La situación en el PP

El ‘aguirrismo’ se resiste a perder su cuota en el PP de Madrid

Aguirre-Cifuentes: un mes de desencuentros en el PP de Madrid

El aterrizaje de Cristina Cifuentes como presidenta de la gestora del PP de Madrid tras la marcha de Esperanza Aguirre no ha estado exento de dificultades. El pasado día 16 se cumplió un mes desde que la presidenta de la Comunidad de Madrid presidió su primer acto como líder de los conservadores madrileños. Un periodo de tiempo en el que han surgido roces –algunos han saltado a la luz pública– entre ambos equipos.

Donde sí se declaran más tranquilos es en la dirección nacional del partido, acostumbrada en los últimos años a enfrentamientos casi permanentes con el PP de Madrid. Aguirre, ya sin el altavoz que le proporcionaba la presidencia regional del partido y el poder institucional, se ha concentrado en su labor de jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid.

Cuentan quienes conocen a Cifuentes que cuando asumió el reto ya sabía que podían producirse algunos choques con los aguirristas, precisamente porque conoce muy bien al partido que ahora preside y a la propia Aguirre. No obstante, en su equipo restan relevancia a las polémicas que han surgido en las últimas semanas y recuerdan que el PP de Madrid está viviendo una nueva etapa en la que se está contando con todos. Una afirmación, esta última, que no comparten los fieles a la expresidenta. Subrayan que la sucesora de Aguirre sólo ha repartido juego entre gente de su máxima confianza, algo, insisten, para lo que ha contado con el respaldo de Génova. En este sentido, recuerdan que el número dos de la gestora es Juan Carlos Vera, diputado por Madrid y hombre del círculo de máxima confianza de Mariano Rajoy.

A continuación, infoLibre repasa los principales acontecimientos polémicos de esta nueva etapa en el PP de Madrid que culminará con la celebración de un congreso regional en el que ya se cuenta con la candidatura de Cristina Cifuentes. Mucho se especula también con que el aguirrismoaguirrismo podría estar preparando una candidatura alternativa, algo que en el entorno de la presidenta desmienten. "A día de hoy no hay nada de eso", subraya un concejal del consistorio madrileño. 

Diputados díscolos en la Asamblea

La Asamblea de Madrid rechazó el pasado jueves la Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos que pedía regular la gestación subrogada. Ocurrió tras una votación en la que dos diputados del Partido Popular se ausentaron del hemiciclo y en la que otro optó por romper la disciplina de voto dando la espalda a la iniciativa del partido de Albert Rivera, apoyada por el resto del Grupo Parlamentario Popular con Cristina Cifuentes a la cabeza.

¿Quiénes fueron los díscolos?

Los dos dirigentes conservadores que se ausentaron fueron Regina Plañiol y David Pérez, también alcalde de Alcorcón. Luis Peral, por su parte, optó por no apoyar la iniciativa. Se da la circunstancia de que todos ellos son reconocidos aguirristas. Pero los próximos a Aguirre achacan a convicciones personales su rechazo a la regulación de la maternidad subrogada. En todo caso, los tres deben sus escaños a la expresidenta. Como líder del PP de Madrid en el momento en el que se elaboraron las listas a las municipales y autonómicas del pasado mayo, ella se encargó de ubicar a los suyos. No se trataba esta de una cuestión menor: tener bien posicionada a gente de su círculo de confianza es una cuestión clave ante un eventual escenario de recuperar el control del partido.

Este episodio sirvió, además, para que afloraran las dos almas que ahora conviven en el PP de Madrid: una más conservadora, de la que se rodeó Aguirre, y otra más aperturista cuya máxima representante es la propia Cifuentes.

A vueltas con la corrupción

Una de las señas de identidad de esta etapa de Cifuentes al frente del PP de Madrid es la del sometimiento de los dirigentes a un código ético. Heredó de Aguirre un partido que desde febrero de 2009, cuando estalló el caso Gürtel, no ha dejado de verse envuelto en escándalos de corrupción. Tras casi siete años negándose a asumir responsabilidades políticas por haber depositado su confianza en cargos que después fueron imputados o, como en el caso de Francisco Granados, encarcelados, el domingo de febrero convocaba a la prensa en la sede del partido para anunciar su renuncia. Sólo dos días antes había comparecido en la comisión anticorrupción de la Asamblea de Madrid.

Cifuentes insiste en el partido vive una nueva etapa. Pero es innegable que carga con la mochila de la corrupción de sus antecesores. De hecho, el caso del ático en Estepona de Ignacio González y la Púnica están en máxima ebullición. En más de una ocasión, la presidenta regional ha intentado desvincularse de estos escándalos con el argumento de que ella no era responsable del partido en ese momento. Y, en el entorno de Aguirre, por su parte, en las últimas semanas se ha llegado a sospechar de que algunas de las informaciones publicadas sobre su etapa al frente del partido podrían tener origen en el partido

En defensa del legado de Aguirre

Otro de los episodios más tensos tuvo lugar el pasado 7 de marzo, cuando Cifuentes convocó la primera reunión de cargos públicos de la gestora en la sede del PP de Madrid. Una cita a la que acudió Aguirre. Según fuentes conocedoras de este encuentro se sentó en la última fila. Pero no logró pasar inadvertida porque, sin tomar la palabra, se convirtió en protagonista de la cita. Los responsables de ello fueron, el presidente del PP de Villaverde, Joaquín Martínez, y la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez.

Martínez tomó la palabra para quejarse de que la presidenta de la gestora hubiese obviado el trabajo de su antecesora. A él se sumó, con similares argumentos, la alcaldesa de Pozuelo, Susana Pérez. En el PP de Madrid restan importancia a lo que ocurrió aquella tarde señalando que no se puede criticar a Cifuentes por no reconocer el trabajo de Aguirre porque son muchas las ocasiones en las que lo ha hecho. 

En todo caso, los aguirristas presentes en la reunión compartieron, en privado, las quejas del presidente del PP de Villaverde y de la regidora de Pozuelo. Aguirre abandonó la reunión sin querer hacer declaraciones.

Pensando en el congreso regional

Para entender estos roces hay que meter un elemento esencial en la coctelera: el congreso regional mediante el que se disolverá la gestora y echará a andar un nuevo PP de Madrid. Lo "natural", según señalan algunas de las fuentes consultadas es que Cifuentes optase al cargo. No está establecido por escrito, pero la costumbre en las filas conservadores es que los presidentes regionales de la formación sean los candidatos a las elecciones. Y Cifuentes no sólo lo ha sido, sino que es presidenta de la Comunidad de Madrid. En su equipo señalan que ella piensa "en el día a día" y que ahora no está pensando en el congreso. Pero su intención si opta al cargo, que es lo más posible, es dejar la presidencia de la gestora para preparar su candidatura.

¿Prepara el aguirrismo una candidatura alternativa? ¿Hay algún tapado? Hay dirigentes en el PP madrileño muy vinculados a la expresidenta y a su sucesor en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, convencidos de que no sería malo dar la batalla. Esgrimen que todavía cuentan con muchos apoyos en los alcaldes de la Comunidad de MadridComunidad de Madrid y en los distritos. "Aguirre y Nacho [González] se encargaron de llenar de fieles todas las candidaturas", admite un veterano dirigente conservador que conoce muy bien al PP de Madrid.

Un 'aguirrismo' descabezado se enfrenta a Cifuentes por el reparto de poder en el PP de Madrid

Un 'aguirrismo' descabezado se enfrenta a Cifuentes por el reparto de poder en el PP de Madrid

Uno de los nombres que lleva sonando desde que Aguirre anunció su retirada es el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol. El regidor de este municipio, epicentro de la Gürtel, fue incluido en la lista por Madrid a las generales por petición expresa de Aguirre a Rajoy. Y obtuvo el escaño.

Hace unos días, una imagen provocó todo tipo de comentarios en el partido: Cifuentes acudió a inaugurar la nueva sede del PP de Boadilla. Y, como es lógico, hubo foto con el alcalde. Ni la presidenta ni el alcalde son ajenos a lo que se comenta puertas adentro del partido. Hasta el punto de que la misma semana que Cifuentes asumió las riendas de la gestora, González Terol escribió esto en su perfil de Twitter:

Si Cifuentes llega, o llega sola o con rival a la batalla por la presidencia del PP de Madrid se conocerá a finales de 2016 o principios de 2017. Antes toca celebrar el XVIII Congreso Nacional del PP. Y hay sectores del PP que la incluyen en las quinielas en las que se apuestan por los posibles sucesores de Rajoy.

Más sobre este tema
stats