Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Castilla y León

Las Cortes de Castilla y León pedirán en el Congreso investigar el accidente del Alvia de Santiago

  • Los partidos políticos se comprometen a llevar una iniciativa conjunta al pleno de los días 5 y 6 de abril para respaldar las peticiones de los familiares de las víctimas
  • Javier García Municio, integrante de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, insitió en la necesidad de que se cree una comisión de investigación para conocer las verdaderas causas de la tragedia

infoLibre Publicada 22/03/2016 a las 19:14 Actualizada 22/03/2016 a las 19:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Homenaje a las víctimas de Angrois en el segundo aniversario del accidente

Homenaje a las víctimas de Angrois en el segundo aniversario del accidente, imagen de archivo.

EFE
Las Cortes de Castilla y León liderarán una iniciativa parlamentaria cuyo principal objetivo es que se abra una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados que permita esclarecer las causas del accidente del Alvia 04155 que se saldó con 81 víctimas mortales el 24 de julio de 2013, en la curva de Angrois, en Santiago de Compostela.

Para ello y según explicó la presidenta, Silvia Clemente, los seis partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Equo y UPL) se comprometieron este martes a llevar una iniciativa conjunta al pleno de los días 5 y 6 de abril para respaldar las peticiones de los familiares de las víctimas de ese trágico accidente ferroviario, en referencia a la "necesaria" creación de una comisión de investigación en el Congreso en la que se determinen responsabilidades técnicas o políticas, informa Europa Press.

Tras conocer el compromiso unánime de los grupos, Javier García Municio, integrante de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 y padre de un joven segoviano fallecido en el accidente, expresó su más "sincero agradecimiento" a los parlamentarios por su decisión de llevar la reivindicación de las víctimas al próximo pleno de las Cortes, que se convertirán de este modo en el "primer Parlamento que busca la verdad".

"Me siento orgulloso de que sea en Castilla y León", aseguró Javier García Municio, quien insitió en la necesidad de que se cree una comisión de investigación en la que "con luz y taquígrafos" se puedan conocer las verdaderas causas del accidente en el que "no hay un único responsable", advirtió, sino "una tremenda ronda de irresponsabilidades y de chapuzas".

Municio, que junto a otras víctimas del accidente del Alvia 04155 se reunió este martes con los integrantes de la Mesa de las Cortes, se ha mostrado "muy, muy satisfecho" por el paso que se dará en Castilla y León y esperanzado ante la posibilidad de que los cambios políticos vividos en España permitan ahora abordar las exigencias de las víctimas para que se haga "justicia".

Las personas por encima de las empresas

"Se respira otro ambiente", admitió en un llamamiento al necesario cambio de valores en la sociedad española para que el derecho de las personas esté por encima de los intereses comerciales y empresariales que representan a su juicio Renfe y Adif. "Por lo menos que se les aparque de sus cargos", sentenció Javier García Municio, quien advirtió de que si no se depuran responsabilidades y no se corrigen los errores mañana puede volverse a repetir un accidente similar en otra ciudad de España.

Para los portavoces de Grupo Mixto y Podemos en las Cortes, José Sarrión y Pablo Fernández, respectivamente, el compromiso unánime de los grupos de este martes representa una "pequeña victoria" ya que recoge el objetivo de una iniciativa de ambos partidos tras una reciente reunión con las víctimas que desearon que se pueda extender ahora a todos los parlamentos autonómicos hasta llegar al Congreso de los Diputados.

En este sentido, los representantes de PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU se comprometieron a trasladar el texto que salga de las Cortes a sus respectivos grupos en el Congreso para esclarecer los hechos relacionados con este "dramático" accidente a través de una comisión formada por técnicos independientes que llegue hasta el final y depure todas las responsabilidades "sean políticas o técnicas".

Pablo Fernández destacó el "ejemplo de dignidad, lucha y coraje" de las víctimas y cargó contra el "secretismo y oscurantismo" que favorecieron en los últimos años tanto el PP como el PSOE, unos hechos que conjugó con "circunstancias rocambolescas" como que el entonces secretario de Estado de Infraestructuras sea hoy ministro de Justicia, Rafael Catalá.


1 Comentarios
  • 1 Bravantia 24/03/16 18:28

    Uy, que raro que el PP se haya sumado..., por que su partido el PP, está muy implicado en el suceso, con su ministra de Obras Públicas y la cúpula de Renfe que ellos habían puesto. Estoy desando ver como termina todo esto..., sobre todo por ver lo que va a decir el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre