Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción política

Gustavo de Arístegui pide la excedencia tres meses después de estallar el escándalo de las comisiones

  • La Audiencia Nacional le investiga a él y al diputado Gómez de la Serna por la presunta adjudicación de contratos a empresas españolas en el extranjero
  • Dejó su puesto de embajador en la India el pasado 19 de enero

infoLibre Publicada 21/03/2016 a las 18:53 Actualizada 21/03/2016 a las 19:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El exembajador en la India Gustavo de Arístegui.

El exembajador en la India Gustavo de Arístegui, en imagen de archivo.

E.P
El diplomático Gustavo de Arístegui, cesado por el Gobierno como embajador en la India, pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación la excedencia voluntaria, según avanzó el diario The Diplomat in Spain y confirmaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

La Audiencia Nacional le investiga a él y al diputado conservador Pedro Gómez de la Serna por el presunto cobro de comisiones a cambio de interceder a favor de empresas españolas en la obtención de contratos en el extranjero.

De Arístegui dejó su puesto de embajador en la India el pasado 19 de enero, justo cuando se cumplía el plazo de un mes que por cortesía se concede a los embajadores cesados para que puedan organizar su mudanza y se despidan de sus equipos y contactos en el país.

El diplomático solicitó entonces reincorporarse a los servicios centrales del Ministerio en Madrid, pero pidió cogerse unos días de permiso "por asuntos particulares". El pasado 1 de marzo, solicitó una "excedencia voluntaria por interés particular".

De acuerdo con el Reglamento de Situaciones Administrativas de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, esta excedencia dura un mínimo de dos años y un máximo de 15.

Pidió cesar para no perjudicar al PP

El Consejo de Ministros cesó a De Arístegui el pasado 18 de diciembre después de que éste expresara su deseo de abandonar el puesto para no perjudicar a su partido, el PP, en plena campaña electoral, después de que un exsocio le acusara a él y al diputado Gómez de la Serna de cobrar elevadas comisiones por interceder a favor de empresas españolas en la obtención de contratos en el extranjero.

En el caso concreto de De Arístegui, que ejercía como diputado antes de ser nombrado embajador en India, se le acusa de haber seguido con esta labor incluso cuando ya había sido nombrado embajador en la India.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no abrió ninguna investigación interna con respecto a este caso, al entender que ésta es una responsabilidad que ya está ejerciendo Hacienda. Y de hecho, fue la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda quién le abrió un expediente para investigar si el diplomático pudo haber vulnerado la ley de incompatibilidades, pues el cargo de embajador exige dedicación exclusiva.

Sin embargo, este procedimiento administrativo quedó paralizado tras la apertura de un proceso judicial en la Audiencia Nacional que está dirigiendo el juez central José de la Mata para esclarecer el presunto cobro de comisiones por parte de Arístegui y de Gómez de la Serna.

El ya exembajador en la India aportó las alegaciones a este expediente en el tiempo fijado por la Ley, pero la Oficina de Conflicto de Intereses las remitirá al Juzgado tras paralizar su investigación administrativa y pedir el pertinente informe a la Abogacía del Estado.


4 Comentarios
  • 4 myNokio 22/03/16 21:11

    Luisorro71 dijo..
    Me encantaría ver a este sinverguenza en la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ontzacoca 22/03/16 15:33

    Lo de servidores públicos, no son más que eufemismos. Son lo que siempre han sido, miembros  más o menos influyentes de " la Corte " Individuos colocados por otros miembros así mismo de la "misma ", en una dinámica endogámica y clientelar y hereditaria,  interelacionados entre sí, para sacar provecho particular de la gestión pública, que siempre ha sido.     ¡ ESO  ES LA CASTA !   Él, es uno más

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro71 22/03/16 09:06

    Como buenos cristianos, presuntamente se lo llevan con las dos manos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maca 22/03/16 01:11

    Estos tipos del PP, aunque sean funcionarios del Estado, no tienen ni idea de cuales son sus obligaciones como tales funcionarios del Estado. No saben cuántos días de permiso tienen; tampoco saben durante cuanto tiempo pueden disfrutar de una excedencia. COMO EN TODO LO QUE TOCAN, NO TIENEN MÁS IDEAS QUE: CÓMO HACERSE MAS RICO CON EL DINERO PÚBLICO, Y DEMOSTRADO ESTÁ QUE IGUAL CON EL PRIVADO, MIENTRAS DISFRUTA DE UN PUESTO O CINCO PÚBLICOS, CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA. Al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: A la vista de las demostraciones, y por estar en funciones (Ministro y Secretario de Estado), qué dice el Reglamento de Situaciones: DAR DE BAJA COMO FUNCIONARIO PÚBLICO. Un saludo, Maca

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre