Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gobierno de España

Patxi López se encomienda al Constitucional para que resuelva si el Gobierno en funciones debe ser controlado

  • Tras una reunión de menos de media hora entre López y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, se confirmó que las posiciones no han cambiado
  • "¿Qué punto intermedio hay?", planteó López, antes de apuntar que "una cosa es ser incansable en el diálogo y otra, marear la perdiz"

infoLibre Publicada 18/03/2016 a las 13:32 Actualizada 18/03/2016 a las 14:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Congreso, Patxi López.

El presidente del Congreso, Patxi López.

EP
El presidente del Congreso, Patxi López, concluyó que debe ser el Tribunal Constitucional el que resuelva si un gobierno en funciones puede ser sometido a control parlamentario, a la vista de la discrepancia abierta entre el ejecutivo del PP, que desecha tal posibilidad, y toda la oposición, que domina el Congreso.

López recibió este viernes en su despacho al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y, tras una reunión de menos de media hora, se confirmó que las posiciones no han cambiado y que las espadas siguen en alto.

Y siguen así pese a que el presidente de la Cámara explicó a Ayllón que el control que ejercería el Congreso sobre el Ejecutivo "no sobrepasaría" las responsabilidades de un
gobierno en funciones,
que están limitadas por ley.


De hecho, le dejó claro que la Mesa del Congreso, desde la constitución de las Cortes, sólo procedió a calificar las iniciativas de los grupos parlamentarios que se ajustan estrictamente a esas normas. Es decir, que tienen que ver con peticiones de comparecencia para que informe a la Cámara sobre decisiones adoptadas durante su gestión interina.

No hay punto intermedio posible

López aseguró que la intención del órgano de gobierno del Congreso es continuar con "el mismo criterio" con las preguntas de control al Ejecutivo. "Sabemos que no se puede preguntar al Gobierno por decisiones adoptadas antes del 20 de diciembre o por las que puede adoptar en un futuro", precisó.

Pese a este planteamiento, la tercera autoridad del Estado lamentó que el Gobierno siga en sus trece, una postura ante la que considera que ya no cabe ninguna negociación porque no parece que el Gobierno vaya a recapacitar. "Ante esto, ¿qué punto intermedio hay?", planteó López, antes de apuntar que "una cosa es ser incansable en el diálogo y otra, marear la perdiz".

Así las cosas, el presidente de la Cámara dijo que debe ser el Tribunal Constitucional el que resuelva y sentencie, no sólo para este momento actual en el Congreso, sino para futuras legislaturas y para otros parlamentos. "Seguimos con la diferencia de criterios que supone el conflicto y creo que sería bueno que el TC aclarase esta duda" y, con ello, se generara un precedente, señaló.

Sobre todo porque el presidente de la Cámara sigue pensando que el Gobierno está "obligado" a informar al Congreso si así se lo solicitan los grupos. De hecho, se preguntó por qué, si ya lo hizo en dos ocasiones con las comparecencias del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y del secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, a partir de ahora no lo va a hacer.

La arbitrariedad del Gobierno "no es de recibo"

"¿A qué se debe el cambio de criterio? ¿Por qué una veces sí y otras no? ¿Es el Gobierno el que decide sobre lo que informar a la Cámara Baja?", se preguntó el exlehendakari, incidiendo en que "esa arbitrariedad no es de recibo".

Es más, no sólo defendió que es el Constitucional el que debe dirimir este asunto sino que cree que sería "bueno" incluso que fuera el propio Gobierno quien acudiera al Alto Tribunal. En todo caso, confirmó que varios grupos de la oposición, entre ellos el PSOE, preparan iniciativas para recurrir desde la Cámara. En la Junta de Portavoces prevista para el próximo día 29 se decidirá la fecha de este debate y, en consecuencia, el inicio del proceso.

Preguntado sobre si tener que acudir al TC para resolver este conflicto institucional supone un fracaso de la política, López negó la mayor. Según dijo, el Constitucional está para dirimir si hay diferencias de criterios entre instituciones del Estado por ser "el máximo intérprete" de la Constitución. "No me parece un fracaso de la política; es más, me parece razonable", apostilló.

Nunca se habían pedido cuentas a un Gobierno en funciones

El secretario de Estado admitió que situaciones como esta no se habían producido en 40 años de democracia, pero subrayó que en este tiempo tampoco se había pedido a un gobierno la "dación de cuentas" a un Congreso del que no obtuvo la confianza.

Eso sí, recordó al Congreso que pide al Gobierno en funciones que se someta al control parlamentario la misma semana en que compareció el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguirazu, y los grupos parlamentarios de la Cámara alcanzaron un acuerdo con el Ejecutivo acerca de la postura de España en el Consejo Europeo que tiene lugar esta semana para decidir la política sobre los refugiados.

Sobre la posibilidad de que se convoquen elecciones y el Gobierno siga en funciones varios meses más, Ayllón resultó que espera que eso no ocurra y que antes de llegar a esa situación "se imponga el sentido común".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre