Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Asociaciones consumidores

Facua ve “ridícula” la cuantía de la multa a las tabaqueras por anunciarse en máquinas expendedoras

  • La multa asciende a 300.000 euros a cada una de las cuatro compañías, después de que técnicos detectaran que habían pagado por priorizar sus marcas
  • La asociación entiende que las multas "no guardan proporción con la gravedad de las irregularidades cometidas por los grandes fabricantes"

infoLibre Publicada 23/03/2016 a las 13:15 Actualizada 23/03/2016 a las 13:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez.

E.P
Facua Consumidores en Acción ha calificado de "ridícula" la cuantía de las sanciones impuesta a Altadis, Phillip Morris, BAT y JTI por parte del Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) tras haber detectado que se habían publicitado de manera irregular en máquinas expendedoras de cigarrillos.

En concreto, el CMT ha multado con 300.000 euros a cada una de las cuatro compañías, la sanción máxima, después de que técnicos de dicho organismo dependiente de Hacienda detectaran que las tabaqueras habían pagado por promocionar y priorizar sus marcas en las máquinas expendedoras a estancos y demás minoristas del sector, según ha informado este miércoles El Pais y han confirmado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda.

Tanto los estancos como los demás minoristas del sector están sujetos a una "obligada neutralidad", según dicta la ley.

La normativa del sector penaliza "el ofrecimiento por los fabricantes a los expendedores o a los puntos de venta con recargo de un margen directo o indirecto distinto al fijado legalmente", tal y como marca el artículo 52 de la Ley 13/1998, referente a la Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria.

La asociación entiende que las multas "no guardan proporción con la gravedad de las irregularidades cometidas por los grandes fabricantes". Ante esta situación, Facua ha reclamado al Gobierno que modifique la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos para aumentar el marco sancionador con el fin de aumentar su poder disuasorio y de evitar que se sigan consumando en el futuro "irregularidades semejantes".

Tras abrir el CMT expediente sancionador a los fabricantes, sus técnicos constataron el fraude, según ha señalado la asociación de consumidores. Para hacer frente a esta infracción, calificada como muy grave, las multas previstas oscilan entre los 120.202,42 y los 300.506,05 de euros.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre