Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Dependencia

2015 se cerró con 384.326 personas en lista de espera para recibir atención por dependencia

  • A 31 de diciembre, a 1.180.435 personas se les ha reconocido su derecho a recibir atención, pero algo más del 32% sigue esperando
  • 139.630 las personas de los grados de dependencia más graves no reciben ayuda

infoLibre Publicada 27/03/2016 a las 17:37 Actualizada 27/03/2016 a las 17:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Concentración de discapacitados y familiares en Alicante para protestar por los recortes en dependencia.

Concentración de discapacitados y familiares para protestar por los recortes en dependencia.

EFE
El año 2015 se cerró con un total de 384.326 personas en lista de espera para recibir la prestación o servicio a la que tienen derecho por su situación de dependencia, que es grave o severa en más de un tercio de los casos, y que a 31 de diciembre recibían 796.109 personas en España.

Según las cifras del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia actualizadas a 31 de diciembre por el Imserso, 1.180.435 personas han sido dictaminadas favorablemente, es decir, se ha reconocido su derecho a recibir atención, pero algo más del 32 por ciento de ellos siguen esperando.

De estos 1,1 millones de personas con derecho a recibir algún tipo de ayuda, 363.795 son grandes dependientes (Grado III), mientras que 449.360 personas están en situación de dependencia severa (Grado II) y 381.280 padecen una dependencia moderada (Grado I).

Es en este grupo donde el Imserso dice que está el grueso de la lista de espera, ya que el derecho de este colectivo a recibir una prestación o servicio no estuvo vigente hasta el 1 de julio de 2015, cuando comenzaron a incorporarse al sistema después de que el Gobierno pospusiera el calendario de implantación.

Con todo, son 139.630 las personas de los grados de dependencia más graves que están en espera, mientras constan 244.696 de este nivel moderado pendientes de que se materialice la ayuda económica o servicio de apoyo que les ha sido reconocido. Al cierre del año pasado se había atendido al 27% de los moderados.

El balance destaca que en 2015 se han incorporado en total al sistema 163.475 nuevos beneficiarios con prestación y afirma que el 58,74 por ciento de quienes hoy están siendo atendidos han comenzado a recibir las ayudas en esta legislatura. Se han producido bajas en el sistema durante 2015 y en un 21,13 por ciento de los casos, eran personas que todavía no habían visto materializado su derecho a la atención por dependencia, conforme los datos oficiales.

En cuanto al perfil por edad de los beneficiarios, el 72,24% tienen más de 65 años y, en concreto, son el 55,18% del total quienes han rebasado ya los 80 años de edad, 439.315 personas. Las mujeres son minoría en todos los tramos de edad menos en este, donde representan el 65,09 por ciento de los beneficiarios atendidos.

Respecto a las prestaciones que reciben las 796.109 que sí tienen materializado su derecho a una asistencia, acumulan en total 997.984 prestaciones (puede haber más de una por persona) que en un 36,12 por ciento de los casos, son de ayuda económica para cuidados familiares, de la que se benefician 360.505 personas.

En menor proporción se han concedido plazas de atención residencial (14,87%), ayuda a domicilio (14,8%), teleasistencia (14,05%), plaza en un centro de día o de noche (8,46%) y prestaciones económicas para que el dependiente se costee uno de estos servicios (8,39%).


1 Comentarios
  • 1 baldos 28/03/16 09:23

    El desgobierno de estos últimos cuatro años, esperaba reducir las lista de espera, mientras se saqueaban, todo lo saqueable, a que los dependientes, pacientemente falleciesen, pero por desgracia para los presuntamente saqueadores, siguen vivos y padeciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre