Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Memoria histórica

Carmena encarga a Paca Sauquillo la aplicación de la Ley de Memoria en Madrid

Paca Sauquillo, en una imagen de archivo.

infoLibre

La socialista Francisca Sauquillo será la encargada de dirigir la Comisión que aplique la Ley de la Memoria Histórica en Madrid, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

El acuerdo para su nombramiento se llevará al Pleno del próximo miércoles, saliendo adelante con los votos a favor de Ahora Madrid y los concejales del Grupo Municipal Socialista.

Las fuentes consultadas han señalado que la comisión estará operativa para el próximo junio, apoyándose en una estructura de funcionarios.

La comisión contará con seis miembros que se tendrán que decidir con el resto de grupos municipales del Consistorio madrileño como son Ciudadanos y el Partido Popular.

El Comisionado de Memoria plantea poner una placa a las víctimas franquistas por su orientación sexual en la cárcel de Carabanchel

El Comisionado de Memoria plantea poner una placa a las víctimas franquistas por su orientación sexual en la cárcel de Carabanchel

El pasado mes de febrero, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, plantearon la posibilidad de que fuera un comisario independiente quien velara por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El nombramiento se enmarca en la remodelación del área de Cultura y Deportes, que dirige Celia Mayer, quien pierde las competencias de memoria histórica, que pasan a depender de Alcaldía. La decisión, consensuada con el PSOE, fue comunicada a Mayer por la propia Carmena, quien espera que a partir de ahora la aplicación de esa ley no genere ninguna polémica.

Y es que el Ayuntamiento de Madrid tuvo que reponer en febrero tres vestigios franquistas ordenados retirar por Celia Mayer tras admitir que se quitaron de su emplazamiento sin mediar el necesario procedimiento legal. La filtración de las calles con personajes o denominaciones asociadas al franquismo que supuestamente iban a cambiar de nombre también generó polémica.

Más sobre este tema
stats