Política y laicismo

Carmena defiende a Maestre y sostiene que “un acto de protesta pacífica es libertad de expresión”

Manuela Carmena apoya a Rita Maestre: “Es una concejala extraordinaria y amiga”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el grupo municipal de Ahora Madrid, arroparon en la tarde de este viernes a la portavoz municipal y concejala de la formación, Rita Maestre, a la que el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid condenó esta mañana a pagar una multa de 4.320 euros. El fallo la considera culpable de un delito contra los sentimientos religiosos por su participación, el 10 de marzo de 2011, en una protesta en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid.

La exjueza, en rueda de prensa, declaró su total apoyo a la edil,  y afirmó que era un día triste para ella porque Rita Maestre “es una concejala extraordinaria y amiga”. Carmena sentenció que tiene la sensación, como exmagistrada, de que la libertad de expresión en este caso ha tenido una manifestación restrictiva, porque "un acto de protesta pacífica es una de las vías más importantes para manifestar este derecho". Asimismo, quiso destacar que la sentencia contra Maestre no es firme, por lo que será recurrida por la defensa de la concejala, al considerarla "extremadamente subjetiva" y que no "individualiza los actos" delictivos.

"La condena a Rita Maestre prueba que en España siguen mandando los curas"

Aún así, Manuela Carmena quiso mostrar su respeto por las decisiones judiciales, y afirmó "tener la esperanza" de que finalmente Maestre sea declarada inocente. Respecto a la dimisión de la edil, Carmena recalcó que no se trata de un hecho que vaya contra los estatutos de Ahora Madrid, y que, en caso de que sea declarada culpable en firme, ya se hablará sobre la continuación de la edil en su cargo. 

Por su parte, Rita Maestre reiteró que su participación en los actos por los que se le acusa fue pacífica, y que no fue su voluntad ofender a nadie. Con respecto a la petición del PP de que dimita, Maestre quiso recalcar que "no es comparable a las tramas de corrupcióncorrupción" y declaró que la sentencia no afecta a su cargo en el Ayuntamiento, porque sucedió cinco años antes de ser nombrada concejala. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también quiso esta tarde mostrar su apoyo a Rita Maestre, mediante un tuiten el que aseguró que a ella quien le ofende es Rita Barberá, la exalcaldesa de Valencia y ahora senadora del PP, y no la concejala de Ahora Madrid. "Apoyamos a Rita Maestre" escribió en la red social. 

Más sobre este tema
stats