La nueva legislatura

Sánchez e Iglesias cambian su anunciada reunión por una conversación telefónica

La falta de acuerdo entre PSOE y Podemos tensiona gobiernos municipales y autonómicos

I. U.

No habrá reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. O, al menos, no por ahora. Los líderes de PSOE y Podemos conversarán este miércoles por teléfono, pero no se verán las caras. Fuentes de ambas formaciones señalaron a última hora de este martes que el desencuentro se debe a "la imposibilidad de cuadrar las agendas respectivas" y añadieron que tras ese contacto telefónico "se emitirá una nota conjunta". 

Sánchez se acerca a Iglesias para llevar la iniciativa aunque cree que Podemos se está “radicalizando”

Sánchez se acerca a Iglesias para llevar la iniciativa aunque cree que Podemos se está “radicalizando”

Fue el pasado miércoles cuando Sánchez aceptó citarse con Iglesias cara a cara, sin la presencia de Ciudadanos y antes de Semana Santa. Ambas formaciones consideraron entonces que "a pesar de las diferencias de criterio" era "positivo" que se normalizara "el diálogo entre ambos" líderes. "Por ello –explicaron socialistas y morados– se han emplazado a reunirse los dos antes de Semana Santa".

Un día antes –el martes, hace justo una semana– Sánchez había calificado de "importantísimo" que el PSOE y Podemos hablaran de cara a la formación de un Gobierno y "para desbloquear la situación", después de que su doble fracaso en la investidura diera paso a un parón en todas las negociaciones. "Ojalá pudiéramos reunirnos el señor Pedro Sánchez y yo y pudiéramos hablar de ese gobierno", dijo por su parte Iglesias. 

Hasta la fecha el desacuerdo es total entre ambas formaciones. Sánchez reivindica su acuerdo con Ciudadanos e insiste en su voluntad de liderar un Ejecutivo que cuente con el apoyo de PSOE, el partido de Rivera y Podemos, o al menos con la abstención de este último partido. Podemos, por su parte, reitera que las única opciones son una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos o un pacto de izquierdas.

Más sobre este tema
stats