PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Inmigración

La Asociación de Mujeres Juezas pide medidas efectivas para los refugiados

Foto de archivo de la jueza Glòria Poyatos Matas.

infolibre

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) pidió este domingo que se tomen medidas efectivas para asegurar una acogida digna de los refugiados y, en especial, para las mujeres y menores que, a su juicio, han visto multiplicados los devastadores efectos de una travesía a ninguna parte.

Los altos tribunales europeos también suspenden en paridad

Los altos tribunales europeos también suspenden en paridad

A través de un comunicado, la asociación exige, también, el reconocimiento de los derechos humanos de las personas refugiadas que se hacinan en las fronteras europeas, el cumplimiento del artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como de los principios recogidos en el derecho originario europeo. "Reivindicamos, una Europa más humana y menos mercantilista", señala.

AMJE indica que las mujeres y niños constituyeron aproximadamente el 34% del total de refugiados que llegaron a orillas del Mediterráneo por mar durante el año 2015. En este sentido, insiste en que son "todavía más vulnerables y vulnerados al estar más expuestos a los abusos de contrabandistas, funcionarios u otras personas que aprovechan el caos de las fronteras y la nefasta gestión administrativa de los países, en esta crisis".

"En unos casos, se utiliza la violencia sexual como moneda de cambio para el pago del viaje y en otros, como un medio para obtener alimentos o dinero, cuando ya no les queda nada. Por ello, deben extremarse las medidas de control por parte de los países europeos de tránsito, para garantizar la seguridad de los refugiados", puede leerse en el texto.

Más sobre este tema
stats