Podemos

Teresa Rodríguez no busca construir una marea andaluza

Rodríguez dice que se queda con ganas de saber qué piensa la militancia de PSOE sobre acuerdo de gobierno con Podemos

infoLibre

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, aseguró que no tiene ninguna intención de conformar en Andalucía una marea similar a la construida en Galicia, y que los únicos contactos que mantiene la formación morada en la Comunidad andaluza "son con organizaciones de la sociedad civil".

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez tachó de "invento" esa posibilidad, una circunstancia que criticó que "hayan intentado enmarcar en la crisis de Podemos, pero que es un invento con todas la siglas, una pieza que no encaja en el puzzle". Los contactos que la formación morada mantiene son "con la sociedad civil", según apuntó, para negar que ahora estén manteniendo ninguna ronda de contacto con otras fuerzas políticas. Dice Rodríguez que si fuera así no habría ningún problema en hacerlo público, pero que ahora no es el caso, y no trabaja para construir una marea andaluza "al margen de Podemos".

Precisamente sobre la crisis en su partido, que la líder andaluza enmarca en el debate organizativo, ha explicado que Podemos es una fuerza política que "en dos años ha construido una organización al tiempo que hacía frente de manera solvente a uno de los ciclos electorales más intensos de la historia", por lo que se ha conformado un partido "centrado en las convocatorias electorales". "Construir una organización no se hace ni en dos días ni en dos años", aseguró para defender que "ahora toca adaptarse a un ciclo nuevo" en el que hacer que su "fuerza política aproveche la potencia del partido desde las bases".

Rodríguez, que siempre ha defendido que debe darse más poder a las bases del partido, insiste en que "la clave del éxito de Podemos es la gente, las bases que construyen Podemos cada día" por eso entiende que ahora "toca construir una organización donde las bases tengan más voz y protagonismo". Es en este entorno donde enmarca las discusiones que se han dado en el seno Podemos, "posiciones que son legítimas y conocidas por todos".

A su juicio, el reto asumido por Podemos de "contar todo" lo que les pasa, como los ceses de cargos como el del ya ex secretario de Organización, Sergio Pascual, encarna "el riesgo de que alguien lo use" para atacar al partido. Pero apuntó que esto no solo lo hace Podemos, sino que "otros partidos también cesan a sus cargos y no lo cuentan".

Al hilo de esto, Rodríguez pone en valor que "afortunadamente", la diversidad interna hace que en Podemos no se mueva "por intereses sino por principios" lo que hace que tengan "diversas opiniones sobre problemas complejos", pero mantengan "un acuerdo total en asuntos como la investidura o el trabajo parlamentario". Según dijo, "las únicas diferencias son sobre el funcionamiento interno, y este debate no termina nunca". "Una organización con este debate cerrado, está muerta", agregó.

Respecto al cesado secretario de Organización y la propuesta de Pablo Echenique para el puesto planteada por el secretario general, Teresa Rodríguez defiende que Podemos Andalucía "gana con quien defienda el marco de decisión propio de Andalucía, que sea proactivo en construir territorio, que lleve a salir de una centralización necesaria en pro de un proceso de territorialización y que la periferia tenga fuerza propia, sea quien sea el secretario de Organización".

No obstante, a título personal, celebra la propuesta de Echenique porque, como ha relatado, en su momento ambos coincidieron en el modelo organizativo que debía desarrollar Podemos, aunque esto "sin dejar de valorar al máximo el trabajo hecho por Pascual".

Teresa Rodríguez prefiere una “lista conjunta” con IU para “desempatar” con el PSOE en Andalucía

Teresa Rodríguez prefiere una “lista conjunta” con IU para “desempatar” con el PSOE en Andalucía

Apuesta por las comarcas

Entretanto, la secretaria general de Podemos Andalucía ha explicado que el siguiente reto que afrontará el partido en Andalucía será la necesidad de comarcalizar la organización, un aspecto que abordarán en el próximo Consejo Ciudadano Andaluz, que se celebrará a mediados de abril en Sevilla.

El objetivo es dar una "articulación intermedia" a los círculos de las comarcas de Andalucía para tejer "una red con más canales y que los inscritos de todos los rincones puedan aportar al proyecto también de manera presencial", porque es "donde realmente se siente identificada la gente". "Nuestro reto es lo que lleva haciendo el PSOE en Andalucía 40 años, implantándose en el territorio, y es algo que vemos con el máximo respeto", manifestó Teresa Rodríguez para defender la necesidad de abordar una "estructura de cercanía" de Podemos con las bases.

Más sobre este tema
stats