LA ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO

Indultados por la gracia de Dios... y del Gobierno

Indultos por Semana Santa

El 8 de diciembre de 1944 se creaba en Salamanca la Hermandad del Cristo del Perdón. Su razón de existir no era otra que poder liberar cada año a un preso de la cárcel salmantina, "cumpliendo así los principios de la caridad y el perdón cristianos", rezan en su página web. Esta hermandad no es una de las que han conseguido este año que el Gobierno indulte a 13 presos con motivo de la Semana Santa, algo que se repite cada año desde hace décadas.

Sí es el caso de la Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio, en La Rioja, que, tras cinco negativas consecutivas, celebra que el Consejo de Ministros haya atendido su petición de liberar a un hombre de mediana edad condenado por tráfico de drogas, según La Rioja.com. El hermano mayor de la cofradía, Javier Pérez Delgado, asegura que el reo está "muy arrepentido" y que "solo infringió la ley en esa ocasión, en un momento de necesidad".

La quincena de indultados conseguidos desde 1997 por Las Siete Palabras han tenido que cumplir con el ritual que les garantiza el perdón definitivo: desfilar por la ciudad junto al Cristo crucificado vestidos con el hábito de la cofradía. El culmen llega cuando se leen las últimas palabras que Jesús pronunció antes morir: "Hoy estarás conmigo en el paraíso".

Algo parecido tendrá que hacer en Burgos F. R. D., un hombre casado y con dos hijas que también cumple condena por tráfico de drogas. Su indulto lo ha conseguido la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago, según informa La Vanguardia. El preso pasaba el día en libertad trabajando como autónomo y por las noches dormía en la cárcel.

Una práctica "del antiguo régimen"

Desde Europa Laica llevan años criticando que estos indultos "vulneran el principio de aconfesionalidad del Estado". En conversación con infoLibre, el presidente de esta asociación, Francisco Delgado, considera que "tienen que hacerse desde la sociedad civil y siguiendo criterios jurídicos, no los de una entidad religiosa". Critica además que las cofradías son "asociaciones de creyentes que no deberían tener mayores prerrogativas que otras asociaciones".

Delgado espera que "alguien en el Parlamento se cuestione" estas prácticas, porque "nadie les ha puesto coto, y pensamos que vulneran el artículo 16 de la Constitución española". "Estamos ante un hecho del antiguo régimen", sentencia el presidente de Europa Laica. Y advierte sobre el convenio que ha firmado la Hermandad del Prendimiento con la cárcel gaditana Puerto III para que libere cada año a un preso siempre y cuando la cofradía tutele la reinserción del reo.

Según publica Laicismo.org, esta primera experiencia tendrá como protagonista a un hombre mayor que lleva entre rejas 22 años y al que todavía le quedaban cinco para cumplir su condena. La dirección de Puerto III asegura que está "muy arrepentido" y que es "totalmente reinsertable", motivo por el que le ha sido concedida la libertad condicional, que se prolongará durante esos cinco años. Mientras, los cofrades tendrán que vigilar su comportamiento.

Los laicos condenan los indultos de Semana Santa

Los laicos condenan los indultos de Semana Santa

El Gobierno defiende esta "tradición arraigada"

La vicepresidenta en funciones anunció este viernes que el Consejo de Ministros había aprobado los 13 indultos [consultar en PDF], todos a petición de cofradías de Jaén, Granada, Oviedo, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Burgos, Logroño, Teruel, León, Valladolid y Alicante. Se les ha dado luz verde porque esta es "una práctica y tradición arraigada a lo largo de varios siglos en España", dijo Soraya Sáenz de Santamaría, quien añadió que para su concesión "se han tenido en cuenta los informes del tribunal sentenciador, también de la Fiscalía, el informe penitenciario, la antigüedad de los hechos, el avanzado cumplimiento de las condenas, la satisfacción de las multas e indemnizaciones así como los antecedentes penales".

La vicepresidenta defendió también que "se trata de casos especiales en los que concurren circunstancias que, junto con los informes favorables de la sala o el fiscal, o de ambos, permiten apoyar las concesiones de los indultos". No obstante, el Consejo de Ministros ha rechazado este año 599 indultos, de los que 15 habían conseguido los informes favorables. Sin embargo, se han denegado también, dijo la vicepresidenta, "porque se refieren fundamentalmente a violencia de género o violencia sexual, y por lo tanto, aunque haya un informe favorable, no se corresponde con la política de lucha contra la criminalidad que este Gobierno defiende".

Más sobre este tema
stats