Caso Gürtel

Hacienda concluye que el Banco Pastor podría haber participado en el blanqueo de 617 millones

Imagen de la sede antigua en A Coruña del Banco Pastor, ahora Popular, que ha sido registrada.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) de la Agencia Tributaria ha enviado un demoledor informe sobre la actuación del Banco Pastor en la presunta trama de blanqueo de capitales de 617,6 millones de euros descubierta gracias a la investigación de la trama Gürtel, y cuya operativa fue adelantada por infoLibre.

"Se han apreciado indicios de que Banco Pastor y Belfast Link podrían haber participado en un escenario de blanqueo de capitales", indica el documento fechado el 15 de marzo pasado, y que tras calificar como "elevadísimo" el volumen de fondos canalizado entre los años 2006 y 2010 por esta entidad financiera gallega, eleva la cifra del fraude conocido hasta momento, que era de 458 millones, hasta los 617,6 millones.

"Graves incumplimientos"

El informe de la Agencia Tributaria especifica los "posibles graves incumplimientos del Banco Pastor", que "lejos de ser puntuales, podrían afectar a varias de las principales obligaciones contenidas en esas normas". Como por ejemplo que el banco no identificó a los intervinientes de las operaciones y los titulares reales de las sumas transferidas.

Pero el Pastor, que en 2011 fue comprado por el Banco Popular, tampoco conservó la documentación, tal y como obliga la ley, al mismo tiempo que incumplió la obligación de no establecer relaciones de negocio con "bancos pantalla" y que no comunicó a las autoridades españolas, en concreto el Servicio de Protección del Blanqueo de Capitales (Sepblac), las importantes cantidades de dinero transferido de forma irregular.

Ante esta forma de actuar del Banco Pastor, y tras críticar la actuación del Banco Popular, que se hizo con la entidad financiera gallega, por su falta de colaboración en este caso, la Agencia Tributaria le pide al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que requiera a la Policía y a la Guardia Civil para que obtengan los antecedentes e investigaciones policiales en los que estuvieran inmersos las empresas Belfast Link y Eves. "El requerimiento también puede extenderse para que los cursen a nievl internacional (Interpol)", completan los funcionarios de la Onif.

Antecedentes de los ordenantes

El informe también le reclama al magistrado de Gürtel que recabe los antecedentes e investigaciones policiales sobre varios de los ordenantes y beneficiarios de fondos canalizados por las sociedades sudamericanas investigadas. "Para ello, de su operativa bancaria se ha seleccionado una muestra de tales ordenantes/beneficiarios con NIF español".

El análisis de infoLibre pone de manifiesto que además de los ciudadanos españoles, en los listados aparecen los nombres de personas que coinciden con personalidades de la vida pública Argentina citados en informaciones periodísticas en internet. Como es el de Francisco Macri, de idéntico nombre que el padre del actual presidente argentino, Mauricio Macri.

Pero también otros empresarios y familiares relacionados con la anterior presidencia de Argentina, como por ejemplo es el caso de José Carlos Amil López, que el diario Clarín relaciona con el caso Hotesur sobre la venta de un hotel a la familia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La empresa Belfast Link fue creada el 13 de agosto de 1998 por los ciudadanos uruguayos Marcelo Pereira Darriulat y Fernando Juan Castagno Schickendantz, que según la documentación aportada por el diario argentino La Nación, estos también están detrás de la empresa Dusbel, clave en el caso de corrupción por el que está procesado el exvicepresidente del Gobierno argentino Amado Boudou.

Y en tercer lugar, la Agencia Tributaria solicita en su informe de 15 de marzo pasado que se envíe a Argentina y Uruguay una comisión rogatoria "con la finalidad de determinar si ambas sociedades [Belfast Link y Eves] están o han estado inmersas en algún tipo de actividad delictiva previa o si existen sospechas en aquellos países de que han podido blanquear fondos de procedencia delictiva".

Incumple obligaciones

El informe de la Onif incluye un cuarto apartado, en esta ocasión relativo a la actuación del Banco Pastor. Que consiste en pedirle al juez que envíe un escrito dirigido a la Secretaría de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales "instando al órgano que corresponda (comisión, comité permanente, Sepblac) a que valore y certifique si en el proceder de Banco Pastor en sus relaciones de negocio con Belfast Link y Eves se han incumplido obligaciones de las señaladas en la normativa de prevención del blanqueo".

El trabajo de la Onif muestra en su análisis un año concreto, 2010, en el que por las cuentas del Pastor se transfirieron mediante este sistema al menos 114,2 millones. Los países de origen eran España, Suiza, EEUU, Brasil, México y Rumanía. El destino de este fondo era en un 23,18% otras cuentas españolas, pero en un 82,24% el dinero acabó en EEUU, Suiza, Austria, Canadá y Uruguay, entre otros países.

Pero esta redacción ha analizado el destino de las transferencias de todos los años investigados, y ha podido comprobar la existencia de envíos a paraísos fiscales como Panamá e Islas Caimán.

Las divisiones del Banco Santander en las Islas Bahamas y el BBVA de Uruguay también utilizaron los servicios de Belfast Link. En el caso de Santander Trust, esta firma realizó varias transferencias de clientes suyos argentinos, que reciben en dólares el dinero. También hay empresas de paraísos fiscales como por ejemplo las Antillas Holandesas.

Envío masivo de dinero

La investigación del caso Gürtel destapó un sistema de envío masivo de dinero desde España a Argentina previo paso por Uruguay que burlaba la conversión obligatoria de las divisas extranjeras en Argentina, vigente hasta 2011. Esta forma de enviar el dinero a Buenos Aires utilizaba como intermediarias a las mencionadas Belfast Link y Eves: una financiera y una agencia de viajes, que según apuntaba en un primer momento la Agencia Tributaria, podrían estar blanqueando dinero en España.

El modus operandi descubierto por infoLibre se iniciaba en España con la transferencia de dinero a una de las cuentas de la firma uruguaya Belfast Link en el Banco Pastor (hoy Banco Popular) de A Coruña. Unas horas después los clientes ya podían recoger en la agencia de viajes Eves, en Buenos Aires, el dinero en dólares.

La documentación del caso demuestra que centenares de ciudadanos españoles, empresas, organizaciones no gubernamentales, organismos de la Iglesia, organismos públicos autonómicos y del Gobierno central han utilizado los servicios de las firmas uruguayas Belfast Link para desde España enviar dinero a Argentina saltándose la obligatoriedad de conversión al peso argentino. En estas transferencias se incluyen conceptos como compra de terrenos, pisos, maquinaria. Pero también otros como sueldos, pensiones o ayudas familiares.

Servicio de un cambista

Fuentes del Ministerio de Exteriores confirmaron a infoLibre esta forma de actuar, de la que también se beneficiaron las instituciones oficiales españolas en Argentina. En concreto, el 24 de junio de 2008 la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) utilizó los servicios de Belfast Link porque según estas fuentes no disponía de cuentas en Argentina, sino en Uruguay.

Este era el motivo por el que las transferencias se hacían directamente a través de compañías financieras como Belfast Link y no de un banco. Pero esta forma de enviar el dinero, que era más rápida que la vía bancaria, tenía un problema: las compañías no emitían comprobantes.

infoLibre se puso en contacto con uno de los trabajadores españoles que utilizaron los servicios de Eves y de Belfast Link para enviar su dinero a Buenos Aires, y que ha solicitado que su identidad no sea revelada: "Yo utilizaba los servicios de un cambista. Me saltaba el control argentino. Hacía pagos mensuales. Yo iba al cambista que utiliza la colonia española de expatriados. Y lo hacíamos para evitar el embrollo burocrático argentino. Yo tenía mi nómina en Madrid y hacía transferencias a la cuenta de Belfast Link en el Banco Pastor. Yo creo que desde el punto de vista español no era ilegal. Solo podría tener problemas con el Estado argentino", confesó este ciudadano español que residió en Buenos Aires en el periodo investigado en Gürtel.

Un 2% de comisión

El banco corresponsal de los 617 millones por los que se investiga al Pastor ha sido sancionado por no luchar contra el blanqueo

El banco corresponsal de los 617 millones por los que se investiga al Pastor ha sido sancionado por no luchar contra el blanqueo

Según el relato de este trabajador español publicado por infoLibre, él se desentendía de la forma en la que viajaba el dinero. "Yo iba a la agencia de viajes Eves en Buenos Aires y cobraba todo el dinero, aunque nos quitaban el 2% en concepto de comisión". Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron que la comisión podría ser de hasta el 2,5%. Asimismo, Carlos Fernández, de la Fundación Xeito Novo, reconoció haber utilizado los servicios de Belfast Link: "Era un agente de cambio mediante el cual nos enviaban el dinero de las subvenciones de la Xunta de GaliciaXunta de Galicia. Este organismo público nos enviaba el dinero a nuestra cuenta en España, y nosotros hacíamos una transferencia al Banco Pastor. Y después recibíamos el dinero en Buenos Aires en dólares", explicó Carlos Fernández, que aseguró que no había ningún tipo de irregularidad.

Otros muchos directivos y empresarios españoles y argentinos han evitado los controles de este país sudamericano realizando estas transferencias al Banco Pastor. Entre ellos dos empleados de la Embajada de España en Buenos AiresEmbajada de España en Buenos Aires. Uno de ellos aparece como receptor de cantidades de dinero en una cuenta de no residente.

La investigación del magistrado Pablo Ruz se fijó en la empresa uruguaya Belfast Link y en la argentina Eves tras comprobar que la firma Zorak Associated, vinculada al imputado en Gürtel Amando Mayo Rebollo, había realizado dos transferencias por un valor total de 200.000 euros en 2008. Amando Mayo aparece en el sumario vinculado al presunto pago de 25 millones de euros por la adjudicación de unos terrenos en el municipio de Arganda del Rey (Madrid) a Martinsa, considerada la mayor comisión de la trama liderada por Francisco Correa.

Más sobre este tema
stats