Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congresos PSOE

Un miembro de la Ejecutiva del PSOE afín a Susana Díaz sugiere retrasar el congreso

  • "La agenda institucional debe primar sobre la orgánica", señala Antonio Pradas, hombre de confianza de la presidenta andaluza en Madrid

infoLibre Publicada 23/03/2016 a las 16:40 Actualizada 23/03/2016 a las 16:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El diputado por Sevilla Antonio Pradas.

El diputado por Sevilla Antonio Pradas.

EP
Antonio Pradas, coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y hombre de confianza de Susana Díaz en la Ejecutiva Federal, lanzó este miércoles en Sevilla el mensaje de que el congreso para elegir al secretario general debe posponerse. "La agenda institucional debe estar por encima de la orgánica", afirmó Pradas, a preguntas de los periodistas.

Actualmente está previsto que el 8 de mayo las bases socialistas elijan a su secretario general. El congreso se celebraría los días 20, 21 y 22 del mismo mes. Es decir, todo este proceso orgánico se superpondría a las negociaciones de Pedro Sánchez para lograr la investidura, conversaciones que podrían a su vez desembocar en un fracaso y en la convocatoria de elecciones.

No obstante, ha recordado que el calendario para el 39 Congreso del PSOE que se plantea es "el que se aprobó en el Comité Federal, hasta que no se cambie". En ese sentido a dejado claro que para una hipotética modificación "tendría que ser el partido a nivel federal" a través de sus órganos a esa escala quien lo hiciera, y que ese posible cambio "no tiene por qué ser impulsado por ninguna federación territorial".

En cualquier caso, ha reiterado que el "calendario institucional" es "muy importante" y, "ahora mismo, más importante" para los socialistas "que el propio calendario orgánico". Preguntado por el liderazgo de Pedro Sánchez, Antonio Pradas ha respondido que ha sido "muy complejo porque se ha movido en un contexto muy complicado".

Finalmente ha recordado que desde que Susana Díaz es secretaria general del PSOE de Andalucía dicho partido suma por triunfos las elecciones en lo que a la demarcación andaluza se refiere, y ha definido a la presidenta andaluza como "candidata ganadora", para matizar a continuación, preguntado por si Díaz optará a la Secretaría General del PSOE, que "ahora mismo" su trabajo "está centrado en Andalucía".

Tensiones por el congreso

La fecha del congreso federal ha provocado tensiones en el PSOE en los últimos meses. El debate interno surgió cuando justo después de las generales el secretario general, Pedro Sánchez, anunció que quería revalidar su cargo. Entonces varias federaciones le recordaron que el cónclave debía celebrarse en febrero –justo cuatro años después de la cita en la que Rubalcaba se impuso a Chacón– y rechazaron su deseo de aplazarlo.

La polémica se zanjó a finales de enero, cuando el equipo de Sánchez se vio obligado a ceder a última hora y a convocar el congreso en mayo –como reclamaban los críticos– y no en junio –como era el deseo de los próximos al secretario general–. En las últimas semanas, sin embargo, la dirección federal ha barajado la posibilidad de aplazar nuevamente el congreso, una decisión que debería adoptar el Comité Federal socialista.

Si se mantienen los tiempos actualmente previstos, los candidatos a la Secretaría General del PSOE deberán hacer pública su intención de competir por el control del partido, como tarde, el 14 de abril. Después se abrirá un plazo de diez días para la recogida de avales. El proceso culminará el 8 de mayo, con la elección del líder del partido por parte de las bases, y los días 20, 21 y 22 de ese mes, cuando será proclamado oficialmente.


5 Comentarios
  • 5 Carmen47 24/03/16 16:44

    Basta de mandangas y que dejen de buscar las cosquillas al elegido Secretario General, que bien se lo ha currado y ha ganado la PRIMARIAS. Respetemos la democracia, por favor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 JM Candal 24/03/16 13:16

    Mi respeto y admiración para el Sr. Gordillo. Buscó complicarse la vida en defensa de las personas más necesitadas   , y eso le convierte en un héroe , un ejemplo . En un mundo tan poco dado a la solidaridad y de personajes de avaricia exacerbada , el ejemplo del Sr. Gordillo , es sencillamente admirable . Mi respeto y aprecio , una flor en un gran estercolero .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ekidad 24/03/16 10:30

    Susana Díaz tiene temple de dirigente y buenas ideas, quizá podría ser una magnifica Secretaria General del Psoe, sin embargo no la considero aún con condiciones para ser Presidenta de España y creo que muchos "Barones" lo observan pero por ser un tema tan delicado no se atreverían a comentarlo públicamente, aunque tal vez lo hagan en privado, y me refiero a los marcados errores de pronunciación (no de acento) que no ha logrado superar, como otros políticos andaluces que se lucen en el escenario nacional. Esto sería una limitación para que el resto de los españoles (no los andaluces) votaran por ella en unas elecciones generales, ya que se espera que un Presidente Español hable perfectamente su idioma. Es lamentable que teniendo tantas posibilidades no se haya esforzado en superar esta limitación, que pueda ser comprendida en su región, pero no en el resto de España.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pakito2016 23/03/16 20:19

    Dña Susana no se mueva de la bonita Andalucia.Los del pp lo están deseando.Que le quede usted el camino limpio.No vea con el JUANMA y el campeón Arenas.No,nos haga eso.Es usted muy joven y tiene tiempo de ser Secretaria General.Y si los Españoles lo quisieran,hacerla presidenta de gobierno del Estado Español.El Congreso haber si se forma gobierno,Luego hay tiempo de hacerlo.Aquí se hacen primarias y se eligen a las personas Democraticamente.Aunque a algunos les duela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rasec 23/03/16 20:11

    Tiene mucho sentido. Dadas las circunstancias actuales, con las elecciones a la vuelta de la esquina, no son muy buenas para presentar la candidatura a la Secretaría General, de perder las elecciones el candidato se quemaría, además de que el proceso y el desconocimiento del candidato iba a disminuir las posibilidades electorales. Resulta más comodo esperar a que pase las elecciones y actuar ante el fracaso de no formar gobierno y no ganar las nuevas elecciones. Por supuesto que representa correr cierto riesgo, el que el Sr. Sanches remontara un poco los resultados y mantuviera al PSOE como segunda fuerza.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre