Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pobreza

IU critica la “política antipobres” de Bankia: pivotes para impedir que los mendigos duerman en los cajeros

  • Alberto Garzón recuerda en una pregunta parlamentaria que Bankia fue rescatada con 20.000 millones de euros de dinero público y que ha sido protagonista de "importantes casos de estafa y corrupción"
  • Pese a ello, y en lugar de utilizar la entidad financiera como "instrumento de política social y económica", su dirección "ha decidido incluir entre sus operaciones no financieras la colocación de pivotes antimendigos"

infoLibre Publicada 23/03/2016 a las 15:26 Actualizada 23/03/2016 a las 15:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pivotes instalados en un cajero de Bankia en Madrid.

Pivotes instalados en un cajero de Bankia en Madrid.

E. P.
El diputado de IU-Unidad Popular en el Congreso, Alberto Garzón, acusa al Gobierno de estar utilizando Bankia para llevar a cabo una "política antipobres", tras instalar la entidad financiera pivotes en torno a alguno de sus cajeros para evitar que los mendigos puedan pernoctar en ellos.

En una pregunta parlamentaria registrada en la Cámara Baja y que recoge Europa Press, Garzón recuerda que Bankia fue rescatada con 20.000 millones de euros de dinero público y que ha sido protagonista de "importantes casos de estafa y corrupción" como los de la salida a Bolsa, las participaciones preferentes o las tarjetas black.

Pese a ello, y en lugar de utilizar la entidad financiera como "instrumento de política social y económica", su dirección "ha decidido incluir entre sus operaciones no financieras la colocación de pivotes antimendigos" en los cajeros de la capital, sobre todo en los que "era habitual encontrar a personas sin techo durante las noches", como por ejemplo el de la calle Duque de Alba, según ejemplifica el diputado.

"Es evidente que nadie debería pasar la noche en un cajero como consecuencia de su pobreza. Y es evidente que un gobierno decente y responsable habría tomado medidas para facilitar que las viviendas en propiedad de sus bancos fueran puestas a disposición de los más necesitados para que nadie careciera de acceso a la vivienda. Pero lo que es incomprensible es que, en ausencia de esta política, el Gobierno actúe por medio de la Dirección de Bankia con una política antimendigos", critica el dirigente de IU.

Por eso, quiere saber si el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene intención de "hacer algo para revertir esta bochornosa" medida, que a su entender debería "avergonzar" a todo el equipo dirigente de Bankia, o si por el contrario pretende "continuar en el ámbito urbanístico con la política antipobres que ha caracterizado tan bien a los últimos años de recortes".

"¿Cuál se prevé que sea el siguiente paso? ¿Cuáles considera el Gobierno que son las consecuencias en el comportamiento de las personas sin techo? ¿Cree el Gobierno que dormir en un cajero es una suerte de deseo que algunas personas afortunadas tienen la suerte de cumplir cada noche?", pregunta en tono sarcástico por último.

Una campaña en  change.org pide la retirada de este tipo de dispositivos en los cajeros de Bankia. Ya reúne más de 70.000 firmas.


5 Comentarios
  • 5 terrícola 24/03/16 19:53

    ...  Y más no, porque estaría muy  " feo" tomar con ellos otras medidas... Por ejemplo, volatilizarlos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 molis41 24/03/16 12:12

    Maroteaux dijo..
    Totalmente de acuerdo con su comentario. Fue vergonzoso  el rescatar a Bankia, apelando que lo hacían por proteger los depósitos de la gente.  ¿Es que nunca vamos a despertar, y permitir que se genere un cambio en este país, convirtiéndonos en un pueblo más solidario, y no dejando a mucha gente  en el camino?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 massaluca 24/03/16 11:47

    No os preocupeis, que mientras mande este govierno, no cambiara nada, obedecen al capital.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maroteaux 24/03/16 09:54

    ¡Cuánta razón tenía Izquierda Unida cuando propuso que las Cajas que se hundieron –como Bankia- fueran nacionalizadas y dieran lugar al embrión de una banca pública! Por desgracia este banco no es la única institución que aplica medidas antimendigos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 24/03/16 00:49

    El consejo de administracion de Bankia, ira a misa los domingos? No? Pues deberian, alli a lo mejor oyen hablar del amor al projimo. Claro que si la iglesia les diera cobijo a esos pobres, no tendrian que ir a los cajeros.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre