Podemos

Iglesias celebra los diez años de Twitter compartiendo un artículo que escribió con Errejón

Los diputados de Podemos Pablo Iglesias e Iñigo Errejón durante la sesión de investidura.

infoLibre

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se sumó este lunes a la celebración de los diez años de Twitter compartiendo el primer tuit que publicó en la red social, un artículo que escribió junto a Íñigo Errejón sobre el desprestigio de la política y la "democracia participativa".

Este gesto de Iglesias se tomado como un guiño a Errejón, que lleva días desaparecido de la escena pública tras la decisión del líder del partido de destituir a Sergio Pascual –próximo a él– como secretario de Organización.

El texto firmado junto a Errejón, publicado en Rebelion.org, recordaba dos acontecimientos producidos durante esas fechas: La protesta de los vecinos de Valladolid por las palabras de su entonces alcalde, Francisco León de la Riva, sobre los "morritos" de la socialista Leire Pajín; y el escrache realizado a la entonces líder de UPyD, Rosa Díez, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, en el que después se ha sabido que ambos participaron.

A su juicio, ambas actuaciones eran muestra del creciente desapego ciudadano hacia sus representantes políticos. "La reducción del debate político a un diálogo de pocos con agendas cerradas y la creciente tecnificación de la política son factores que, a su vez, contribuyen al desprestigio de la política en general y de los políticos profesionales en particular. La denominada clase política se identifica, de hecho, con unas élites que no parecen rendir cuentas de su actividad más que ante sí mismas", criticaban.

Pablo Iglesias riñe a los errejonistas por usar Twitter para hacer "campaña interna" y "propaganda"

Pablo Iglesias riñe a los errejonistas por usar Twitter para hacer "campaña interna" y "propaganda"

Así se consigue el éxito de un partido

Ante esto, ya adelantaban algunas ideas sobre cómo un partido político podría conseguir cierto éxito, entre otras el manejo de "códigos simbólicos y golpes de efecto", generando productos capaces de "funcionar en el medio audiovisual".

Además, recordaban que Rosa Díez había participado en "abucheos" a dirigentes del PNV y que miembros del PP formaron parte de la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la que el entonces ministro de Defensa José Bono fue increpado. "Es lógico pensar que alguna vez tengan que saborear en boca propia el jarabe que tantos réditos les ha aportado", defendían Iglesias y Errejón.

Más sobre este tema
stats