ciro2 19/03/16 09:45

    Pues debería convencer a su jefe González para hacer lo mismo en el gobierno central. Si Podemos desbanca, como parece al PSE, deberán preguntarse, como adelantados electorales, si ello no es uno de los primeros precios a pagar por la aventura del títere puesto en Ferraz.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cepeda 18/03/16 10:46

    No esperaba algo diferente de ella... ya que las encuestas "pintan" muy bien... verdad que sí, Idoia?. Entre ella y Odon van a dejar al PSE "irreconocible".... Seguro que chusito está emocionado...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre