Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Política y laicismo

Carmena defiende a Maestre y sostiene que “un acto de protesta pacífica es libertad de expresión”

  • La alcaldesa de Madrid confirma que no apartará a la edil de su cargo
  • Carmena califica a Maestre como “una concejala extraordinaria y amiga”

Publicada 18/03/2016 a las 18:21 Actualizada 18/03/2016 a las 20:28    
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del ayuntamiento, Rita Maestre, esta tarde en rueda de prensa.  EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz del ayuntamiento, Rita Maestre, esta tarde en rueda de prensa. EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el grupo municipal de Ahora Madrid, arroparon en la tarde de este viernes a la portavoz municipal y concejala de la formación, Rita Maestre, a la que el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid condenó esta mañana a pagar una multa de 4.320 euros. El fallo la considera culpable de un delito contra los sentimientos religiosos por su participación, el 10 de marzo de 2011, en una protesta en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

La exjueza, en rueda de prensa, declaró su total apoyo a la edil,  y afirmó que era un día triste para ella porque Rita Maestre “es una concejala extraordinaria y amiga”. Carmena sentenció que tiene la sensación, como exmagistrada, de que la libertad de expresión en este caso ha tenido una manifestación restrictiva, porque "un acto de protesta pacífica es una de las vías más importantes para manifestar este derecho". Asimismo, quiso destacar que la sentencia contra Maestre no es firme, por lo que será recurrida por la defensa de la concejala, al considerarla "extremadamente subjetiva" y que no "individualiza los actos" delictivos.

Aún así, Manuela Carmena quiso mostrar su respeto por las decisiones judiciales, y afirmó "tener la esperanza" de que finalmente Maestre sea declarada inocente. Respecto a la dimisión de la edil, Carmena recalcó que no se trata de un hecho que vaya contra los estatutos de Ahora Madrid, y que, en caso de que sea declarada culpable en firme, ya se hablará sobre la continuación de la edil en su cargo. 

Por su parte, Rita Maestre reiteró que su participación en los actos por los que se le acusa fue pacífica, y que no fue su voluntad ofender a nadie. Con respecto a la petición del PP de que dimita, Maestre quiso recalcar que "no es comparable a las tramas de corrupción" y declaró que la sentencia no afecta a su cargo en el Ayuntamiento, porque sucedió cinco años antes de ser nombrada concejala. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también quiso esta tarde mostrar su apoyo a Rita Maestre, mediante un tuit en el que aseguró que a ella quien le ofende es Rita Barberá, la exalcaldesa de Valencia y ahora senadora del PP, y no la concejala de Ahora Madrid. "Apoyamos a Rita Maestre" escribió en la red social. 


22 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre