Euskadi

Podemos asegura que no formará gobierno en Euskadi con Bildu y PNV

Podemos asegura que no formará gobierno en Euskadi con Bildu y PNV

infoLibre

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha rechazado que se pueda producir un pacto de su partido con EH Bildu y PNV para formar Gobierno tras las próximas elecciones autonómicas vascas, porque considera que este último partido "debe pasar un tiempo en la oposición".

En una entrevista concedida a Europa Press, Martínez ha aludido a las palabras del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que apostó por acuerdos entre Podemos, PNV y EH Bildu. "Creemos que es el momento de conformar un gobierno de cambio político en Euskadi que pasa por desalojar a quienes llevan gobernando más de 30 años. Un pacto con el PNV no cumple con esas condiciones", ha aseverado.

El secretario de Organización de Podemos Euskadi, en referencia a las declaraciones de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que aseguró que tras los próximos comicios vascos "se abre un eje muy interesante de políticas de izquierdas" entre socialistas, EH Bildu y la formación de Pablo Iglesias, ha criticado que hasta el momento los socialistas "han optado por ser muleta del PNV".

Sin embargo, sí cree que en materia socioeconómica puede haber "una cercanía" entre su formación y el PSE-EE, por lo que no descarta que se puedan producir acuerdos. "Eso no significa que pueda haber pactos de Gobierno o no, pero podemos llegar a desarrollar políticas sociales, seguro", ha indicado.

También considera que su partido tiene "cercanías" en políticas socioeconómicas con EH Bildu, aunque ha recordado "las profundas diferencias" que mantienen "en cuestiones de pacificación y normalización", aunque no cree que la manera de "avanzar" sea la de realizarle exigencias, como el reconocimiento del daño causado.

Podemos vira hacia el soberanismo en el País Vasco con la vista puesta en las elecciones autonómicas

Podemos vira hacia el soberanismo en el País Vasco con la vista puesta en las elecciones autonómicas

"Creemos que, sobre todo, ETA tiene que reconocer el daño causado, tiene que desarmarse y tiene que disolverse, pero creo que, entre los partidos políticos, el principal avance será mediante el diálogo, la multilateralidad y bilateralidad, poniéndolo sobre la mesa y avanzando todos al unísono", ha indicado.

Tras señalar que su partido no se ha planteado si incorporará en su programa electoral la exigencia de un referéndum para Euskadi, ha precisado que si en el Parlamento vasco se propone ese debate, su partido estará "a favor de cualquier tipo de consulta que plantee una decisión democrática de la ciudadanía".

Este domingo, Podemos celebrará un acto con motivo del Aberri Eguna, el día de la patria vasca, una jornada que tradicionalmente ha creado división entre partidos nacionalistas y no nacionalistas en Euskadi –de hecho, fuerzas como el PP y el PSOE no la celebran–. 

Más sobre este tema
stats