Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Euskadi

Podemos asegura que no formará gobierno en Euskadi ni con Bildu ni con el PNV

  • El partido dice que el PNV debe "pasar un tiempo en la oposición" y destaca la "cercanía" con el PSOE
  • Afirma que mantiene "profundas diferencias" con EH Bildu en "cuestiones de pacificación y normalización"

infoLibre Publicada 26/03/2016 a las 12:58 Actualizada 26/03/2016 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

EP
El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha rechazado que se pueda producir un pacto de su partido con EH Bildu y PNV para formar Gobierno tras las próximas elecciones autonómicas vascas, porque considera que este último partido "debe pasar un tiempo en la oposición".

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez ha aludido a las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que apostó por acuerdos entre Podemos, PNV y EH Bildu. "Creemos que es el momento de conformar un gobierno de cambio político en Euskadi que pasa por desalojar a quienes llevan gobernando más de 30 años. Un pacto con el PNV no cumple con esas condiciones", ha aseverado.

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, en referencia a las declaraciones de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que aseguró que tras los próximos comicios vascos "se abre un eje muy interesante de políticas de izquierdas" entre socialistas, EH Bildu y la formación de Pablo Iglesias, ha criticado que hasta el momento los socialistas "han optado por ser muleta del PNV".

Sin embargo, sí cree que en materia socioeconómica puede haber "una cercanía" entre su formación y el PSE-EE, por lo que no descarta que se puedan producir acuerdos. "Eso no significa que pueda haber pactos de Gobierno o no, pero podemos llegar a desarrollar políticas sociales, seguro", ha indicado.

También considera que su partido tiene "cercanías" en políticas socioeconómicas con EH Bildu, aunque ha recordado "las profundas diferencias" que mantienen "en cuestiones de pacificación y normalización", aunque no cree que la manera de "avanzar" sea la de realizarle exigencias, como el reconocimiento del daño causado.

"Creemos que, sobre todo, ETA tiene que reconocer el daño causado, tiene que desarmarse y tiene que disolverse, pero creo que, entre los partidos políticos, el principal avance será mediante el diálogo, la multilateralidad y bilateralidad, poniéndolo sobre la mesa y avanzando todos al unísono", ha indicado.

Tras señalar que su partido no se ha planteado si incorporará en su programa electoral la exigencia de un referéndum para Euskadi, ha precisado que si en el Parlamento vasco se propone ese debate, su partido estará "a favor de cualquier tipo de consulta que plantee una decisión democrática de la ciudadanía".

Este domingo, Podemos celebrará un acto con motivo del Aberri Eguna, el día de la patria vasca, una jornada que tradicionalmente ha creado división entre partidos nacionalistas y no nacionalistas en Euskadi –de hecho, fuerzas como el PP y el PSOE no la celebran–. 



1 Comentarios
  • 1 eleusipo 27/03/16 21:34

    PODEMOS = DISOLVENTE UNIVERSAL. No hay duda de ningún tipo. También en Euskadi. Tremenda postura para las clases media y baja. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre